ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Litigio


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  Práctica o problema  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 3

2. ¿Qué es el litigio?

litigio.- (Del lat. litigĭum).

1. m. Pleito, altercación en juicio.

2. m. Disputa, contienda.

“Es el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro”. Franceso Carnelutti

Puede haber conflictos de carácter económico, científico, etc. Que no estén tutelados por el derecho, pero para que el mismo sea pueda ser materia de estudio del Derecho, debe de ser jurídicamente calificado o trascendente, y constituye el punto de partida o causa determinante de un proceso, de una autocomposición o de una autodefensa. Para que pueda haber proceso debe de haber un pleito.

2. ¿Cuáles son los elementos del litigio?

• Existencia de dos sujetos

• Existencia de un bien jurídico respecto del cual versan la pretensión y la resistencia

3. ¿Qué es un litigio jurídico?

Es una pretensión jurídicamente resistida. Tanto la pretensión como la resistencia se deben de fundar en el derecho.

El ordenamiento jurídico es quién debe de ayudar a resolver los litigios jurídicos.

4. ¿Cómo regula la Constitución el litigio jurídico?

El artículo 17 de la Constitución habla sobre los litigios jurídicos, al expresar que ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Así como que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes.

5. ¿Qué significa la palabra expedito? ¿Cuál es su origen?

expedito, ta.

(Del lat. expedītus).

1. adj. Desembarazado, libre de todo estorbo.

2. adj. Pronto a obrar.

Historia de San Expedito

San Expedito era un militar romano que vivió a principios del siglo IV, comandante de una legión romana en la época del emperador Dioclesiano.

Cuenta la leyenda que en el momento de su conversión, tocado por la gracia de Dios, resuelve cambiar su vida y convertirse al cristianismo, ya que lo había conmovido profundamente la actitud de los cristianos al enfrentar la muerte. Fue entonces que se le apareció el espíritu del mal en forma de cuervo y el cuervo le gritaba "cras...! cras...! cras...!" que en latín significa "mañana...mañana...mañana... Esta decisión déjala para mañana! No tengas apuro! Espera para tu conversión!" Pero San Expedito pisoteando al cuervo gritó "Hoy! Nada de postergaciones!". Es por eso que San Expedito es un Santo que atiende los casos urgentes, en este mismo momento, los casos que, de producirse una demora, habría un gran perjuicio. Es conocido como uno de los abogados de las causas imposibles, junto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com