ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones Traumaticas


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

LESIÓN: Según la Organización Mundial de la Salud, una lesión es "toda alteración del equilibrio biopsicosocial".

Una lesión es un cambio anormal en la morfología o estructura de una parte del cuerpo producida por un daño externo o interno. Las heridas en la piel pueden considerarse lesiones producidas por un daño externo como los traumatismos.

CLASIFICACIÓN DE TIPOS DE LESIONES.

Las lesiones agudas: ocurren repentinamente mientras se está jugando o haciendo ejercicio. Las lesiones agudas más frecuentes incluyen esguinces de tobillo, distensiones en la espalda y fracturas en las manos. Los síntomas de una lesión aguda incluyen.

Un dolor grave repentino.

Hinchazón.

No poder apoyarse en una pierna, rodilla, tobillo o pié.

Un brazo, codo, muñeca, mano o dedo que está muy adolorido.

Dificultades en el movimiento normal de una articulación.

Extrema debilidad en una pierna o un brazo.

Un hueso o una articulación que están visiblemente fuera de su sitio.

Las lesiones crónicas: se definen como aquellas caracterizadas por un inicio lento e insidioso, que implica un aumento gradual del daño estructural.

En muchos casos son propias de deportistas que practican actividades que requieren movimientos requeridos y continuos. Los síntomas de una lesión crónica incluyen.

Dolor mientras está jugando.

Dolor mientras está haciendo ejercicio.

Dolor leve incluso en reposo.

Hinchazón.

CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES.

TEJIDOS BLANDOS/TEJIDOS ÓSEOS. Incluyen los músculos, las fascias, los tendones, las capsulas articulares, los ligamentos, los vasos sanguíneos y los nervios. La mayoría de las lesiones de los tejidos blandos consisten en contusiones, esguinces (ligamentos / capsulas) y distensiones (músculos / tendones).

LESIONES TRAUMATICAS. Son aquellas que comportan lesiones en el cerebro y/o en la medula espinal y pueden amenazar la vida del paciente o pueden ser permanentes.

ESGUINCES. Son lesiones de los ligamentos que vuelven las articulaciones sinoviales del cuerpo. La gravedad de los esguinces es muy variable si tenemos en cuenta las fuerzas aplicadas.

Tipos

Esguinces de primer grado. Son los de menor gravedad, pues únicamente implican discapacidad funcional y dolor leves; muestran una ligera hinchazón, a veces ninguna y comportan daños menores en los ligamentos.

Esguinces de segundo grado. Son más graves y comportan un daño mayor a los ligamentos, lo cual aumenta el grado de dolor y disfunción. La hinchazón es más acentuada y se observa una movilidad anormal.

Esguinces de tercer grado. Son los más graves y suponen una rotura total de los ligamentos afectados. La intensidad del daño, del dolor, la hinchazón y la hemorragia son importantes y se asocian con una pérdida considerable de la estabilidad de la articulación.

CONTUSIONES.

Las magulladuras o contusiones son las lesiones deportivas más frecuentes, sin importar la actividad en que se produzcan. Las contusiones se producen por golpes en la superficie del cuerpo que comprimen los tejidos subcutáneos y la piel. Se pueden producir en cualquier deporte sobre todo en deportes de contacto; los entrenadores consideran estas contusiones como lesiones menores, sin embargo pueden llegar a ser mortales cuando los tejidos cubren órganos vitales, como los riñones o el corazón,especialmente por dolores, equimosis (decoloración) y hematomas (colección de sangre).

SINTOMAS

• Dolor, que impide el movimiento.

• Hinchazón local

• Hematoma.

• Rigidez articular

• Este dolor puede provocar sudoración, náuseas, vómitos, mareos y hasta lipotimias.

PRIMEROS AUXILIOS:

• Aplicar hielo inmediatamente.

• NO SE DEBE tratar de mover el área afectada. Se debe colocar un vendaje firme pero no apretado sobre el área afectada.

• Transportar a la persona sin que apoye la zona afectada hasta un centro asistencial.

• Sólo la radiografía puede confirmar el diagnóstico. Despues mantener elevada la articulación inflamada

• Dejar en reposo la articulación (varios días).

• Mientras se recupera la persona requiera el uso de muletas para caminar.

• Utilizar calzado protector para actividades deportivas.

• Asegurarse de que los zapatos se ajusten a los pies de manera apropiada.

• Evitar zapatos con tacones altos.

• Siempre realizar un estiramiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com