LOS ELEMENTOS GRAFICOS
Enviado por boice • 23 de Marzo de 2014 • 2.246 Palabras (9 Páginas) • 269 Visitas
LOS ELEMENTOS GRAFICOS.
Los elementos gráficos son una parte fundamental del diseño en todas sus modalidades, introduciendo en las composiciones información visual que complementa en gran medida el mensaje que se desea transmitir, y que a veces es tan importante en el diseño como los contenidos textuales del mismo.
Libros, folletos, carteles, revistas, tarjetas y páginas web incluyen elementos gráficos en mayor o menor medida, debiendo el diseñador conocer los diferentes objetos gráficos que puede utilizar en cada trabajo, su significado y sus utilidades, pues cada uno de ellos está orientado a unas tareas concretas.
Los elementos gráficos se usaron inicialmente poco en la web, sobre todo debido al peso de los ficheros gráficos necesarios, que con las conexiones a Internet que disponían los usuarios medios hacía que las páginas tardaran demasiado en descargarse desde el servidor.
Con el aumento de los anchos de banda y la aparición de avanzados algoritmos de compresión de las imágenes, los gráficos fueron introduciéndose cada vez más en las páginas web, siendo raro en la actualidad encontrar una que no los use en mayor o menor medida.
Existen diferentes objetos gráficos que podemos usar en nuestros diseños, entre los que podemos citar logotipos, banners, iconos, bullets, fotografías, ilustraciones, etc. Cada uno de ellos posee unas características de diseño y unas capacidades de comunicación propias, jugando un papel diferente en la composición.
Ya conocemos los tipos de ficheros gráficos, su naturaleza y sus propiedades. Vamos ahora a estudiar los diferentes elementos gráficos existentes y cómo podemos utilizarlos de forma adecuada en nuestros trabajos.
PUNTO
Como los otros elementos gráficos (la línea y el plano), el punto es un concepto que nos sirve para comunicarnos, aunque es inexistente en ele mundo real: se trata de una convención para facilitar la comprensión del lenguaje.
En el lenguaje gráfico podemos definir el punto como el más elemental de los signos gráficos. Es diseño gráfico se utilizan muy variadas representaciones del punto: círculos, huellas, triángulos y otras figuras poligonales, manchas, óvalos, etc.
Manejando el lenguaje que nos aporta el punto, podemos crear cualquier forma que imaginemos; por muy compleja que sea, podemos llegar a estructurarla. En realidad cualquier imagen pueden imagen puede descomponerse en puntos.
Las principales características del punto:
Tiene un gran poder de atracción visual, creando tensión sin dirección.
Cuando se sitúan próximos dos puntos pueden producir sensaciones de tensión o de dirección, creando en la mente del espectador una línea recta imaginaria que los une.
Si se sitúan diferentes puntos en prolongación sugieren una dirección, un camino, más acentuada cuanto más próximo estén los puntos entre sí.
Crear una forma puede reducirse a imaginar los puntos que la constituyen y plasmarlos sobre el papel.
Cuando el punto crece y se empieza a tener conciencia de su forma, geométrica o irregular, deja de percibirse como punto, tal como se aprecia en el esquema inferior, interpretándolo como una secuencia de izquierda a derecha como el paso del punto al circulo.
El punto además puede ser plano, sólido o inmaterial es decir, que un agujero producido por una aguja sobre un papel también puede entenderse como un punto.
El valor expresivo del punto se potencia cuando éste se multiplica tanto en número como en tamaño o en forma y cuando se organiza en diferentes composiciones sobre el plan. Por eso el punto puede ser utilizado:
Como mancha: El punto utilizado como manchas, tanto por concentración, como por dispersión, ofrece múltiples posibilidades gráficas.
Como elemento de figuración: Permite expresar la forma y el volumen de los objetos, así como evocar diferentes cualidades.
Como elemento de abstracción: Posibilita la esquematización de figura conocidas o bien creación de composiciones geométricas.
mismo modo que el plano puede estar constituido por infinitos puntos que se extienden en dos direcciones del espacio.
LÍNEA
términos conceptuales, ya que, prácticamente, nuestro mundo esta basado en curvas. Forma los bordes de un plano.
Genera en la composición dinamismo y direccionamiento. Se presencia crea tensión en el espacio donde la ubiquemos y afecto a los diferentes elementos que conviven con ella, permitiendo crear diferentes plano, niveles y volúmenes.
Los elementos de la línea que con mayor facilidad podemos analizar y percibir son: el espesor, la longitud, la dirección con respecto la página, la forma (recta o curva), el color y la cantidad.
La constancia y la variabilidad afectan citadas, aunque también pueden referirse a la distinción entre la línea continua y la línea de puntos o a la naturaleza de los bordes. Color y valores, forma y cantidad también son variables de uso del trazo.
La línea puede definir las formas mediante el dibujo de su contorno. Ya que, la línea, horizontal, vertical o inclinada, es un elemento muy útil en cualquier en cualquier creación humana, tanto gráfica como tridimensional.
Según sea la trayectoria, obtendremos líneas rectas, cuervas, abiertas, cerradas, quebradas, mixtas, ondulados, etc.
Expresiones de la línea
La línea horizontal, expresa sensaciones como equilibrio, la clama o la estabilidad también nos sugiere tranquilidad y reposo, pero impulsa a pensar en un desplazamiento suave hacia cualquiera de los dos extremos, sensación que se reforzará si en los extremos hubiera una determinación en punta. Esta es la sensación que recibimos cuando contemplamos el mar, una llanura.
La línea vertical, expresan una tensión que implica sensaciones de fuerza, espiritualidad, equilibrio ligeramente inestable ante la posibilidad de que se incline había un lado u otro. Las líneas verticales. Recibimos estas sensaciones al contemplar un conjunto de árboles altos y derechos.
En cuanto a las líneas inclinadas u oblicuas, éstas propician siempre una sensación de agitación y movimiento. Son formas muy dinámicas, porque rompen nuestra estructura de horizontalidad y verticalidad que nos acompaña en lo cotidiano. Si estas son casi verticales o casi horizontales, generan sensaciones de inestabilidad y ambigüedad, porque no están completamente en la posición estable y refuerzan así la imagen de un elemento que está a punto de caer.
Las líneas rectas expresan robustez y rigidez, mientras que las líneas curvas
...