LECTURA SEGUN JUSTINO
Enviado por pgamarra2012 • 11 de Agosto de 2013 • 1.765 Palabras (8 Páginas) • 364 Visitas
LECTURA SEGÚN JUSTINO
Introducción
La realización del presente trabajo práctico está dada por el análisis minucioso, previa observación, de la película “Lectura según Justino” para su posterior presentación.
“Lectura según Justino” marca el debut como director del actor paraguayo Arnaldo André. La película entra en la categoría de drama, y está ambientada en la ciudad de San Bernardino de los años ´50.
El film es una co-producción paraguayo argentina, con la presentación de jóvenes actores paraguayos, como el caso de Diego González; y la de reconocidos actores argentinos, como Julieta Cardinali, Mike Amigorena, e incluso la participación especial de Luisa Kuliok.
Forman parte del contenido del presente trabajo, una breve síntesis de la biografía de los productores, el argumento de la película, la idea central, ideas secundarias, como así también una apreciación personal y conclusión del tema desarrollado, entre otros.
.
3
Datos biográficos del productor
Ignacio Martin Echegoyen
De Ignacio Martín Echegoyen pueden destacarse, en orden cronológico, las siguientes producciones:
• 2002 ¿Sabés nadar? (productor ejecutivo)
• 2004 Dolores de casada (productor ejecutivo)
• 2009 La confesión (productor ejecutivo)
• 2012 El Pueblo del Pomelo Rosado (TV mini-series) (productor - 13 episodios)
• 2013 Lectura Según Justino (productor)
• Bajo Techo (en producción)
Datos biográficos del co-productor
Arnaldo André
Arnaldo André, cuyo verdadero nombre es Arnaldo Andrés Pacuá, nació el 10 de noviembre de 1943, en San Bernardino, Departamento de Cordillera, Paraguay. Saltó a la fama en la década de 1960, tras haber co protagonizado con Mirtha Legrand la obra teatral "40 kilates".
En los años setenta participó de películas taquilleras como Mi amigo Luis junto a Luis Sandrini, y su fuerte se generó en la pantalla chica simbolizando al galán de los años setenta, en telenovelas como Pobre diabla y Piel naranja.
En los años ochenta formó una pareja memorable junto a Luisa Kuliok, en tiras como Amor gitano, Amo y señor y El infiel.
En el año 2007 actuó en la obra Los monstruos sagrados de Jean Cocteau, junto a Graciela Martinelli y Claudia Lapacó.
Protagonizó la serie televisiva “Valientes", en el año 2009, en donde interpretó al terrateniente Laureano Gómez Acuña, el hombre más poderoso de un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires, quien le quitó las tierras al campesino Roque Sosa. Éste queda sumido en la pobreza y muere un tiempo después, y sus hijos Leonardo (Luciano Castro), Segundo (Mariano Martínez) y Enzo (Gonzalo Heredia) quienes son separados y adoptados por tres familias distintas, vuelven a reunirse años después, y planean una venganza con la idea de arruinarle la vida a Laureano. Las historias de amor incluidas ponen en conflicto los sentimientos de los personajes y su lealtad a dicho plan.
En el año 2010 gana su primer premio Martín Fierro en toda su gran trayectoria, por su interpretación del personaje Laureno Gómez Acuña en la serie televisiva “Valientes”.
Durante el 2011, André preparó su producción cinematográfica como director, denominada Lectura según Justino. Esta película autobiográfica, que trata sobre su niñez en la ciudad de San Bernardino, Paraguay, se rodó a orillas del lago Ypacaraí entre febrero y abril de 2012 y se estrenó el 10 de Mayo del 2013 en Paraguay.
4
Título (relacion)
Es indudable que el título de la película “Lectura según Justino” está estrechamente relacionada con el argumento o trama de la misma.
Argumento
“Lectura según Justino” cuenta la historia de Justino, un chico humilde de San Bernardino, a comienzos de la dictadura stronista, que tras la muerte repentina de su padre se ve en la necesidad de colaborar con la manutención de su familia, para lo cual empieza a trabajar como cartero, repartiendo correspondencia durante la siesta, recibiendo por sus servicios pequeñas comisiones de los pobladores del lugar.
Por la mañana, a pesar de que no sabía hablar alemán, Justino asiste a la escuela alemana, donde fue admitido gracias a la ayuda de conocidos de su madre. Después del colegio y del trabajo Justino compartía con sus amigos del barrio, entre los que se encontraba un niño llamado Remigio que, debido a su comportamiento desequilibrado y travieso, hacía suponer que tenía problemas psicológicos.
Un día, Justino fue a entregar correspondencia a la casa de un jerarca nazi refugiado en el país llamado Joschka, quién
...