LEY 1429 2010
Enviado por claudiahty15 • 25 de Septiembre de 2014 • 345 Palabras (2 Páginas) • 172 Visitas
LEY 1429 DE 2010
COMO SE ENTIENDE UNA EMPRESA FORMAL E INFORMAL?
Una empresa informal es aquella que opera sin matricula mercantil y que no se encuentra afiliada a los regímenes contributivos en salud y pensiones ni a riesgos profesionales.
Teniendo en cuenta lo anterior, los trabajadores que laboren para estas empresas son considerados también informales ya que es prácticamente imposible para ellos afiliarse al sistema de riesgos profesionales y recibir beneficios adicionales como son las prestaciones sociales y parafiscales. (Prima, cesantías, intereses de cesantías, subsidio de trasporte, vacaciones, etc.).
Una empresa formal es aquella que cumple con el registro de la matricula mercantil y que al contrario de las informales, ofrece beneficios a sus colaboradores ya que se encuentra afiliada a los regímenes contributivos y riesgos profesionales, esto con el fin de garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores.
QUE PEQUEÑAS EMPRESAS TIENEN DESCUENTOS MERCANTILES?
QUE DESCUENTOS MENCANTILES TIENEN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS?
Las pequeñas empresas que inicien su actividad económica principal a partir de la promulgación de la presente ley.
Estas empresas tendrán como beneficio una tarifa por el primer año de0%, al segundo año se debe renovar la matricula con una tarifa del 50% de la tarifa general establecida para una empresa normal que no aplique para los beneficios de la ley 1429 de 2010; y al tercer año, nuevamente debe renovar la matricula con una tarifa del 75% de la tarifa general establecida.
BENEFICIOS PARA EMPRESAS FORMALES EXISTENTES ANTES DE 2011
De acuerdo con el artículo 9, 10, 11 y 13 de la ley 1429 de 2010, una empresa formal que esté operando desde antes del 29 de diciembre de 2010 y que tenga registro mercantil, puede descontar del impuesto de la renta el valor de ciertos pagos de nomina correspondientes a nuevos empleos de personas con dificultades para conseguir un trabajo. Este beneficio aplica para empresas de cualquier tamaño. Este beneficio se puede obtener máximo por dos años por empleados, pero cuando sean personas en situación de desplazamiento, en proceso de reintegración o en condición de discapacidad, el beneficio se puede obtener hasta por tres años por empleado.
...