LOS EDIFICIOS ¿Cómo es la estructura de los edificios?
Enviado por Winnder • 26 de Octubre de 2013 • 1.810 Palabras (8 Páginas) • 229 Visitas
LOS EDIFICIOS
¿Cómo es la estructura de los edificios
INTRODUCCION
En este trabajo voy a presentar sobre cómo se empezaron a construir las primeras edificios o rascacielos que en la actualidad se ha desarrollado mucho.
Un edificio particularmente alto y continuamente habitable. A menudo también se denomina rascacielos a aquellos edificios que destacan por su altura sobre los de sus alrededores; esto último se fundamenta en la definición del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH):
Un edificio es algo cobijado a albergar para poder proteger de las inclemencias de la naturaleza. Además el edificio para cumplir esta función debe contar con espacios donde puedan circular las personas y poder dejar sus enseres, para ello se suele organizar de dos plantas o varias superpuestas, para ganar espacio al suelo conectarse con el entre si y por el exterior con las rampas, escaleras o ascensores.
Pero también cada una de las plantas, en función de distintas necesidades, suele dividirse interiormente en locales y estancias mediante las particiones interiores. Estas particiones pueden ser de distintos tipos divididos jerárquicamente; así las de menor entidad son los tabiques que separan estancias con un mismo uso entre sí, siguiendo las estancias que separan de usos distintos y en un nivel más alto las que separan distintas propiedades o que delimitan una propiedad respecto a los elementos comunes de circulación del edificio.
La estructura es parte del edificios cuyo función es sostener las partes de los edificios y asegurar que esta sea estable físicamente y que también esta estabilidad se mantenga a lo largo del tiempo, todo ello dentro de unos límites razonables.
Así la estructura de un edificio constara de las siguientes partes:
1.-La cimentación: es el conjunto de elementos estructurales cuya misión es transmitir las cargas de la edificación o elementos apoyados a este al suelo distribuyéndolas de forma que no superen su presión admisible ni produzcan cargas zonales. Debido a que la resistencia del suelo es, generalmente, menor que la de los pilares o muros que soportará, el área de contacto entre el suelo y la cimentación será proporcionalmente más grande que los elementos soportados (excepto en suelos rocosos muy coherentes).
2.-Los forjados y las losas: Es el elemento estructural, generalmente horizontal, capaz de transmitir las cargas que soporta, así como su propio peso, a los demás elementos de la estructura (vigas, pilares, muros...) hasta que todas las cargas llegan a la cimentación, que descansa sobre el terreno.
Forma parte de la estructura horizontal de las diferentes plantas de un edificio, siendo capaz de solidarizar horizontalmente los diversos elementos estructurales, permitiendo, por tanto, no solo transmitir cargas verticales sino también horizontales. Ello contribuye a reducir la traslacionalidad del edificio y le aporta rigidez en ese plano horizontal.
3.-Los entramados: Se denomina armadura la estructura formada por un conjunto de piezas lineales (de madera o metálicas) ensambladas entre sí, que se utiliza para soportar la cubierta inclinada de algunos edificios. La disposición de la cubierta, a una dos, tres, cuatro o más aguas, influye lógicamente en la característica de la armadura que debe sostenerla. Frecuentemente las armaduras estructuralmente son celosías planas, aunque existen armaduras de otro tipo que no son celosías.
ANTECEDENTES
En la antigüedad no se construían los edificios o rascacielos que vemos en la actualidad solo se construían palacios, muros, etc. Lo que vemos ahora, los edificios fueron creados en Chicago (Estados Unidos), y perfeccionados en Nueva York, los rascacielos fueron una creación estructural que revolucionó el panorama urbano de los últimos cien años, siendo hoy día un símbolo de modernidad a nivel mundial. El elemento principal que permitió el desarrollo de los rascacielos fue el ascensor, si bien otros avances técnicos posibilitaron el progresivo aumento de altura. Entre ellos destacan el acero, el hormigón armado, el vidrio, y la bomba hidráulica. Antes del siglo XIX los edificios de más de seis plantas eran raros, ya que su excesiva altura los hacía poco prácticos. Además, los materiales y técnicas necesarios para construir un rascacielos son notablemente diferentes de los empleados en edificios convencionales.
Los primeros rascacielos aparecieron a finales del siglo XIX en ciudades con altos índices de población como Nueva York, Londres o Chicago. Sin embargo, los constructores de Londres y Chicago se encontraron con normas que limitaban su altura, y en la Europa continental hubo dudas acerca de su seguridad frente a incendios o a su estética, por lo que en los primeros años del siglo XX Nueva York fue la ciudad pionera en este tipo de construcciones.
El primer edificio considerado como rascacielos fue el Home Insurance Building, diseñado por el estadounidense William Le Baron Jenney. Fue construido entre 1884y 1885 en Chicago y constaba de diez plantas. No obstante, hoy en día su altura no resulta impresionante y, de hecho, si fuera construido en la actualidad no sería considerado rascacielos. A partir de los años 30 comenzaron a aparecer rascacielos en ciudades de Iberoamérica Buenos Aires, La Paz, São Paulo, Ciudad de México, Caracas, Panamá, Santiago de Chile, Bogotá y también en Asia (Shanghái, Hong Kong,Tokio,Taiwán, etc.).
Pero,
...