LECTURA RAZON Y PROPORCION
Enviado por gerardo_bang • 17 de Junio de 2013 • 375 Palabras (2 Páginas) • 1.669 Visitas
LECTURA: RAZON Y PROPORCION
En el libro de texto de la SEP correspondiente a sexto grado, se puede observar que el tema de la proporcionalidad es uno de los más frecuentes, lo cual refleja su importancia. La proporcionalidad puede considerarse como la piedra angular de la matemática y de la física.
La mayor parte de las aplicaciones de la matemática en la vida cotidiana están basadas en este concepto. Solo basta con pensar en algunos ejemplos como el precio de los productos, el cambio de moneda, porcentajes, las cantidades de los ingredientes en recetas de cocina; o situaciones semejantes.
Los argumentos anteriores nos indican que debemos dedicar tiempo suficientemente amplio de nuestro programa al tema de la proporcionalidad para poder desarrollar sus ideas paulatinamente. Los objetivos que se persiguen dentro de este tema son:
Que el niño vaya construyendo las nociones más importantes relacionadas con el concepto de proporcionalidad.
Que el niño aplique las ideas de proporcionalidad a problemas reales, dándole los suficientes elementos para decidir cuando esta aplicación es la indicada y cuando no lo es.
No se pretende que el niño resuelva problemas de proporcionalidad con datos muy complicados ni mucho menos que aplique a ciegas el algoritmo de la regla de tres, para lo cual se necesitan nociones de algebra más avanzados.
IDEAS IMPORTANTES
Posiblemente la idea básica sobre la cual se van construyendo los demás conceptos que integran la proporcionalidad es la de comparación. Podemos hacer una comparación cuantitativa de cantidades, de dos maneras distintas. Una aditiva, por medio de su cociente (a la cual llamamos razón).
La comparación es una idea fundamental que debe iniciarse desde muy temprano, dentro los temas de suma y resta, con la noción de diferencia. Posteriormente, en la multiplicación y la división, aparece la comparación del tipo “¿Cuántas veces cabe?”.
Las aplicaciones cotidianas del uso de la razón son la escala y los porcentajes. Las escalas tienen la ventaja de que pueden visualizarse geométricamente, por lo cual pueden servir como una buena introducción al concepto de razón. Los porcentajes, por otro lado, tienen la ventaja de que pueden utilizarse en contextos reales conocidos por el niño.
Esta noción del tanto por ciento se puede desarrollar conceptualmente haciendo ejercicios contextualizados donde se vean las conexiones entre la razón, su forma fraccionaria y su paso a porcentajes.
...