LAS PRUEBAS DE APROVECHAMIENTO EN LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: REACTIVOS DE PRUEBAS OBJETIVAS Y PRUEBAS DE ENSAYO
Enviado por Irvin Guerra • 17 de Febrero de 2020 • Ensayo • 1.736 Palabras (7 Páginas) • 531 Visitas
LAS PRUEBAS DE APROVECHAMIENTO EN LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: REACTIVOS DE PRUEBAS OBJETIVAS
Y PRUEBAS DE ENSAYO
“Dime cómo evalúas y te diré qué entiendes por educación,
aprendizaje y desarrollo humano”.
(Refrán anónimo)
1. Definición
Todo proceso de evaluación requiere recopilar información respecto del objeto que se está evaluando. En el campo educativo, esta recolección se realiza principalmente a través de instrumentos de evaluación, que pueden ser definidos como “todo aquello que permite obtener información respecto a la adquisición y grado de logro de un aprendizaje de los estudiantes” (Pimienta, 2008, p.21). Estos deben ser de óptima calidad, pues solo así puede asegurarse la obtención de evidencias válidas y confiables sobre el aprendizaje de los estudiantes para orientar el proceso de toma de decisiones.
Como parte de los instrumentos de evaluación existen las pruebas de aprovechamiento. Rivera (2016) las define como aquellas que “…determinan el progreso alcanzado por los estudiantes a medida que se va llevando a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje.” (p. 1). En tal sentido, se puede indicar que estas pruebas miden el nivel de conocimiento asociado al aprendizaje.
Para Moreno (2009) las prácticas cotidianas de evaluación parecen estar basadas más en la experiencia propia o en el sentido común que en un conocimiento científico o en buenas prácticas cuya efectividad haya sido probada. No obstante, frente a esta tradicional improvisación en la elaboración de los instrumentos de evaluación de los aprendizajes, los procedimientos para las pruebas de aprovechamiento “exigen un riguroso diseño y elaboración que permita dar validez y confiabilidad a los resultados” (Astorga, Bazán y González, 2013, p. 34)
A continuación, describimos dos tipos de pruebas de aprovechamiento:
2. Tipos de Pruebas de Aprovechamiento
1. Pruebas Objetivas
2. Pruebas de Ensayo
Este tipo de pruebas es de formato abierto. Revisemos dos definiciones de acuerdo con distintos autores. Para Zúñiga y Cárdenas (2014) “Las pruebas de ensayo requieren que los estudiantes respondan por escrito a preguntas de cierta amplitud… requieren de una elaboración y estructura de respuesta que es de total libertad del evaluado.” (p. 60). Huaney (2010) por su parte, presenta una definición con mayor detalle al indicar que estas pruebas “…permiten que el alumno construya con sus propias palabras la respuesta de la pregunta que se le formula y le exige diversas habilidades y capacidades de reflexión (establecer relaciones, resumir datos, analizar información, sintetizar y opinar)” (p. 53)
De lo anterior se desprende que las pruebas de ensayo son instrumentos que contienen preguntas o temas en los que el alumno debe construir las respuestas utilizando su propio estilo y con las palabras que considere más adecuadas, siguiendo el orden de presentación que él desee. Su utilización será adecuada en las situaciones en las que el estudiante deba “seleccionar y organizar la información; realizar exposiciones utilizando los conceptos y razonamientos propios de la materia y/o argumentar y valorar situaciones complejas” (Cabrera, 2000, p. 48)
De acuerdo con Astorga, Bazán y González (2013), en el ámbito universitario las pruebas de ensayo son de uso frecuente. El principal motivo, de acuerdo con estos autores, es porque “…permiten reconocer las capacidades de búsqueda y organización de información relevante sobre un tema, generación de ideas propias, valoración de diversos argumentos, integración y exposición de conclusiones, así como la posibilidad de formular argumentos a partir de razonamientos lógicos” (p. 43).
Las críticas en relación con su uso para la evaluación de aprendizaje tienen que ver con la confiabilidad de la valoración del texto. Esto se explica porque, a pesar de disponer de criterios establecidos para la corrección, la valoración que dos profesores realicen de un mismo trabajo puede ser distinta, producto de la influencia de conceptos diversos acerca de la extensión del texto, su redacción, la complejidad de los postulados teóricos que ilustra, etc.
2.1 Normas para su Elaboración
La elaboración de los ítems de pruebas de ensayo requiere prestar atención a distintos requisitos para garantizar su validez y confiabilidad. Para Cabrera (2000), serían los siguientes:
• “Restringir su uso a resultados de aprendizaje que no pueden valorarse con una prueba objetiva.
• Formular cada pregunta de manera que exprese con claridad el tipo de conducta que debe orientar la respuesta. De aquí que siempre deban utilizarse verbos que expliciten la conducta: “explica…”, “analiza comparativamente…”, “describe…”, “ilustra con un ejemplo…”, “enumera…”.
• Hacer algunas precisiones sobre el contenido de la pregunta para indicar la profundidad y amplitud que se espera de la respuesta.
• Indicar el límite aproximado de tiempo o espacio para las preguntas (importante en las pruebas de ensayo restringido) es un buen indicador del nivel de elaboración que se espera de la respuesta.
• Las preguntas deben tener igual o distintos valores en el conjunto de la prueba. Si es diferente, indicar su valor al lado de la pregunta es también una señal del nivel de respuesta que se espera”. (p. 86)
2.2 Normas para la Corrección
La corrección de las pruebas de ensayo requiere también atender una serie de indicaciones, de acuerdo con Astorga, Bazán y González (2013):
• “Preparar un esbozo de la respuesta que cabe esperar en cada una de las preguntas. Se especifican los contenidos que se tendrán en cuenta para valorar las preguntas.
• Determinar qué factores no directamente relacionados con la temática se tendrán o no en cuenta y el peso máximo que se le dará en la valoración global: presentación, redacción, legibilidad, etc.
• Para calificar las preguntas pueden utilizarse dos procedimientos distintos:
a) Analítico o por puntos: en el modelo de respuesta a la pregunta, se especifica la puntuación que se otorgará a cada contenido que debe aparecer en la respuesta; la puntuación
...