LOS 7 CRITERIOS PARA SER BUEN CONSULTOR
Enviado por roalato • 9 de Noviembre de 2014 • 1.618 Palabras (7 Páginas) • 223 Visitas
LOS 7 CRITERIOS PARA SER BUEN CONSULTOR.
La consultoría en las medianas y grandes empresas se considera una verdadera necesidad y una gran fortaleza. Cada vez más empresas familiares consultan con expertos para asegurar el éxito al pasar la empresa de una generación a otra. También los emprendedores en el mundo de las pymes están tomando más conciencia de esta poderosa herramienta para alcanzar el éxito en los negocios.
Hoy más que nunca la posición de un consultor dentro de una empresa es equivalente al entrenador de un deportista de talla mundial, de un artista que desea alcanzar la fama mundial. El consultor es una “herramienta” poderosa para alcanzar el éxito en los negocios.
Un consultor debe ser un experto en la materia sobre la que consulta, sobre la que ofrece su servicio de asesoramiento, acompañamineto y apoyo empresarial.
¿Deseas consultoría para tu empresa? Sigue leyendo y luego escríbenos en www.vipplatino.com
Un consultor (del latín consultus que significa “asesoramiento”) es un profesional que provee de consejo experto en un dominio particular o área de experiencia, sea contabilidad, tecnología, ley, recursos humanos, ventas, medicina, finanzas, relaciones públicas, comunicación, aprendizaje de lenguas extranjeras u otros.
La consultoría, cuando es especializada y sobresaliente, se convierte en aliada del empresario, que como administrador de sus negocios debe elegir los mejores cursos de acción.
Wikipedia, nos ofrece esta definición y el punto principal es “consejo experto en su área de especialización“.
Según Malcoln Gladwell en su libro “Fueras de Serie”, donde hable de personajes geniales en el mundo de los negocios, del arte y de la música, te conviertes en una persona verdaderamente excepcional, un experto, una persona fuera de serie cuando les has dedicado intensamente más de 10,000 a adquirir el conocimiento y practicar un oficio, un arte o un deporte.
¿Qué tiene que ver esto contigo, con tu empresa, con tus ganancias, con tus proyectos de negocio?
¡ Todo ! ¡Absolutamente todo! Te conviertes en un empresario exitoso cuando le dedicas esas 10,000 horas o más, intensamente, a construir tu empresa. Te conviertas en un especialista, en un experto en tu negocio, en los productos que vende, en las materias primas que compra, en el trato con tus proveedores y con tus clientes.
Igual sucede con el consultor, debe invertir tiempo y esfuerzo para convertirse en experto, en una persona fuera de serie.
Si deseas construir una empresa sólida, rentable y que se mantenga creciendo en el tiempo, es necesario que cuentes con el consejo experto de un consultor fuera de serie. Esta persona experta, ve cosas que no ves, porque no está afectado por subjetivismos. Además, ha visitado otras empresas con iguales o peores problemas que los tuyos.
Sigue leyendo este artículo, porque te ofrece 7 características o elementos que te permitirán distinguir un consultor sobresaliente. Estos criterios para cuando contrates: un consultor financiero, un consultor gerencial, un abogado, un experto en marcas o propiedad intelectual, cuando busques la opción de sub-contratar algunas áreas de tu negocio, etc.
La principal función de un Consultor es asesorar en las cuestiones sobre las que posee un conocimiento especializado. Los consultores también poseen una especialización dentro de su actividad, ejemplo de esto es un Consultor contable, con un nivel de especialización mayor en los aspectos relacionados con la contabilidad o economía en una empresa a diferencia de un consultor comercial, que a veces pueden poseer un conocimiento general pero no necesariamente profundo en algunas áreas.
La búsqueda del crecimiento, es la búsqueda de más ganancias
Por supuesto, tienes una empresa para generar ganancias y recuperar la inversión que realizaste al crearla. Sabes que el endeudamiento financia el crecimiento, pero que solo las ganancias sostienen ese crecimiento en el tiempo.
Contar con recursos efectivos que te apoyen y generen valor, es la forma de lograr ese crecimiento: instalaciones, maquinaria, clientes, productos, proveedores, tu equipo de trabajo, etcétera, son algunos de esos recursos.
Los consultores competentes también son un recurso valioso para tu empresa, si vienen a generar valor. Recibirás ofertas de muchos consultores; pero no todos los consultores que están en el mercado son sobresalientes.
Un consultor sobresaliente, es un experto en su especialidad. Se dice que para ser experto, se deben haber acumulado más de 10,000 horas “de vuelo” para reunir los conocimientos, la experiencia y las capacidades para poder llamarse a sí mismo “un especialista”.
Se cuenta de un violinista francés, molesto por el comentario que un periodista hizo sobre él; el periodista decia: “es un virtuoso, es un dios”. El violinista comentó disgustado que toda su capacidad era el producto de 45 años practicando seis horas diarias.
Los siguientes criterios te ayudarán a distinguir si un consultor es verdaderamente sobresaliente:
#1: TRATO CON LOS CLIENTES:
El consultor desarrolla la capacidad de llevarse
...