LESIONES TRAUMATICAS...
Enviado por morocha1022 • 23 de Abril de 2013 • 681 Palabras (3 Páginas) • 426 Visitas
LESIONES TRAUMATICAS:
El ser humano, en su relación con el medio ambiente, se encuentra enfrentado a la acción de diferentes agentes físicos como el calor, el frío, la electricidad, las radiaciones, distintos tipos de fuerzas como las mecánicas, las cuales aplicadas sobre nuestro organismo producen diferentes lesiones.
Contusiones
Heridas
Lesiones del aparato locomotor
Fracturas
Traumas cráneo-encefálicos
Traumas vertebro-medulares
Politraumatismos
Quemaduras
Cuerpos extraños
CONTUSIONES:
Son traumatismos cerrados de origen mecánico que no han ocasionado rotura de piel o mucosas. Pueden producir importantes lesiones internas cuando se producen en la cabeza el tórax o el abdomen. Se clasifican en:
Contusiones de 1º grado: Producen dolor y moradura por la rotura de pequeños capilares. Se tratan con reposo y elevación del miembro afectado, vendaje compresivo y aplicación de frío.
Contusiones de 2º grado: Producen dolor y hematoma por acumulación de sangre bajo la piel. Pueden causar reacciones alérgicas. Se tratan con reposo y elevación del miembro afectado, vendaje compresivo y aplicación de frío.
Contusiones de 3º grado: Producen dolor y necrosis. Evolucionan desprendiéndose de la zona necrosada quedando finalmente una ulcera. Se tratan con reposo y elevación del miembro afectado, vendaje compresivo y aplicación de frío. Requieren el traslado del lesionado a un centro hospitalario.
Contusiones en articulaciones: Afectan a la cápsula sinovial pudiendo causar derrames. Producen dolor, hinchazón e impotencia funcional. Se tratan con reposo y elevación del miembro afectado, vendaje compresivo y aplicación de frío. Requieren el traslado del lesionado a un centro hospitalario.
HERIDAS:
Son traumatismos abiertos de origen mecánico que han ocasionado rotura de piel o mucosas, Clasificación según el elemento que las produce.
Heridas cortantes o incisas: Producidas por objetos afilados como vidrios, cuchillos, que pueden seccionar músculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la hemorragia puede ser desde escasa, a abundante, dependiendo de la ubicación, número y calibre de los vasos sanguíneos seccionados.
Heridas punzantes: Son producidas por objetos puntiagudos, como clavos, agujas, o anzuelos. La hemorragia es escasa y el orificio de entrada es poco notorio. Pueden ser muy peligrosas porque pueden ser muy profundas, haber perforado vísceras y provocar hemorragias internas. Las probabilidades de infección posterior son muy altas pues son de muy difíciles de limpiar. La infección por tétanos es una de las mayores complicaciones asociadas a este tipo de heridas.
Heridas cortopunzantes: Son producidas por objetos agudos
...