ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS 14 PUNTOS (PRINCIPIOS) DE DEMING


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.132 Palabras (13 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 13

DR. EDWARDS DEMING

LOS 14 PUNTOS (PRINCIPIOS) DE DEMING

EL MÉTODO GERENCIAL DEMING ( Mary Walton – Resumen)

Punto uno (1): Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio.

La gerencia tiene dos clases de problemas, dice el Dr. Deming: los de hoy y los de mañana, suponiendo que la empresa tiene contemplado mantenerse en el negocio. Los problemas de hoy tienen que ver con las necesidades inmediatas de la compañía: como mantener la calidad, como igualar la producción con las ventas; el presupuesto; el empleo; las utilidades; el servicio; las relaciones publicas.

El Dr. Deming afirma que ninguna compañía que carezca de un plan para el futuro, podrá continuar en el negocio. Los empleados que trabajan para una compañía que esta invirtiendo para el futuro, se sienten más seguros y están menos deseosos de buscar otro empleo.

Las empresas piensan que tiene una declaración de constancia en el propósito, el Dr. Deming recomienda que sea revisado que piensen sus ejecutivos detenidamente en el futuro y que desarrollen un plan y métodos para continuar en el negocio. Constancia en el propósito significa 1) innovación; 2) investigación e instrucción; 3) mejoramiento continuo del producto y del servicio; 4) mantenimiento de los equipos y nuevas ayudas para la producción.

Innovación:

Consiste en la introducción de algún producto novedoso, el solo hecho de tener algo nuevo que vender, debe tener algún beneficio. Todo plan debe responder a las siguientes preguntas satisfactoriamente.

¿Qué materiales se requerirán? ¿A qué costo? ¿Cuál será el método de producción? ¿Qué personal nuevo deberá contratarse? ¿Qué cambios serán necesarios en el equipo? ¿Qué nuevas habilidades se requerirán, y para cuánta gente? ¿Cómo serán entrenados en estas nuevas capacidades los empleados actuales? ¿Cómo serán capacitados los supervisores? ¿Cuál será el costo de producción? ¿Cuál será el costo de mercadeo? ¿Cuáles serán el costo y el método de servicio? ¿Como sabrá la compañía si el cliente esta satisfecho?

Invertir recursos en investigación y en instrucción:

Con el fin de prepararse para el futuro, una compañía debe invertir hoy. No puede haber innovación sin investigación, y no puede haber investigación sin empleados apropiadamente instruidos.

Mejoramiento Continuo del producto y del servicio:

La obligación con el consumidor nunca termina. Se pueden obtener grandes beneficios mediante un proceso continuo de mejoramiento del diseño y del desempeño de productos ya existentes. Es posible, y realmente fácil, que una organización entre en decadencia si erróneamente se dedica a fabricar un producto equivocado o preste un servicio inapropiado, aunque todo el personal de la compañía se desempeñe con dedicación y emplee los métodos estadísticos y todas las demás ayudas que puedan estimular la eficiencia.

Invertir en el mantenimiento de los equipos, muebles e instalaciones, y en nuevas ayudas para la producción tanto en la oficina como en la planta:

Obviamente una compañía no puede mejorar su producto con equipos que no funcionan apropiadamente ni pueden lanzar un nuevo producto usando maquinaria obsoleta. Es necesario invertir en estas áreas.

Punto dos (2): Adoptar la nueva filosofía.

La calidad debe convertirse en la nueva religión. Hay nuevos estándares. Ya no podemos darnos el lujo de vivir con errores, defectos, mala calidad, malos materiales, manejando daños, trabajadores temerosos e ignorantes, entrenamiento deficiente o nulo, cambios continuos de un empleo a otro por parte de los ejecutivos y un servicio con desatenciones  e inapropiado. Las empresas rara vez aprenden de la insatisfacción de sus clientes. Los clientes dice el Dr. Deming, no se quejan, simplemente cambian de proveedor. Seria mejor tener clientes que elogien el producto.

  • La filosofía de Deming exige un cambio profundo, una mejor Calidad debe representar una nueva religión para la empresa y sus ejecutivos.
  • La adopción de algo nuevo es difícil.
  • Las debilidades en un negocio se presentan cuando aparece la competencia.
  • Muchos errores de las líneas de producción son debidos al sistema, no a los operadores.

Punto tres (3): No depender más de la inspección masiva.

La inspección que se hizo con el animo de descubrir los productos malos y eliminarlos es demasiado tardía, ineficaz y costosa manifiesta el Dr. Deming. La calidad no se produce por la inspección sino por el mejoramiento del proceso.

Como cuestión práctica, siempre será necesario ejercer cierto grado de inspección, aunque sea para averiguar lo que se esta haciendo, indica el Dr. Deming. En algunos casos, podría ser necesaria una inspección de ciento por ciento, por razones de seguridad. La inspección debe de llevarse acabo de manera profesional, no por métodos superficiales, el objetivo de toda compañía debe ser abolir la calidad por inspección. La inspección no debe dejarse para el producto final, cuando resulta difícil determinar en que parte del proceso se produjo un defecto.

Punto cuatro (4): Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio.

Tiene tres serias desventajas: La primera, casi invariablemente, conduce a una proliferación de proveedores. La segunda, hace que los compradores salten de proveedor en proveedor. Y la tercera, que se produce una dependencia de las especificaciones, las cuales se convierten en barreras que impiden el mejoramiento continuo.

La mejor forma que un gerente de compras puede servirle a su compañía es desarrollando una relación a largo plazo, de lealtad y confianza con un solo proveedor, en colaboración con el departamento de ingeniería y de otros departamentos, para reducir los costos y mejorar la calidad. Trabajar con un solo proveedor demanda tanto talento y recursos que es increíble que se pueda realizar el desarrollo con dos proveedores.

Punto cinco (5): Mejora continua y permanente en el sistema de sistema de producción y servicios.

El mejoramiento no se logra de forma inmediata, no es esfuerzo de una sola ocasión.  La gerencia esta obligada a mejorar continuamente.   Dice el Dr. Deming: "Hay que incorporar la calidad durante la etapa del diseño", y el trabajo en equipo es esencial para el proceso. Una vez que los planes están en marcha, los cambios son costosos y causan demoras.

Todo el mundo y todos los departamentos de la compañía deben convenir en implantar el mejoramiento continuo. Este no debe limitare a los sistemas de producción o de servicio. Personal de compras, transporte, ingeniería, mantenimiento, ventas, recursos humanos, capacitación y contabilidad, todos tienen un papel que desempeñar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (167 Kb) docx (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com