La Adolescencia y el Tabaco
Enviado por carp1995 • 30 de Junio de 2013 • Tesis • 1.273 Palabras (6 Páginas) • 321 Visitas
La Adolescencia y el Tabaco
El uso del tabaco comienza en la edad temprana de la adolescencia, que provoca un aumento de problemas de salud futuros en niños y adolescentes que fuman con trastorno de conducta agresiva y tímida.
Las causas
La principal influencia es el medio familiar, mas de las ¾ parte de las familias de los adolescentes fuman, así estos se convierten en fumadores pasivos, siendo las madres como el familiar que mas fuma.
Otro medio influyente es el escolar, donde los profesores fuman dentro del recinto en el nivel secundario que en ocasiones les permiten a los alumnos que les enciendan los cigarrillos, así de esta forma comienzan a fumar a escondidas de sus padres.
La mitad de los adolescentes son mandados a comprar cigarrillos, éstos se venden en establecimientos del Estado como influencia de importante carácter social.
¿Qué es el Tabaquismo?
El Tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, LA NICOTINA, tiene un alto poder adictivo actúa sobre el sistema central, degenerando eficiencias físicas y psicológicas.
El fumador sufre una dependencia física y psicológica lo cual genera el síndrome de abstinencia, múltiples enfermedades respiratorias, vasculares, distintos tipos de cáncer, y durante el embarazo es perjudicial para el bebé. También perjudica a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos) aunque ellos no fumen.
Actualmente las muertes ocasionada por el consumo de tabaco son 4.9 millones. Aún así es uno de los productos de mayor consumo y con venta legal. El tabaco representa el 87% de los casos de cáncer de pulmón, 82 % de enfermedades crónicas pulmonares obstructivas, el 21% cardiopatía coronaria, y el 18% por apoplejías.
La Organización mundial de la Salud declaró: “El tabaquismo es la causa de morbilidad y mortalidad mas importante que se puede prevenir, recomienda, contar con información relativa al consumo de tabaco para planificar y supervisar los programas de acción”. Es importante desarrollar programas educativos apropiados y difundirlos inmediatamente.
Según la Organización mundial de la Salud existe en el mundo más de 1.100 millones de fumadores y lo que representa un tercio de la población mayor de 15 años (2002).
Por sexos, el 47% de los hombres y el 11% de las mujeres consumen 14 cigarrillos por día.
En los países de bajo o medio nivel económico con edad promedio de 30-49 años de edad sin distinción de sexo, es el 74% fuma cualquier calidad y cantidad de cigarrillos.
Los fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de laringe, esófago y en la cavidad bucal, también les puede provocar cáncer de vejiga, riñón y páncreas. También quintuplica en riesgo de muerte por bronquitis, enfermedades coronarias, y otras del corazón, las madres que fuman dan a luz niños prematuros o con poco peso debido a la menor influencia de sangre a la placenta.
Según estudios en la Universidad de Harvard en Estados Unidos casarse o vivir con un fumador sube un 42% el riesgo de ataque cerebral.
El inhalar el monóxido de carbono cuando se fuma reduce el flujo de oxigeno de modo que un hueso fracturado recibe menos nutrición, lo cual dificulta su curación.
Fumar cigarrillos aumenta la presión arteria le introduce en la corriente sanguínea sustancias químicas toxicas como la nicotina y el monóxido de carbono, éstas a su vez, dañan las arterias.
Tabaco y la salud
El fumar puede ser el causante de varias enfermedades, como el cáncer de pulmón, la bronquitis tipo r2, el enfisema pulmonar (perforación de los pulmones), y un tipo de gripe dañina por la cual el cerebro puede absorber el agua que ingerimos.
El humo del tabaco se compone de una corriente primaria o principal , que es la que inhala directamente el fumador y una corriente secundaria mediante una combustión espontánea del cigarrillo , se han identificado mas de 4000 sustancias nocivas en el humo del cigarrillo de los cuales al menos 60 son probables
...