LO AUTÓNOMO EN LA LIBERTAD Y LA RED TEMA: “LO AUTÓNOMO EN LA LIBERTAD Y LA RED”
Enviado por gaby1409 • 10 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.465 Palabras (6 Páginas) • 141 Visitas
TEMA: “LO AUTÓNOMO EN LA LIBERTAD Y LA RED”
INTRODUCCIÓN
Para comenzar ser autónomo consiste en ser libre, es decir, poseer la cualidad de tomar decisiones propias para cumplir con las metas establecidas a través de los medios necesarios. En este sentido, Hakim Bey ha hecho un análisis a profundidad acerca de la autonomía desde el espacio, en su ensayo sobre TAZ (La Zona Temporalmente Autónoma) describe cómo en un futuro la propía tecnología liberada de todo control político hará posible un mundo entero de zonas autónomas.
Por otra parte, es importante mencionar dos conceptos subyacentes al ensayo de Hakim Bey, los cuales corresponden a la totalidad de la información y al flujo comunicativo que definen a la red, la cual es un factor contribuyente en la formación del TAZ. En él se vislumbra una forma de producir la libertad política por debajo de un momento idealizado, al mismo tiempo que trata de crear espacios gobernados por sus propios principios, evitando la confrontación directa para crear brechas de creatividad y solidaridad imprevisibles que sean posibles de cartografiar, siendo dinámicos y capaces de crear a partir del caos comunicativo, nuevas realidades sociales.
Así pues, ineludiblemente la humanidad crea y transforma las realidades objetivadas por algunos cuantos, permitiendo a la individualidad y al libre albedrío construir ideas que surquen en la creatividad del artista. Ésta supuesta libertad está truncada por nuestro presente, lleno de subyugaciones restrictivas de la autonomía que emancipan los deseos primarios libres de cadenas y candados, convirtiendo la vida en un desdén de insuficiencia. A partir de esto surge la siguiente interrogante:
¿Tendremos que esperar a que la totalidad del mundo sea liberado del control político antes de que uno solo de nosotros pueda experimentar la libertad?
Por supuesto que no, he aquí la validez de la razón la cual establece que uno no puede luchar por aquello que desconoce. Atinadamente Herbert Spencer sostiene que “El objetivo de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser gobernados por los demás”. Sin embargo, por otro lado el corazón se rebela frente a un universo tan cruel como imponer tal injusticia a nuestra generación, condenando la oportunidad de experimentar dicha libertad.
1ra PROPOSICION
La palabra autónomo es la que se utiliza para designar la condición de libre que una persona posee. El término proviene del griego, significando la palabra ‘auto’ uno mismo y ‘nomos’ norma o regla. El significado final representa a aquellas personas que se valen por sí mismas y que no requieren la ayuda o asistencia de terceros.
Autónomo es un adjetivo que surge a partir de la noción de autonomía, ya que la autonomía es la capacidad que tiene las personas para tomar decisiones a realizar por su propios medios , sin necesitar el consejo o ayuda de otros.
Una persona autónoma también puede ser señalada como una persona independiente, libre. Si bien la capacidad de ser autónoma lleva al individuo o persona a desarrollarse como quiere ser y no como se lo imponen otros o la misma sociedad, también puedes ser conflicto cuando se trata de lidiar con situaciones de un grupo de personas.
“Y haciendo referencia al comic de H.P. y Giusepe Bergman en 1978 en donde Bergman dice que él es libre y para el empieza un gran aventura ya que él es el único que va a decidir lo que va hacer o dejar de hacer y él es dueño de su propia vida y que no va permitir que otros lo obliguen a como vivir.”
Toda la tecnología moderna y culminando con el satélite espía, convierte esa especie de autonomía en un sueño romántico. En el futuro, la propia tecnología liberada de todo control político hará posible un mundo entero de zonas autónomas.
De acuerdo a Hakim Bey es uno de los que ha profundizado la reflexión acerca de la autonomía desde el espacio en sus diversas expresiones, continuando la perspectiva proactiva de la tradición anarquista. Inicialmente se pregunta: ¿Es que estamos condenados, los que vivimos el presente, a nunca experimentar la autonomía, a nunca habitar ni por un momento una tierra regulada sólo por la libertad?
Respondiendo positivamente, desde ejemplos pasados y del futuro (la literatura ciberpunk), así como prácticas actuales, muestra la existencia de “enclaves libres” autónomos. Estas serían las zonas temporalmente autónomas:
“La TAZ es una forma de sublevación que no atenta directamente contra el Estado, una operación guerrillera que libera un área -de tierra, de tiempo, de imaginación- y entonces se auto disuelve para reconstruirse en cualquier otro lugar o tiempo, antes de que el Estado pueda aplastarla”.
La lógica y la emoción se alían para condenar tal posibilidad. La razón establece que uno no puede luchar por aquello que no conoce, y nuestro corazón se rebela frente a un universo tan cruel como para imponer tal injusticia a nuestra generación, sola ante la humanidad.
...