LOS CONTRATOS MERCANTILES ATIPICOS.
Enviado por 30042011 • 19 de Diciembre de 2015 • Apuntes • 884 Palabras (4 Páginas) • 613 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
LOS CONTRATOS MERCANTILES ATIPICOS
ACADEMICO: RENE MONTIEL MARTINEZ
17/12/2015
UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES
Erick Daniel Pacheco Fernández
INTRODUCCION
El motivo de realización de este trabajo de investigación, es el de especificar, conceptuar y clasificar los contratos mercantiles atípicos, por lo cual se definirá que es su atipicidad y tipicidad, hablar acerca de su evolución y dar un concepto claro de estos contratos, por lo que se usara el libro de “Contratos Mercantiles Atípicos” del autor Javier Arce Gargollo, quien fue maestro de la materia “contratos mercantiles” en la Universidad Panamericana durante los años ochenta.
Previo al desarrollo de este tema, se definirá que es un contrato mercantil: Son los contratos regidos por el derecho mercantil, y se regirán por el código de comercio y son específicamente para regular actos de comercio o actividades comerciales.
CONTRATOS MERCANTILES ATIPICOS
CONCEPTO
El contrato mercantil tiene la libertad de que las partes que celebren dicho contrato, pueden determinar su contenido. Estos principios derivan en 2 libertades, la libertad de contratar que nos habla que los sujetos tienen la posibilidad de celebrar o no un contrato y de escoger con que persona lo celebrara, y la segunda libertad que es la contractual que se refiere a que el contenido del contrato lo pueden fijar de manera libre los particulares dentro de dicha celebración contractual.
El derecho mercantil de nuestro país reconoce la libertad contractual, por lo cual al celebrar un contrato mercantil en nuestro se dividen en típicos y atípicos por dicha libertad, el típico que es que se regula por alguna ley y el contrato mercantil atípico, el cual su contenido no está regulado o disciplinado en alguna ley, respecto a la relación entre particulares que realizan o celebran dicho contrato.
EVOLUCION
La base o fundamento del contrato atípico, es el de la experiencia y necesidad real de los contratantes, por lo cual en el derecho romano ya se planteaba la existencia de los contratos innominados o más comúnmente conocidos como atípicos, donde deformaban o adaptaban algunas figuras jurídicas de manera práctica para solventar sus necesidades socioeconómicas, ya que utilizan los negocios jurídicos, por ejemplo la prenda e hipoteca surgieron de la venta ficticia con pacto de retroventa, en otras palabras el acreedor se obligaba a vender de nuevo al deudor el objeto que garantizaba el adeudo del precio de la compraventa. Este ejercicio tenía como objetivo, la garantía del pago de la deuda y no la de transmitir la propiedad como tal.
Estos contratos llegaron en tener efectos reconocidos en el sistema jurídico romano por medio de una acción procesal única, a pesar de tener un nombre especifico, de ahí se categorizan en innominados, estos contratos que surgieron en el periodo posclásico, siempre eran bilaterales, ya que conformaban la obligación de dar o de hacer.
TIPICIDAD
La tipicidad en los contratos mercantiles, es cuando se adhieren o se insertan clausulas, pactos y condiciones a la forma del contrato típico de acuerdo a una determinada legislación.
...