LOS VALORES
Enviado por yndt • 26 de Marzo de 2015 • 1.126 Palabras (5 Páginas) • 175 Visitas
VALORES:
Los valores son las normas de conducta, actitudes, principios y sentimientos que rigen aquella escala ética y moral que el ser humano posee a la hora de actuar; se relacionan estrechamente con la educación que cada uno ha recibido desde pequeño.
ALEGRÍA:
La alegría es un estado de ánimo que sentimos cuando nos encontramos cómodos en una situación. Ya sea la alegría de un acontecimiento (fiesta, familia), o sólo el recordar a un amigo. La alegría es un sentimiento positivo que nos hace felices y puede manifestarse en diferentes grados, puede ser producto de una actividad que nos produzca diversión o entretenimiento.
AMABILIDAD:
Es alguien que es atento y agradable en su interacción y trato con las personas con las que se vincula. Entonces, cuando un individuo se comporta con simpatía, con buenos modales y mucha cordialidad decimos que es amable.La amabilidad es el fruto de una Buena educación
AMISTAD:
Es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida. Se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes y sentimientos comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.
Relación de confianza y afecto desinteresado entre personas. Afecto personal, puro y desinteresado.
AMOR:
Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno por ejemplo "el amor al prójimo; a la familia, a los animales, a la vida.
AUTOESTIMA:
La autoestima es uno de los valores fundamentales para el ser humano maduro, equilibrado y sano. Este valor tiene sus raíces y fundamentos en el núcleo familiar.
Se entiende por autoestima la visión más profunda que cada persona tiene de sí misma, influye de modo decisivo en las elecciones y en la toma de decisiones, en consecuencia conforma el tipo de vida, las actividades y los valores que elegimos.
Desde niños vamos construyendo el concepto de nosotros mismos de acuerdo a los mensajes recibidos de nuestros padres, hermanos, familiares, amigos y maestros. Es la suma de la autoconfianza, el sentimiento de nuestra valía personal y de nuestra capacidad. Ésta se basa en la variedad de pensamientos, sentimientos, experiencias y sensaciones que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida, pero principalmente a lo largo de nuestra infancia y adolescencia.
Si queremos construir una personalidad fuerte y equilibrada, es de vital importancia que como padres hagamos sentir a nuestros hijos que son dignos de ser queridos con un amor incondicional, es decir, no condicionado a su comportamiento, calificaciones o actitudes.
Elevar la autoestima de nuestros hijos es de vital importancia, ya que contribuimos a que desarrolle la convicción de que es estimado y valorado, que es competente para enfrentarse a la vida con confianza y optimismo, y que es merecedor de la felicidad.
BONDAD:
Inclinación natural a hacer el bien. Dulzura, afabilidad, cualidad de bueno.
BUEN HUMOR:
Disposición para no detenerse en el mal que nos rodea, sino descubrir el bien que siempre existe
CARIDAD:
Sentimiento o actitud que impulsa a interesarse por los demás y a querer ayudar a los necesitados. Virtud que tiene por objeto el amor de Dios y del prójimo.
CIVISMO:
Se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad, respetar a la Patria teniendo consideración al resto de individuos que componen la sociedad siguiendo unas normas conductuales y de educación que varían según la cultura del colectivo en cuestión.
COMPAÑERISMO:
Actitud leal y solidaria propia de compañero.
COMPRENSIÓN:
...