ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LITIGIO


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 4

EL LITIGIO

El litigio surge cuando dos sujetos de derecho (personas físicas o morales) pretenden tener derecho sobre un mismo objeto invocando ambos poseer un legítimo título de propiedad que ampara el bien litigioso.

Carnelutti define al litigio como “un conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro”. El conflicto de intereses se convierte en litigio cuando una persona formula contra otra una pretensión, esto significa que desea que el otro litigante (la contraparte), subordine sus intereses a los propios y el otro se resista a subordinarse aduciendo igual o mejor derecho. Si éste no opusiera resistencia, no surgiría el litigio.

Los elementos del litigio según Carnelutti son: la existencia de dos sujetos a los que se les llamará partes, uno que pretende y otro que se resiste, y un bien jurídico material o inmaterial en disputa sobre el que verse el litigio. Para este procesalista italiano no todo conflicto de intereses constituye un litigio, sino sólo aquellos que por sus características son sometibles a la decisión de un juzgador o tribunal por medio de un proceso, esto es, cuando durante el conflicto de intereses se haya violado alguna disposición legal.

La principal crítica que se ha hecho al concepto de Carnelutti consiste en que sólo es aplicable a litigios civiles, mercantiles, laborales, agrarios, etc., mas no en los del orden penal o administrativo que no se dan entre dos partes iguales, en el caso de los penales es entre el Ministerio Público y el inculpado y en los administrativos entre los particulares y el Estado. Los medios para solucionar estos conflictos son: la autotutela, la autocomposición y la heterocomposición.

NICETO ALCALA ZAMORA

Primeramente, es útil para determinar cuándo un conflicto de intereses puede ser considerado un litigio y es susceptible, por tanto, de ser sometido al conocimiento y resolución del juzgador, a través de u proceso. En segundo lugar, este concepto sirve para delimitar la materia, el contenido o el tema sobre el cual va a versar el proceso, pues el litigio es precisamente el objeto del proceso.

A partir de la identificación del litigio, por medio de los sujetos, el bien jurídico y al pretensión, la leyes procesales van a determinar cuándo existe litispendencia, es decir, cuándo ha y un litigio pendiente de resolución por un juzgador, el cual no puede ser conocido por otro órgano jurisdiccional; cuándo existe conexidad en la causa, es decir, cuándo hay un litigio conexo a otro en virtud de la causa de pedir (causa petendi), lo que trae como consecuencia la acumulación de los expedientes de los dos procesos, a través de los cuales se tramitan los litigios conexos; cuándo existe cosa juzgada, que significa que el objeto del proceso (el litigio) resuelto mediante sentencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com