LEY DE TIERRA
Enviado por villa126 • 16 de Abril de 2015 • 353 Palabras (2 Páginas) • 168 Visitas
CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA: MODELOS Y ENFOQUES.
Dependiendo bajo qué modelo político e ideológico se encuentre un Estado, pues no es lo mismo la visión desde un modelo capitalista neoliberal que desde un modelo que se desea implementar en Venezuela, el cual es socialista democrático y participativa, la edificación de la ciudadanía entonces va depender de visión de país pactado en la carta magna de la nación.
Desde la visión de la Venezuela actual, donde los ciudadanos y ciudadanas son llamados a construir con su participación y protagonismo el verdadero Estado Socialista democrático, podemos enfocar la construcción de la ciudadanía de la siguiente manera:
1. Buscar la inclusión de todos los ciudadanos.
2. El Estado debe garantizar los Derechos Humanos y Derechos Constitucionales.
3. Fomentar Valores: Libertad (Derechos Civiles y Derechos Políticos), Igualdad (Derechos Económicos, Sociales y Culturales) Solidaridad (Derechos Colectivos: autodeterminación, desarrollo, respeto al ambiente, paz).
4. Formación Ciudadana para tener conciencia política.
5. Ideas transformadoras, liberadoras, emancipadoras
6. Organización y liderazgo comunitario.
7. Solidaridad y compromiso ético y político
8. Recuperación de la memoria histórica una estrategia para la construcción de ciudadanía.
Se termina este enfoque reflexivo sobren la conducta humana, que no es otra cosa que la acción del ciudadano, en su pleno contexto, diciendo entonces que debe ser una actuación del estado-nación para lograr la formación de nuestros nacionales desde el nivel inicial: niños, familias, comunidades, país, para poder tener la socialización dentro del ámbito estadal.
Estos aspectos nos dejan pensar cuan dependientes son las prácticas y las concepciones acerca de la ciudadanía y la organización social, de las condiciones históricas de una formación social determinada. Pensamos que las ideas de ciudadanía y de ciudadano son una construcción social que se van formando y reformando al calor de los complejos procesos de estructuración social. Por estas razones acordamos con en concebir la ciudadanía como una construcción, en la medida que ―Si la ciudadanía es algo que remite a un proceso histórico, siempre vamos a estar hablando de una construcción de ciudadanía y de que haya también una reconstrucción constante de esa ciudadanía. En ningún momento la ciudadanía puede pensarse como algo por fuera de las relaciones históricas.
...