ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  3.449 Palabras (14 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

En el presente ensayo a elaborar en el curso de filosofía, se tiene como objetivo analizar los criterios adoptados por el poder constituyente en la elaboración del artículo 2do de la Constitución Política del Perú, debido a que estos son conjuntos de atribuciones que se nos reconocen a todos los seres humanos.

Las vulneraciones que se están viviendo en la sociedad actual, nos hacen tomar conciencia de que sin estos derechos que cada vez se ven más afectados no podríamos vivir como seres humanos, ya que estos nacen con la concepción del hombre, es decir son inherentes a él.

Como estudiante de la Escuela Profesional de Derecho, considero que los Derechos Fundamentales de la Persona, han sido positivizados jurídicamente en los que se incluyen las máximas exigencias para sentirnos dignos como personas, hablar de ellos es hablar de Derechos Humanos, y de nuestras libertades fundamentales, ya que esto nos permiten desarrollarnos completamente y utilizar nuestras cualidades humanas, nuestra inteligencia, nuestro talento y nuestra conciencia.

En el desarrollo del ensayo buscare dar respuesta la siguiente pregunta:

¿Por qué es importante defender los Derechos Fundamentales de las Personas, sobre todas las cosas?, buscare información relacionado con el tema, registrare los textos vinculados con los Derechos Fundamentales, analizare las posiciones frente a los derechos fundamentales de las personas y los derechos humanos, descritos por los especialistas en los diversos libros. A través del método de referencia bibliográfica elaborare las fichas temáticas de acuerdo a mi ensayo. Luego, para la redacción del ensayo me ceñiré a las orientaciones metodológicas y teóricas brindadas en el curso de filosofía a través de la guía para la elaboración del ensayo.

La redacción del ensayo me llevara a conocer más cerca de los derechos que nos respaldan ante cualquier abuso o aprovechamiento, y me servirá para tomar conciencia en la práctica de cómo debemos defenderlos dentro del ambiente de la investigación científica universitaria, y nuestra carrera profesional.

DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA

1. LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

1.1. ¿Qué son los Derechos Fundamentales?

Es de vital importancia delimitar el concepto de Derechos Fundamentales en relación con otras categorías como los Derechos Humanos, por lo que los derechos fundamentales son aquellos Derechos Humanos positivizados a nivel interno, en tanto que la fórmula de derechos humanos es la más usual en el plano de las declaraciones y convenciones internacionales. Una vez delimitado el concepto de derechos fundamentales, se puede decir que la existencia de los derechos de las personas, surgen a través de la evolución histórica, pues existen muchos vestigios de los derechos del hombre en la historia de la humanidad, un claro ejemplo de ello es El Código del Manú (cultura Hindú), donde se aprecia el respeto por el herido del guerra como una forma reconocimientos de los derechos humanos, por consiguiente:

“Han pasado muchos siglos hasta que el hombre político ha aprendido que la sociedad justa, que le otorga y garantiza sus derechos individuales, tiene límites impuestas a los detentadores del poder en el ejercicio de su poder, (…) con el tiempo se ha ido reconociendo que la mejor manera de alcanzar este objetivo será haciendo constar los frenos que la sociedad desea imponer a los detentadores del poder en forma de un sistema de reglas fijas, la Constitución, destinados a limitar el ejercicio del poder político(…) se convirtió en el dispositivo fundamental para el control del proceso del poder ( Loewenstain, 1979,p.149).

Siendo una de las expresiones de dicho control “El Reconocimiento de los Derechos Fundamentales de las Personas” esfera al cual los detentores de poder (Estado) no vulnerar, lo que se ha dado de forma evolutiva.

1.2. Fases Históricas de los Derechos Fundamentales

1.2.1. Primera Fase

Un primer gran ciclo histórico de los derechos fundamentales se dio con las revoluciones burguesas del ciclo XVII, la revolución francesa y la americana, hasta la segunda guerra mundial.

La Revolución Francesa

“(…) para los constituyentes franceses en aquellos momentos históricos, confiar las libertades y los derechos a la historia habría significado consentir que las prácticas sociales e institucionales del antiguo régimen continuasen ejerciendo su influencia tras la revolución, y por ello, todo el proyecto revolucionario se construye a través de la contraposición radical al pasado del antiguo régimen, en la lucha contra la doble dimensión del privilegio y particularismo y, por lo tanto, a favor de los nuevos valores constitucionales: fundamentalmente, los derechos naturales e individuales y la soberanía de la nación”. (Fioravanti, 1996, p.59)

De ello podemos señalar que la Revolución Francesa, se encuentra bajo una fuerte influencia de la combinación de la doctrina individualista, caracterizada por que el individuo se centra en el ordenamiento jurídico como sujeto único de derechos, y el estatalismo, donde el estado es la condición para la creación y tutela de los derechos y libertades de los individuos, y anterior al estado es la condición para la creación y tutela de los derechos y libertades de los individuos, y anterior al estado no puede existir derechos.

Pues la novedad de la revolución es aparecer de manera improvisa una sociedad civil unificada en la perspectiva de la voluntad política constituyente como nación, es decir la nación ejercida el poder constituyente sobre todo cuando decide un nuevo orden social- político que sustituye al viejo y el legislador elegido democráticamente representa la voluntad general del pueblo (interprete legitimo del pueblo) como una garantía de que nadie ejerza coacción a otros sino en nombre de la ley general abstracta. Y, contra los privilegios se afirma la autoridad del legislador soberano, que con el instrumento de la ley hace posible los derechos en sentido individual, y el legislador no puede lesionar los derechos y libertades porque es necesariamente justo, y al mismo tiempo hace posible la representación de la unidad del pueblo, lo que fue concretado tal como aparece en “La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789”.

Mientras en la Revolución Americana,

“(…) no tenía ningún antiguo régimen que derribar. Ciertamente, también esta revolución tenía que provocar su propia ruptura, que en este caso consistía en la separación definitiva de la madre patria, en la proclamación de la independencia, pero se trataba de algo bien distinto, que no implicaba en absoluto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com