ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO QUE HACEN LOS MEJORES PROFESORES UNIVERSITARIOS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Reseña  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

LO QUE SABEN Y HACEN LOS MEJORES PROFESORES

Otro lectura que quiero compartir es la de un libro de Ken Bain (2007) que presenta los resultados de una investigación sobre lo que saben y hacen los mejores profesores universitarios. Su interés radica en el hecho de que esos resultados son el producto de la reflexión sobre el oficio de enseñar  y el conocimiento pedagógico asimilado, de  un grupo selecto de profesores universitarios. Son seis consideraciones deducidas del testimonio  de profesores que han alcanzado buenos resultados, rompiendo los cánones convencionales del trabajo docente.

  1. Saben cómo aprenden los estudiantes

No es muy común que los profesores se interesen por saber si sus estudiantes aprendieron, quizás debido a que los exámenes o los trabajos escolares no fueron diseñados para comprobar los aprendizajes.

Bain (2007) establece una serie de cuestiones que hacen y saben los profesores que han logrado que sus estudiantes aprendan:

  1. Invitan a sus estudiantes a ser conscientes de su propio modo de aprender. (Metacognición).
  2. Saben sobre cognición, motivación y desarrollo humano, para poder enfrentarse a los problemas de aprendizaje de sus estudiantes.
  3. Saben que el conocimiento es construido, no transmitido ni recibido.
  4. Saben que conocer implica procesar cognitivamente la información, información, que no llega inalterada a los estudiantes, puesto que ellos tienen modelos mentales que afectan la construcción de significados sobre lo que se les  enseña.
  5. Saben que hacer preguntas  les ayudan a los estudiantes a construir conocimiento, promover el aprendizaje y modificar los modelos mentales.
  6.   Saben motivar a sus estudiantes a aprender, a desear saber, diferente a recompensar el aprender  mediante las notas y los regalos.

Respecto al aprendizaje es importante comprender que cuando se aprende no sólo se modifica lo que se sabe sino que también se modifica el concepto de lo que significa aprender. Los profesores que han promovido el aprendizaje, sabían que:

  1. Las capacidades mentales no son inmutables.
  2. Aprender hace crecer y cambiar, fomenta el desarrollo personal e intelectual.
  3. Aprender no es acumular información.
  4. La memoria no es un sistema de acumulación ni la inteligencia un proceso de reproducción de esa información.

William Perry (2003) clasifica a los estudiantes, según la idea de aprender que tengan, en cuatro categorías:

  1. Sabedores de lo aceptado: se comportan como lo que Freire (1972) llama “educación bancaria”, asimilan respuestas que después devuelven en las pruebas.
  2. Sabedores subjetivos: utilizan los sentimientos para razonar. Creen que las ideas son correctas si tienen la sensación de que lo son y confunden el saber con el creer.
  3. Sabedores de procedimiento: reconocen los criterios de razonamiento propios de la disciplina y dan lo que el profesor quiere recibir, pues fuera de clase lo que saben no influye en su forma de pensar, actuar y sentir.
  4. Estudiantes independientes, críticos y creativos: son conscientes de su propio razonamiento y pueden, si se precisa, corregirlo.

      2. Saben preparar sus clases

Las concepciones que tienen los profesores sobre lo que significa enseñar y aprender, determinan la forma en que preparan sus clases. Es alarmante que el profesor se preocupe mas por cómo enseñar que por saber cómo aprenden sus estudiantes. Estos profesores generalmente manejan el “modelo de transmisión”, transmitiendo lo que ellos creen son las verdades de la disciplina, que el estudiante debe repetir, ojalá al pie de la letra.

En este sentido los profesores saben que el aprendizaje debe garantizar:

  1. Un cambio intelectual, físico o emocional en los estudiantes, por lo cual se espera que cambien en su forma de pensar, hacer y sentir.
  2. El desarrollo de las habilidades y los hábitos mentales para lograr esos cambios.
  3. La comprensión de la naturaleza, calidad y progreso del aprendizaje.
  4. La evaluación de las estrategias utilizadas para lograr el aprendizaje.

Para  preparar sus clases tienen en cuenta:

  1. Las preguntas que espera sepan responder y las capacidades y habilidades que espera desarrollen sus estudiantes
  2. Las capacidades de razonamiento que deben utilizar los estudiantes para responder a esas preguntas.
  3. La elección de la información que les ayudará a responder a las preguntas importantes y desafiar los supuestos previos.
  4. El cambio de los modelos mentales que traen al aula de clase.
  5. Sus formas de aprender.
  6. Los conflictos que suponen los nuevos temas.
  7. Las expectativas entre lo que espera de los estudiantes  y lo que los estudiantes esperan del profesor, entre lo que ya saben y lo que esperan aprender.
  8. La forma como están aprendiendo, independientemente de la calificación.
  9. La curiosidad y la interrogación.
  10. Los parámetros para la evaluación.
  11. Las experiencias de aprendizaje.

3.- Esperan resultados positivos

Es muy común que en el aula de clase se maneje  el “estereotipo negativo”, sin saber que esta práctica condiciona, de forma inconsciente, el rendimiento académico de los estudiantes, de acuerdo a las expectativas que el profesor se haya hecho sobre ellos y aun los mismos compañeros. Al sospechar que no se espera mucho de ellos, se exponen al fracaso, debido al miedo y a la ansiedad que padecen y que reduce su capacidad de razonar. Para evitar esto el profesor:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (95 Kb) docx (17 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com