LECTURA: UN ANALISIS PSICOSOCIAL DE LA MOTIVAVION Y PARTICIPACION EMOCIONAL EN UN CASO DE APRENDIZAJE INDIVUDUAL
Enviado por lupeybere • 1 de Diciembre de 2017 • Trabajo • 1.162 Palabras (5 Páginas) • 1.171 Visitas
Claudia Berenice Zavala Félix 507 preescolar Fecha: 07/oct/2017
Materia: el niño preescolar: desarrollo y aprendizaje Maestra: Cristina Azareli
TEMA 2. La importancia de la interrelación del niño con el medio social
LECTURA: UN ANALISIS PSICOSOCIAL DE LA MOTIVAVION Y PARTICIPACION EMOCIONAL EN UN CASO DE APRENDIZAJE INDIVUDUAL
Una gran parte de nuestra comprensión de cómo el niño aprende nos ha sido dada por los que trabajan en las varias ramas de la psicología, sea por el lado del conductismo, de las diversas teorías cognitivas, o bien de la teoría psicoanalítica. Y, sin duda, los enfoques psicológicos han aportado conocimientos importantes sobre el aprendizaje. Sin embargo, existe la posibilidad de estudiar y comprender el aprendizaje individual como un proceso psicosocial, o sea, un proceso que se determina tanto por su naturaleza social como por su naturaleza psicología.
Aunque esta perspectiva psicosocial reconoce que el elemento cognitivo del aprendizaje individual es, en un momento dado, lo esencial del proceso (Mead, 1972: 228). Al mismo tiempo sostiene que lo cognitivo no puede explicar por sí mismo ese aprendizaje de manera completa y adecuada. Por medio de este aprendizaje "informal", a edades relativamente tempranas llegan a estar capacitados para realizar varias actividades, entre ellas las mismas que efectúan los adultos para conseguir el sustento básico. Se espera que el niño tome la iniciativa en el aprendizaje, y que la persona (o personas) de quien aprende tenga una participación pasiva. Cuando el niño practica su destreza, cuando manipula y experimenta con objetos que tienen que ver con lo que está aprendiendo. lo hace por su lado sin que alguien esté allí corrigiendo o evaluando (Philips, 1972). Lo más usual es que el niño organice y evalúe sus actividades de aprendizaje. muchas veces a trav6s del juego. Así, de hecho, se espera que por sí solo asuma la responsabilidad de SU aprendizaje; su motivación y su capacidad para hacerlo se presuponen de la misma manera en que se entiende que aprenderá a caminar y a hablar.
Estas características del aprendizaje individual se destacan en el juego y en las diversas actividades en las cuales se ocupa una niña mazahua de aproximadamente tres a cuatro años, mientras intenta colocar y manejar un puesto en el mercado, similar al de su mamá. Su motivación y el tipo de iniciativa y responsabilidad de que es capaz se manifiestan cuando busca afanosamente materiales y se inventa quehaceres que le pueden ayudar a lograr el conocimiento necesario. El deseo de aprender está caracterizado no sólo por la inquietud, entonces, sino también por el gozo experimentado. Este tipo de experiencia se ha descrito como "el gusto del trabajo en cuanto sea participación". Este gusto hace que las tareas o actividades relacionadas con el trabajo tengan "sentido no en sí mismas, sino en términos de la situación de la cual son partes", "trabajo cuya motivación se encuentra en la situación en sí. . . y cuya satisfacción se encuentra en su vida social". Debe hacerse notar que este "gusto de participación" no se deriva simplemente del gozo que se siente por hacer algo en la compañía de otros, por compartir la experiencia de ese momento y no estar solo.
Para poder comprender y hacer explícitas las características psicosociales de este proceso no es suficiente una explicación de aprendizaje por imitación o modelos. Aprender todo lo que se involucra en la organización y manejo de un puesto en el mercado implica una integración y organización de varias clases de experiencias, implica que el que aprende tiene que tomar la iniciativa, buscar y organizar actividades de aprendizaje, evaluarlas, y poco a poco ir construyendo un conocimiento práctico, hasta que la dominación del quehacer cubra todos sus aspectos. La motivación y la emoción que animan esta clase de aprendizaje se relacionan directamente con el valor social que el individuo percibe como si fuera parte intrínseca de la actividad o conocimiento que se está aprendiendo. El tipo de aprendizaje autónomo descrito anteriormente depende también, en gran parte, de la medida en que el mundo social del niño sea el mismo que el del adulto. Tendría que existir una clara continuidad en términos de valores, metas, responsabilidades, grados de independencia, etc., para que el niño pudiera comprender de manera "directa" el valor social que tiene una actividad específica de trabajo.
...