LOS PECADOS DE MI PADRE
Enviado por • 21 de Noviembre de 2012 • 2.294 Palabras (10 Páginas) • 633 Visitas
Sebastián Marroquín, un nombre aparentemente común entre muchos, pero que hoy es el objeto de nuestro ensayo, principalmente por haber tomado en el 2009 la iniciativa de ser precursor en el camino de la paz, no obstante las ofensas y pecados no residiesen en él sino en las acciones de su padre Pablo Escobar Gaviria. Uno de los narcotraficantes más buscado por las fuerzas de seguridad a nivel mundial. Juan Pablo Escobar, asumió la difícil tarea de buscar el perdón en los descendientes de Rodrigo Lara Bonilla y Luis Carlos Galán; dos figuras públicas asesinadas por ordenes de Pablo Escobar simplemente por representar obstáculos para sus negocios turbios en el que la droga y el tráfico con el poder, tenían cardinal importancia y a su vez colmaron de terror y violencia al pueblo colombiano que lo padeció por más de una década hasta que un diciembre de 1993, sucumbiera abatido por las fuerzas de seguridad del vecino país.
Además del hecho en sí que hemos mencionado, el film destaca el fenómeno que representó Pablo Escobar en el imaginario del pueblo de Medellín. Una raro proceso de inversión de valores, permitió que un hombre de actividades delictivas y una gran capacidad financiera, actuara al estilo Robin Hood, haciendo obras benéficas, financiando salud, construcción de escuelas, canchas de futbol, etc. para hacerlo tan popular que casi gana un escaño en el senado; sin que el colectivo valorara el hecho que la procedencia de ese capital estaba manchado. Que la vida, la sangre y la voluntad de muchos alimentaban este devorador capital que ahora se revestía de filantropía para lavar las culpas.
La difícil experiencia de ser el hijo de un narco.-
Sebastián Marroquín es el nombre que escoge el adolescente Juan Pablo Escobar cuando debe huir de Colombia ante la amenaza de haberse quebrado el ejército particular que dirigía su padre Pablo Escobar y quedar prácticamente a merced de los competidores y enemigos de su padre. No sabemos que motivó después de 16 años a pedir perdón a los deudos de Galán y Lara Bonilla, lo cierto es que se constituye en un importante paso para que desde el punto de vista de las Constelaciones Familiares, el espíritu familiar alcance la paz. La madurez y visión pragmática del mundo que demuestran los jóvenes: Rodrigo Lara, hoy senador de la república de Colombia como el primer enlace, y posteriormente Carlos y Juan Manuel Galán quienes también hacen vida política en la vecina ciudad, hace del encuentro un hecho trascendental.
Especialmente para Rodrigo Lara fue un difícil tránsito ya que con tan solo 8 años, debió vivir la experiencia de ver a su padre gravemente baleado, tener que acompañarle a una clínica hacia la que condujo y de la que nunca salió con vida por la gravedad de sus heridas. Sin embargo, en la gallardía de estos jóvenes queda evidenciada como un ejemplo, la actitud necesaria para vencer los odios. Ver el presente como una oportunidad de enterrar los odios y cambiar la perspectiva para obtener la paz, fue la génesis del encuentro como lo frasea Rodrigo: “El pasado es duro. Pero lo importante es que usted es un hombre bueno, un hombre de paz. Yo soy un hombre bueno, un hombre de paz. Eso es, pa'lante hermano”.
Rodrigo Lara, Carlos y Juan Manuel Galán tuvieron la bendición de contar con padres que funcionaban dentro de un esquema de valores, lo que se tradujo en un buen aval para llevar adelante una carrera exitosa incluso a seguir los pasos de sus padres al estar insertos también en la política nacional. Juan Pablo en cambio, deberá cargar por el resto de su vida con la pesada historia que le significó su padre Pablo Escobar y pesa tanto, tanto que después de más de diez años le mantiene detenido en el exilio junto a su madre y hermana. Dos historias vinculadas por el avatar del destino que los enlazó de manera ininteligible y que exige de ellos sus mejores talentos para, a pesar de la adversidad, salir adelante bien librados de la cadena de los odios.
También es interesante dar una breve mirada al fenómeno social que representó Pablo Escobar en el contexto socio-cultural de Medellín y los efectos que pueda haber legado en la juventud de esta nación. Todo como una referencia contemporánea al problema social que experimentamos en nuestro país y como los modelos de antivalores, tienen un importante peso en la concepción del bien y el mal en nuestras sociedades.
Un breve repaso histórico.-
Tomas Hobbes en su obra Leviatán, nos explica como y porque el hombre pasa de <estado de naturaleza> al <contrato social>. Los individuos viven en constante pugna por los intereses particulares, para poder vivir en sociedad. El hombre cede algunos derechos tal como parte de su libertad, la que cede al Estado para que garantice su protección. Se instrumenta de ésta manera la violencia, como medio regulatorio del estado de bienestar y se otorga la legitimidad al gendarme que ha de ejercer el poder judicial mediante legislación y quien a su vez obedece a la jerarquía del ejecutivo o al monarca. La violencia queda regulada por los órganos competentes, más no se extingue la tensión entre los individuos.
Este esbozo de idea primera de Estado, nos sirve como mapa mental para sustentar los rasgos que manifiesta la sociedad moderna en cuanto a la relación poder y violencia. Hobbes expresa la idea que “el hombre es lobo para el hombre” , para denotar que su instinto egoísta en estado de naturaleza, por su propia preservación, hará que “desconozca al otro” como igual, y deprede incluso a su propia especie. Esto es analizado por algunos intérpretes de la obra de Hobbes como prólogo a la justificación de un estado fuerte, laico pero con altísima vocación religiosa.
Algunos años más adelante, Marx en el ámbito de las relaciones de producción también ve la violencia como un fenómeno que surge cuando ocurren desequilibrios entre las fuerzas productivas y los modos de producción, cuando se extrema la acumulación y surgen las revoluciones consecuentemente, ve en los hechos la violencia como justificada para equilibrar el sistema. No obstante, no es sólo en el aspecto de organización social el génesis de la violencia pues, durante la historia de la humanidad, los conflictos entre naciones por la expansión y colonización de los imperios dominantes, fue el más cruento de los brotes de la violencia entre los hombres.
Max Weber va a un análisis más profundo del tema de la violencia revisándolo desde el punto de vista de la acción: “la acción se orienta por el propósito de imponer la propia voluntad contra la resistencia de la otra u otras partes” (Weber, 1969: 31). Weber es un autor posterior a los anteriormente citados y reconoce el contexto legítimo del contrato social como un elemento que contempla la violencia
...