LAS TEORIAS DEL CONOCIMIENTO PARA ENSEÑAR OPERACIONES MATEMATICAS SUMA-RESTA
Enviado por Daniela Jimenez • 30 de Septiembre de 2020 • Apuntes • 2.392 Palabras (10 Páginas) • 307 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
FACULTAD DE POSGRADOS
MAESTRIA EN NEUROREHABILITACION
NEUROAPRENDIZAJE
LAS TEORIAS DEL CONOCIMIENTO PARA ENSEÑAR OPERACIONES MATEMATICAS SUMA-RESTA
AUTORES
ANGELICA MARIA ALDANA CASAS
KATHERINE DANIELA JIMENEZ PASTRANA
DOCENTE
STEVE F PEDRAZA V
BOGOTÁ, D.C, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019
CONTENIDO
- INTRODUCCION
- TEORIA DE APRENDIZAJE – CONDUCTISMO
- TEORIA DE APRENDIZAJE - CONSTRUCCTIVISMO
- CONCLUSIONES
- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
TEORIA CONDUCTISTA DEL APRENDIZAJE
El conductismo es una rama de la psicología que trata de explicar, entender y predecir el comportamiento humano en base a los estímulos presentes en su entorno, asume que todos los comportamientos son una respuesta producida a un elemento del entorno, o una consecuencia de la historia del individuo.
El conductismo hace referencia a que todos los comportamientos son respuestas a ciertos estímulos en el ambiente o consecuencias de la historia del individuo se centra principalmente en factores ambientales.
- El condicionamiento clásico: Implica un aprendizaje que asocia un estímulo incondicionado que trae consigo una respuesta con un nuevo estimulo de modo que este lleva consigo una respuesta.
- El condicionamiento Operante: El condicionamiento operante tiene que ver con los operantes: acciones intencionales que tienen un efecto en el ambiente que nos rodea. Esto implica cambiar una conducta utilizando refuerzos dados después de la respuesta deseada.
Skinner identificó tres tipos de respuestas u operantes que pueden seguir al comportamiento:
- Operantes neutros. Son respuestas del ambiente que ni aumentan ni disminuyen la probabilidad de que la conducta se repita.
- Estas respuestas aumentan la probabilidad de que la conducta se repita. Los refuerzos pueden ser positivos o negativos.
- Son respuestas que disminuyen la probabilidad de que una conducta se repita; los castigos debilitan la conducta en cuestión.
2.3 Refuerzo Positivo: El refuerzo positivo fortalece una conducta proporcionando una consecuencia que el individuo considera recompensaste. Por ejemplo, si tu profesor te da dinero cada vez que completas los deberes, es más probable que repitas la conducta de hacer los deberes en el futuro, fortaleciendo esta conducta.
- Tipos de refuerzo positivo. El refuerzo primario se da cuando una recompensa fortalece una conducta por sí misma.
- El refuerzo secundario se da cuando algo refuerza una conducta porque lleva a un reforzador primario.
- Refuerzo Negativo: Es la eliminación de un estímulo adverso que es “recompensante” para la persona.
- Castigo: Está diseñado para debilitar o eliminar una respuesta en lugar de aumentar su probabilidad. Es un evento aversivo que disminuye la conducta que le sigue; puede funcionar aplicando directamente un estímulo desagradable o eliminando un estímulo potencialmente recompensante.
- Modificación de conductas: El principio básico consiste en cambiar eventos ambientales relacionados con una conducta determinada de una persona. Por ejemplo, reforzar conductas deseadas e ignorar o castigar las indeseadas.
LIBRO BASES BIOLOGICAS DEL APRENDIZAJE
Aprendizaje de las matemáticas
Acuerdo al autor Marisol Domínguez,
CRONOLOGIA DE LA ADQUISICION DE LA HABILIDAD MATEMATICA EN LOS NIÑOS
Existen tres etapas en la adquisición de las habilidades numéricas:
Los recién nacidos tienen la capacidad innata no verbal de distinguir a simple vista el número de elementos de pequeños conjuntos (1,2 y 3 elementos). Esto se ha demostrado con experimentos donde los bebes observan una pantalla que muestra diapositivas con distintos números de objetos y se mide cuanto tiempo pasa él bebe mirando cada diapositiva. Al principio durante la etapa de habituación, se les muestra durante un tiempo dos puntos negros que entre cada ensayo varían en localización, tamaño e identidad ( en lugar de dos puntos ser dos cuadrados , o dos círculos pero siempre se les muestra dos elementos). Es decir los objetos varían y solo su número permanece constante. Cuando el bebe empieza a aburrirse de este estímulo repetitivo fija su mirada en la pantalla por menos tiempo. En los ensayos siguientes luego de alcanzada la habituación, las diapositivas muestran tres elementos y se observa que los bebes miran durante más tiempo conjuntos de tres ítems que conjuntos de dos. De esta manera se evidencia que los bebes detectan el cambio de numerosidad entre 2 y 3 elementos. El bebe humano nace con mecanismos que le permiten individualizar objetos, extraer su numerosidad. Los humanos compartimos esta habilidad con otros animales, por lo tanto se considera una función independiente del lenguaje. De hecho, organismos que no poseen lenguaje pueden diferenciar entre distintas cantidades.
- Entre los 4 y 6 meses de edad emerge la habilidad para memorizar, lo que permite realizar sumas y restas. Se han realizado experimentos donde se les muestra a los bebes un elemento que luego dejan de ver porque al poco tiempo se lo coloca detrás de una pantalla, A continuación, los bebes observan cómo se añade otro elemento que también queda escondido detrás de la pantalla. Finalmente se quita la pantalla mostrando algunas veces el resultado correcto (2 elementos) y en otros ensayos un resultado incorrecto ( por ejemplo 1 solo elemento). Se mide la sorpresa de los bebes al igual que en el ensayo anterior, estableciendo el tiempo en que se quedan mirando De esta forma se descubrió que los bebes reaccionan mirando por más tiempo cuando el resultado es incorrecto. Es decir cuando al levantarse la pantalla se observan dos objetos pierden el interés más rápido que cuando al levantarse la pantalla se les muestra el resultado improbable de 1 o 3 objetos. Un procesamiento númerico interno rudimentario permite a los bebes de esta edad reconocer pequeños números de objetos y combinarlos en sumas y restas simples. Este experimento indica que los bebes, a esta edad son capaces de interpretar que el agregado de uno da dos y no tres ni uno.
- Recién a los 15 meses de edad se encuentran evidencias de que los bebes comprenden el orden natural de los números y se dan cuenta que 2 es más grande que 1. Antes de esa edad pueden reconocer uno, dos, y tres objetos, incluso pueden saber si 1+1 es igual a 2, pero no entienden que 2 es más grande que 1. Los bebes a partir de los 15 meses de edad empiezan a mostrar los primeros indicios de comparación numérica.
3. TEORIA COSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE
El constructivismo es una representación que sostener que las personas aprenden o forman gran parte de lo que aprenden o comprenden (Bruning et al., 2004), propone que las personas crean su propio aprendizaje; esta teoría resalta la interacción con las personas y las situaciones en la adquisición de conocimientos y aprendizajes; es que los profesores no deben enseñar en el sentido tradicional de dar instrucción a un grupo de estudiantes, sino que más bien deben estructurar situaciones en las que los estudiantes participen de manera activa con el contenido a través de la manipulación de los materiales y la interacción social.
...