Ley 1429
Enviado por ilucionezz • 24 de Diciembre de 2013 • Examen • 600 Palabras (3 Páginas) • 252 Visitas
Daremos inicio a la reunión de padres con una breve explicación de por qué ha sido modificado el Diseño Curricular y que cambios implicaron en el área de Practicas del Lenguaje.
En la Provincia de Buenos Aires, a partir de la promulgación de la Ley Provincial de Educación 13688 y la correspondiente resolución de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (2007) se aprobó un nuevo Diseño Curricular para la provincia de Buenos Aires que incluye una serie de cambios de gran importancia en el área que nos convoca. La primera de ellas es la denominación: Practicas del Lenguaje.
En este nuevo Diseño Curricular en el área de las Practicas del Lenguaje, los contenidos se organizan en torno a tres ámbitos de uso del lenguaje, es decir, en torno a tres campos de la vida sociocultural donde circula el lenguaje y “se ejerce”:
- El ámbito de la literatura, que incluye a los niños/as en el mundo de la cultura escrita y les permite adentrarse a partir de la ficción en otros universos posibles, leyendo, comentando, profundizando sobre géneros, autores; escribiendo en torno a horizontes del pasado y del futuro, y accediendo a otros modos de ver el mundo y otras culturas.
- El ámbito del estudio que los habilita desde los inicios de la escolaridad a buscar y seleccionar información, a profundizarla y organizarla y también a aprender a comunicarla de diversas maneras según sus destinatarios.
- El ámbito de la formación del ciudadano para ejercer las prácticas democráticas y democratizadoras de discutir y acordar, escuchar al otro y reconocerlo, leer críticamente los medios de comunicación.
El área de Prácticas del lenguaje no plantea la distribución de contenidos por año, esto es así porque el acceso a la alfabetización o la formación de lectores están profundamente relacionados con las oportunidades que los niños/as hayan tenido de interactuar con los textos y de indagar la escritura. Esto significa que formarse como lector y escritor no puede completarse en los tiempos escolares de manera graduada. Aprender las prácticas de lectura, escritura y oralidad lleva un determinado tiempo y esto muchas veces entra en tensión con la organización temporal de la institución. Leer y participar de un intercambio es una práctica que no se puede fragmentar. Por lo tanto es la lógica de las prácticas en articulación con las exigencias de la institución la que exige nuevos acercamientos a la lectura de cuentos o de la producción escrita de un texto informativo sobre algún tema de estudio. No se trata de repetir lo mismo durante toda la escolaridad sino de revisitar una y otra vez situaciones similares donde los niños/as puedan manifestar progresos como lectores o escritores en función de las condiciones didácticas brindadas.
Luego de haber dejado en claro por qué Practicas del Lenguaje y no Lengua, les
...