ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS VALORES


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  4.468 Palabras (18 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 18

ALORES

Valor (axiología)

Un valor es una cualidad de un sujeto u objeto. Los valores son agregados a las características físicas o psicológicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando -a partir de esa atribución- su comportamiento y actitudes hacia el objeto en cuestión. El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa.

¡Que es un valor?

Es algo importante, significativo, trascendente, eminente por sí mismo en cualquier contenido, contexto, realidad, medio, escenario, situación, circunstancia, tiempo, espacio y lugar, es algo esencial, inherente, innato, inseparable, congénito, al ser humano, aprendido, asimilado, instruido en el seno del hogar, de la familia y en la escuela, estudiado, experimentado, practicado para ser buenos elementos y contribuir al desarrollo, progreso, perfeccionamiento de la persona, de la familia, de la sociedad a través de los años, en el trascurso de nuestra existencia y que trasciende a nuestros descendientes, de generación en generación.

Es un bien apropiado, conveniente, conforme que nos induce a actuar, portarse, desenvolverse, proceder, conducirse y exige de nosotros una respuesta adecuada, ajustada, preparada, ordenada , concreta, especifica, verdadera, efectiva, positiva, seria, encuadrada en términos de positivista.

Es muy significativo, propio, especifico esa respuesta, depende todo, la diferencia entre lo bueno y lo malo, el reto más importante para la libertad del ser humano como ente nativo, oriundo, originario, natural, nacido, creciente.

En esta decisión, de superación constante, luego en el aprendizaje y finalmente en la práctica constante vamos construyendo nuestra personalidad, distintivo, naturaleza, temple, e influimos sobre los demás miembros de nuestra familia y nuestro entorno con ello determinan el tipo de país que queremos construir, que deseamos dejar a las generaciones venideras.

Nuestra calidad humana solo la conseguiremos al desarrollar y aplicar en todos y cada uno de nuestros actos, actos, hechos, sucesos, eventos los valores, producto del aprendizaje, del esfuerzo de capacitación y de nuestro correcto actuar, siendo un ejemplo para los demás y difundiendo el conocimiento de los valores y su uso a cada instante en los diversos actos que constituyen nuestra vida diaria, cotidiana, habitual, frecuente.

La experiencia manifiesta su vivencia llevada a grados extremos constituye actos de heroísmo, valor, valentía, osadía, audacia, empuje, riesgo, intrepidez, arrojo, coraje

La importancia de los valores radica en su cumplimiento, observancia, acatamiento, su trascendencia en la vida personal y en la sociedad no debe separarse del conocimiento, discernimiento, juicio, sensatez, cordura, prudencia, reflexión y su aprendizaje a través del estudio o de las diversas formas de aprendizaje o a través de la experiencia, la practica que hacen otras personas y que nos sirve de ejemplo.

La crisis de valores que tanto se comenta, se denuncia a través de los medios de comunicación, se origina en el desconocimiento por parte de los infractores, o en la ausencia de estos valores por ignorancia de ellos y sobretodo en la ausencia de formación en valores que existe en el hogar, los centros laborales, la familia y en la escuela

La necesidad de conocimiento y aplicación de los valores morales éticos, cívicos, religiosos, intelectuales, económicos, naturales es de aceptación general en cualquier sociedad, sucede que las personas no tienen un concepto claro de ellos, ni de su esencial papel en el desarrollo de sus vidas que influye en el crecimiento y desarrollo de la comunidad, de la sociedad y del país.

Existen personas que soportan una carga constante de anti valores por lo que es necesario acudir a la lectura, meditación, abstracción, concentración y la reflexión, que a su vez alimente el dialogo, la plática y la discusión, al análisis y evaluación, en los diferentes ámbitos de desarrollo del ser humano.

Se requiere un cambio de estilo, mentalidad, pensamiento, concepción, el formular su proyecto de vida, una nueva ideología.

La mayor parte de los problemas que se suscitan en la sociedad se deben generalmente a una ausencia de valores morales y a la práctica de los anti valores.

Debemos practicar la tolerancia social. La tolerancia social es la capacidad de aceptación de una persona a otra persona o grupo cuyos valores o normas establecidas por su sociedad son diferentes a las suyas.

La principal clasificación de los valores es:

Valores Económicos.

Valores Personales

Los valores Morales orientan nuestra conducta, y con base en ellos decidimos como actuar y afrontar las diferentes situaciones que enfrentamos en la vida.

Los valores cívicos… amor a la patria

Valores espirituales: lo bello, lo feo, lo justo, lo injusto y valores del conocimiento puro de la verdad

Valores religiosos: lo santo y lo profano.

Valores técnicos: económicos y utilitarios

Valores vitales: educación física, educación para la salud

Valores estéticos: literarios, musicales y pictóricos

Valores intelectuales: humanísticos, científicos y técnicos

Valores morales: individuales y sociales

Valores trascendentales: cosmovisión, filosofía y religión.

Es necesario ofrecer un plan, procedimiento, técnica, régimen, propósito para hacer frente a las demandas de educación moral en una sociedad confusa, confundida, liberal, multiétnica, multicultural y multiconfesional.

Nos invita a concentrarnos en la “razón del porqué” de las cosas, un importante correctivo de la actual preocupación mercantilista, eficientista, consumista y utilitarista que desestima la reflexión sobre las dimensiones morales.

Valores tales como: honestidad, lealtad, identidad cultural, respeto, equidad, solidaridad, tolerancia, entre otros como la constancia, persistencia, perseverancia, tesón, perseverancia y la resiliencia, son fundamentales para el convivir pacífico de la sociedad.

Cabe mencionar que de la anterior clasificación de valores, los más primordiales son los valores morales, ya que estos les dan significado a nuestra vida, nos hacen mejores personas. Estos llevan a la persona a valorarse a sí misma y a los demás, crece el respeto por sí mismo y hacia los demás, crecer en dignidad y tener una cultura humanista, culta, ilustrada y trascendente. El valor moral perfecciona a la persona, llevándolo a vivir en armonía, concordia, fraternidad, haciéndolo más humano,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com