ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA EN DERECHO


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  5.926 Palabras (24 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 24

LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA:

HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

ALUMNO(A):

KARLA GUADALUPE MARQUEZ GARCIA

NOMBRE DEL ASESOR:

JOSE TRINIDAD QUEZADA ROJAS

FECHA:

INDICE

I. INTRODUCCION

II. ANTECEDENTES

III. EL LIBERALISMO EN MEXICO

IV. EL NEOLIBERALISMO EN MEXICO

V. CONCLUSIONES

VI. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El liberalismo surgió en el Siglo XIX. Todo empezó con la violencia entre los federalistas y los centralistas que luchaban por llegar al poder. Los liberales luchaban con sus objetivos de constitucionalidad, legalidad y democracia, que se asemejaban mucho a la democracia liberal que existía en Europa y Estados Unidos. La base teórica de la democracia liberal consistía en el individualismo, el liberalismo, la economía política, el utilitarismo y el positivismo. Para poder convertir esta base teórica en realidad, los liberales tuvieron que quitar las corporaciones, los monopolios estatales y los impuestos mexicanos para poder así empezar a ser un país productivo.

Los liberales se enfocaron en la producción, y para eso querían eliminar a las clases “improductivas” como lo eran la Iglesia, el Ejército, las comunidades indígenas y la burocracia estatal; debido a esto se desato una guerra civil. Pero no todo fue malo en la política de los liberales. “Uno de los grandes orgullos de los liberales fue acabar con las distinciones legales heredadas de la época colonial. En efecto, para ellos ya no habría indios, castas, criollos y españoles pues todos serian iguales: ciudadanos mexicanos”. Estos demócratas fueron muy leales con sus ciudadanos y con su patria, o al menos quisieron serlo porque esto no funciono del todo bien. Los ideales de los liberales eran muy justos y muy buenos, pero no lograron hacer un buen plan para que funcionaran, y es así que sus principios de democracia, legalidad y constitucionalidad no fueron respetadas y como consecuencia surgió la dictadura de Porfirio Díaz. Al no tener un plan que funcionara, no pudieron resolver el problema del indio, ni el problema de la desigualdad social.

En el Siglo XX se crea una nueva reforma llamada el neoliberalismo. Al igual que en el liberalismo que lucharon por el poder, en el neoliberalismo hubo una lucha entre los tecnócratas y los grupos políticos dentro del PRI. Para la base teórica adoptaron los principios generales de las escuelas de economía de Estado Unidos, la cual decía que se debía de reducir o eliminar los controles, los monopolios, empresas estatales, y las barreras arancelarias. Con eso se abre la competencia y se empieza a producir más. Además de hacer todo esto, se tuvo que contar con la inversión extranjera, la cual va a provocar una gran deuda.

Como hubo un proteccionismo estatal, los neoliberales al igual que los liberales se tuvieron que deshacer de la industria, para así poder crear un mercado en el que se pudiera competir y exportar.

También durante el neoliberalismo se tuvo que combatir contra una presidencia que se mantenía en el poder, (el PRI no soltaba el poder). Para los neoliberales, el modelo económico de Europa no era tan importante como lo fue para los liberales del siglo XIX, pero el modelo de Estados Unidos se volvió fundamental e irremplazable. Para los neoliberales tanto fue el agrado de modelo económico de los estadounidenses que en 1994 firmaron el Tratado de Libre Comercio de la America del Norte, y así formaron parte de la economía norteamericana.

Para la política social de los neoliberales hay un claro ejemplo de lo que sucede en la actualidad. “En el neoliberalismo a ningún sector se le pudo negar formalmente un papel dentro del conjunto nacional, pero en la practica el problema de los indios persistió y, sobre todo, el de los herederos funcionales de los indios: los millones de pobres, la mayoría de los mexicano”. Esto es una realidad, ningún sistema político ni ninguna reforma han podido eliminar la gran pobreza en que viven millones de mexicanos.

Como se mencionó al principio de este ensayo, el autor Lorenzo Meyer informo y comparo los dos sistemas políticos, económicos y sociales que México ha vivido durante el Siglo XIX hasta la actualidad.

Las dos reformas buscaron rehacer al país, es decir, cuando el México estaba en una crisis o estaba muy mal surgieron estas dos reformas en tiempos distintos pero siempre viendo por el bien de una nación, aunque al final el liberalismo fracaso y el neoliberalismo está por verse.

ANTECEDENTES

Podemos iniciar esta investigación definiendo al liberalismo como la doctrina política, económica, social e incluso filosófica que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.

En cuanto a los antecedentes que podemos señalar del liberalismo encontramos:

El liberalismo surge como la síntesis de varios elementos: el inmovilismo de la economía medieval, el antropocentrismo renacentista, el racionalismo y el utilitarismo, el protestantismo, que van conjugándose y adaptándose recíprocamente durante varios siglos. Pero los factores que actúan como catalizadores de realidades e ideologías heterogéneas y divergentes serán la concepción antropológica individualista y la de una libertad absoluta y dominante.

Después de la edad media, el liberalismo se expresó quizá por primera vez en Europa bajo la forma del humanismo, que reorientaba el pensamiento del siglo XV para el que el mundo (y el orden social), emanaba de la voluntad divina. En su lugar, se tomaron en consideración las condiciones y potencialidad de los seres humanos. El humanismo se desarrolló aún más con la invención de la imprenta que incrementó el acceso de las personas al conocimiento de los clásicos griegos y romanos. La publicación de versiones en lenguas vernáculas de la Biblia favoreció la elección religiosa individual. Durante el renacimiento el humanismo se impregnó de los principios que regían las artes y la especulación filosófica y científica. Durante la Reforma protestante, en algunos países de Europa, el humanismo luchó con intensidad contra los abusos de la Iglesia oficial.

Según avanzaba el proceso de transformación social, los objetivos y preocupaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com