LAS TENDENCIAS INTERNACIONALES MÁS RELEVANTES Y VIGENTES ACERCA DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA GESTIÓN
Enviado por Itzaflor • 20 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.442 Palabras (6 Páginas) • 7.630 Visitas
LAS TENDENCIAS INTERNACIONALES MÁS RELEVANTES Y VIGENTES ACERCA DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA GESTIÓN
Para que la educación pueda avanzar, tiene que estar incluida en un marco de actualizaciones y gestiones, lo que va haciendo que poco a poco logre alcanzar los propósitos establecidos en un periodo estimado. Dentro de las actualizaciones a las que puede estar inmersa la educación, no todas se han cumplido favorablemente, puesto que algunas se tratan de manera superficial, sin llegar a abarcarla como es requerido.
Así, van surgiendo las tendencias en las que se encuentra inmersa la educación hoy en día, mismas que son el referente para que la educación sea transformada y logre convertirse en una de calidad, por lo que todos los docentes y las escuelas, deben estar al tanto de todas ellas, para incorporarse de la mejor manera a todos los cambios que van surgiendo día a día, para así avanzar junto con los alumnos de una manera favorable, hasta lograr alcanzar el sueño anhelado de muchos, que es una educación de calidad, en la que los docentes no tienen miedo de innovar y los alumnos van adquiriendo nuevos conocimientos y actitudes en compañía de sus maestros.
Así pues, para lograr ese tipo de educación, una tendencia que se encuentra vigente en la actualidad, y que es necesario tener en cuenta para cambiar el rumbo de la educación, es definida de la siguiente manera:
Se ha recurrido a resultados de investigaciones educativas, al diseño e implementación de innovaciones educativas, a la revisión de corrientes de planificación social y corporativa, e incluso a la imitación de modelos de la administración de empresas.
Ante la urgencia y la presión por mejorar el desempeño de las instituciones educativas, en la mayoría de los países se fomentan alguno o varios de estos esquemas en el marco de opciones de política educativa más amplias, que van desde un ajuste estructural que incluye modificaciones radicales en los sistemas educativos, como la descentralización o la privatización, hasta la instrumentación de estrategias moderadas como la introducción de cambios en la forma de administrar los centros educativos.
Algunas de estas reformas tienen estrecha relación con las maneras de organizar y dirigir las escuelas de educación básica; por ejemplo, la promoción de la autonomía escolar —que tiene que ver con descentralizar recursos financieros, pedagógicos e incluso el presupuesto—; otras tendencias se relacionan con la evaluación del desempeño docente o con la selección de directivos mediante la evaluación de su capacidad para diseñar e instrumentar un plan estratégico. (Ortega, 2008, pp. 61-62)
Desde ese punto de vista, se tiene como primordial importancia a la innovación, pues si se enfoca en usar nuevas estrategias para la enseñanza, que ayuden a fortalecer el aprendizaje de los alumnos, se tendrán cambios relativamente favorables en ellos, y por lo tanto, en la educación en su totalidad.
De esta manera, cuando se le da el énfasis necesario a la innovación, pero con todo lo que concierne, es decir, cuando se innova desde el material que se usa, hasta los pensamientos que se tienen, es cuando realmente existe un cambio hacia la mejora educativa. En cambio, mientras solamente se tengan nuevos recursos y herramientas para el aprendizaje y la enseñanza, sin cambiar de pensamientos, no se está haciendo un cambio favorable, porque no sólo se trata de copiar nuevas modas, sino de saber usarlas, de darles el uso que se requiere, para así poder cubrir las necesidades e intereses de los alumnos.
Así, al hacer un uso efectivo de la innovación en su totalidad, se abre paso a la calidad educativa, lo cual hace ver que ya no solamente se está enfocando en copiar nuevos modelos de enseñanza, sino que además, se saben emplear para satisfacer las necesidades de aprendizaje.
Es importante mencionar, que cuando las ideas no son cambiadas, se seguirá caminando en el mismo sendero, pues al querer mejorar la educación sólo en un aspecto físico, no se llegará jamás a un verdadero cambio, y por lo tanto, se seguirá estando en el mismo rezago educativo tanto por parte del docente como del alumno; por ejemplo, de nada servirá tener un salón de clases lleno de las nuevas tecnologías, si el mismo docente no sabe cómo usarlas, y por tanto, no deja que los alumnos experimenten, desaprovechando todo el material con que se cuenta.
Este punto de la tecnología es muy importante, porque actualmente es requerida en los centros escolares, con la finalidad de que los alumnos vean las clases más didácticas y las utilicen de la mejor manera posible para aprender de una nueva forma. Por lo mismo, la tecnología es sinónimo de innovación, y por lo tanto, es una tendencia a la que está inmersa la escuela, y su objetivo es: “Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento” (Nieto, 2009, p.18).
...