ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y ESTRATEGIAS GERENCIALES DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2015  •  Trabajo  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 10

LIDERAZGO Y ESTRATEGIAS GERENCIALES DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

DIANA KATERINE CANO SANABRIA. COD *****

CAROL PATRICIA VELEZ. COD******

TATIANA RODRIGUEZ MONTOYA COD 1121080059

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

ESTRATEGIAS GERENCIALES

BOGOTA

2015

LIDERAZGO Y ESTRATEGIAS GERENCIALES DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

DIANA KATERINE CANO SANABRIA. COD *****

CAROL PATRICIA VELEZ. COD******

Ensayo

Tutora

ESPERANZA GOMEZ LASERNA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO

ESTRATEGIAS GERENCIALES

BOGOTA

2015

CONTENIDO

Pág.

OBJETIVO GENERAL        

JUSTIFICACION        

INTRODUCCIÓN        6

METODOLOGIA        7

HISTORIA DE LA EMPRESA RAMO S.A.        8

ESTILOS DE LIDERAZGO        13

RESEÑA BIBLIOGRÁFICA        4


OBJETIVO GENERAL


JUSTIFICACION

El motivo por el cual vamos a realizar el proyecto sobre la empresa RAMO S.A es por que es una empresa colombiana que ha demostrado a través de los años como consolidar una marca desde sus inicios, como ser una empresa difícil de imitar ante sus competidores.

Lo que se va a investigar acerca de la empresa RAMO S.A, es su historia a lo largo de los años y los cambios que ha tenido, sus logros, el ámbito competitivo y el estilo de liderazgo usado por esta empresa.

Se tomo la decisión de realizar este proyecto con la empresa RAMO S.A  por que se ha mantenido a través de los años, por su alta su participación en el mercado y que a pesar de ser una empresa nacional es la preferida por los consumidores de este tipo de producto.

Nuestro ideal es que las personas que vean este proyecto se interesen en conocer el proceso que de formación y consolidación de RAMO S.A en Colombia.



INTRODUCCIÓN

La Compañía de la cual vamos a hablar, ha formado parte esencial en la vida de los colombianos, muchos de nosotros podríamos catalogarla como una deliciosa tradición familiar, se estarán preguntando ¿De quién se trata?

Esta Compañía Colombiana es una demostración más de que con pocos recursos, pero con mucho ingenio y amor se puede consolidar una gran empresa, que perdure en el tiempo, este un ejemplo de emprendimiento, liderazgo empresarial, responsabilidad social y amor por Colombia, haciendo posible que todos sus productos llegaran a todos los rincones de nuestro país a precios bajos. Esta Organización nos genera inspiración, evoca momentos en familia hace parte de nuestro legado generacional. Esto ha hecho que alcance el nivel de recordación de marca, más alto que ninguna otra compañía ha podido lograr. Se trata de RAMO S.A.

¿Por qué fue escogida como la empresa preferida de los colombianos fabricando productos sencillos en su empaque y producción? RAMO S.A. logro lo que muchas empresas de consumo masivo en el sector de alimentos no han conseguido con ninguno de sus productos, la felicidad de una gran cantidad de consumidores.  

En la historia de la empresa de productos Ramo S.A, se encuentra la esencia y origen de este producto, con la información encontrada en el mercado ratificamos su liderazgo y la manera como ha logrado posicionarse fuertemente en el mercado y ser la marca favorita para los hogares colombianos, y esto es gracias a que las características y percepciones de los productos son difíciles de reemplazar por cualquiera de sus competidores. Sin lugar a dudas les espera una tarea ardua a las empresas que quieran lograr un posicionamiento igual.


METODOLOGIA


HISTORIA DE LA EMPRESA RAMO S.A.

Antecedentes

Ramo nació hace más de tres generaciones, cuando en los albores de los años 50 las industrias colombianas hacían sus primeros pinos, algunas ya muy fuertes como la Cervecera y la textilera entre otras.  

El fundador de Ramo, el señor Rafael Molano era empleado de una de estas grandes empresas y optó por compartir con sus compañeros de trabajo sus onces que habían sido preparadas por su esposa.  Un delicioso ponqué cautivó de inmediato a los amigos que lo probaron y fueron los primeros que conocieron las virtudes del Ponqué que tomaría su nombre por el moño de cinta con que se amarraban sus tajadas convirtiéndose en un Ramo por lo que desde entonces y hasta hoy se conoce como “Ponqué Ramo”.

Ante la aceptación de los consumidores, don Rafael dejó Bavaria y tecnificó su empresa: una batidora, un horno más grande y el uso de la marca Ramo.

Empezaron las contrataciones y la necesidad de sacar la fábrica de la casa y estandarizar los productos.  Corrían los años 60 cuando abrió su primera planta en lo que hoy se conoce como San Andresito.  Fue toda una innovación que el ponqué estuviera disponible y fresco en las tiendas, pues hasta ese momento se asociaba y se preparaba para las celebraciones.  

En 1967 fue destacado en un concurso internacional de mercadeo.  En los 70 la producción se trasladó a Mosquera.  Por esa época hubo un boom de la marca gracias al programa de televisión que popularizó el estribillo: “Feliz cumpleaños amiguito / te desea ponqué Ramo”, del compositor Santander Díaz.

Adicionalmente hacia la década de los sesenta y setenta el espíritu empresario del fundador, Rafael Molano, empieza a advertir un futuro promisorio pues la calidad del producto ya era reconocida.  Una imagen y un nombre aparecieron “Ponqué Ramo y Gloria Valencia de Castaño” dieron a la televisión colombiana uno de los mejores programas infantiles que hasta hoy los televidentes colombianos hayan podido ver: se trataba del “Feliz Cumpleaños Ramo” que por muchos años ocupó un lugar importante de sintonía en los hogares colombianos.  Es así que con el apoyo publicitario del programa, la pequeña industria tomó fuerza convirtiéndose en un gran ejemplo en distribución y mercadeo, bajo la premisa de que todos los clientes deberían ser atendidos uno a uno.  Para lograr este objetivo las primeras camionetas de distribución salieron al rescate.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (115 Kb) docx (18 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com