ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO PAULO FREIRE


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

NO HAY DOCENCIA SIN DISCENCIA

En este primer capítulo nos deja claro que el maestro debe ser un buen aprendiz, y estar abierto a las realidades de sus educando. Ya que el que enseña aprende a enseñar y quien aprende enseña al aprender. Este pensamiento de Paulo Freire, nos hace reflexionar que nunca dejamos de aprender, que constantemente aprendemos algo nuevo en todo momento. Como maestro tanto como aprendiz. Y concluye esta idea con las siguientes palabras “Para ser un buen maestro primero debes ser un buen aprendiz”.

El ser maestro no implica que nosotros lo sepamos todo, no implica que el educando nos escuche y lo tome como una verdad absoluta los temas que avanzamos. Si pensamos así entonces estamos en un error, porque estaríamos oprimiendo al educando como un opresor del pensamiento crítico. El ser maestro es hacer que los que reciben enseñanza busquen y que desarrolle el área de investigación, convirtiéndose en personas autónomas de su propio aprendizaje y así mismo de su pensamiento. Que la práctica educativa que no quede solamente en la educación denominada bancaria. Y que a través de esa investigación, el maestro respete ese conocimiento y el conocimiento previo, experiencias vivida del educando. De este modo logrando dicentes critico y autónomos de su propio aprendizaje.

Paulo Freire también nos dice que:

“El enseñar exige el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural”.

Con estas palabras nos hace referencia que nosotros como maestros debemos asumir una identidad cultural y luego respetar la identidad cultural de los educandos esto nos ayudara como parte de ser ético. La cual es absolutamente fundamental en la práctica educativa progresista. La diversidad de identidades culturales demuestra que el educando es diferente uno del otro, cual diferencia no debe ser visto como si fuera un problema en el salón de clases por el contrario ser diferente nos ayuda a aprender cosas nuevas conocimientos nuevos. Dentro del salón de clase algo que es muy preocupante, es la discriminación por estas diferencias de las identidades culturales del educando mencionadas anteriormente. Por tal razón me atrevo a decir que el profesor debe ser el primero en tratar a todos los educandos por iguales, respetando las diferencias. generando un clima de respeto en salón de clases o aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com