La Argumentacion
Enviado por mortytanglung • 26 de Enero de 2015 • 2.889 Palabras (12 Páginas) • 226 Visitas
MODELOS DE TEXTOS SEGÚN LA MODALIDAD: EXPOSICIÓN Y ARGUMENTACIÓN
Esquema de los componentes de la argumentación:
ARGUMENTACIÓN
Objetivos Ejemplos Autoridad
Falacias — Fuerza -Piedad
— Falsa autoridad — Generalización — Ofensa
— Ignorancia
RASGOS LINGÜÍSTICOS ESTRUCTURAS
Morfosin táctico Objetividad: 3.a persona Subjetividad: 1.a persona Abstractos Verbos de lengua y pensamiento: subordinación
10.2.2. ¿Qué es la argumentación?
La argumentación es una forma de expresión que presenta opinio¬nes, hechos o ideas sobre un tema expuesto con el propósito de con¬vencer o persuadir. La argumentación es la aportación de hechos y la propuesta de razones que traten de avalar y defender un plan¬teamiento, una tesis, una idea o una opinión. Dicho de otro modo, la argumentación consiste en apoyar y defender una idea plantea¬da con claridad y firmeza.
La argumentación consiste en intentar convencer a otro de una idea o punto de vista de un tema. La argumentación es un pro¬cedimiento que está presente no solo en los textos científicos y aca¬démicos, sino en casi todos los actos comunicativos que realiza¬mos los hablantes en las diferentes actividades humanas. En la argumentación se parte de la presentación o exposición de una pro¬posición y, a continuación, se pretende demostrar la validez de la hipótesis para desembocar en una conclusión. Mediante la argu¬mentación se pretende ante todo convencer al lector de que su planteamiento es válido y acertado.
El significado del término «argumentar» es muy extenso. Puede referirse a probar o descifrar algo y a polemizar, oponer¬se o contrastar opiniones. De cualquier modo, el concepto de «argumentar» está ligado a la defensa de ideas, de unos plantea¬mientos o tesis presentando razones válidas y convincentes —argu¬mentos— para atraer el ánimo o pensamiento de los interlocu¬tores o lectores.
La argumentación suele acompañar a la exposición. Con fre¬cuencia en los ensayos se combinan perfectamente los modos de expresión expositivo-argumentativo. De una parte, se enuncian los hechos y se presentan las hipótesis que se proponen y, de otra, se ex¬plican las razones e ideas que demuestran o justifican las hipótesis plan¬teadas. Al final, se presentan las consecuencias de la formulación de propuestas y las consecuencias de la demostración a modo de con¬clusión.
10.2.3. ¿Qué características y condiciones se exige en los textos argumentativos?
— La argumentación es propia de los debates, de las disertaciones \ de la defensa de las ideas en planteamientos de principios de te¬sis u otros trabajos de investigación científica.
— Conocimiento del tema en profundidad.
— Marco expositivo y desarrollo ordenado y lógico.
— Selección de los datos esenciales y relevantes para interpretar el texto correctamente.
— Dominio de los recursos dialécticos necesarios para destacar en cada momento lo esencial en función de la intención y del pú¬blico a quien va dirigido.
— Explicación de las razones que tengan una mayor base de con¬vicción.
— Interpretaciones que puedan ser contrastadas por medio de la experiencia personal, los criterios o argumentos de autoridad, los testimonios, las citas v las verdades evidentes.
10.2.4. ¿Qué tienen en común la exposición y la argumentación?
La exposición y la argumentación se relacionan entre sí, de tal ma¬nera que la exposición se usa para informar y también para argu¬mentar con el fin de convencer o persuadir a alguien de la propuesta establecida. Pero pueden ir separadas.
Normalmente se pretende exponer, explicar, deducir, relacio¬nar, argumentar, concluir y finalizar convenciendo.
10.2.5. ¿Qué orden suele presentar el texto argumentativo?
Un texto expositivo argumentativo contiene los siguientes as¬pectos:
PRESENTACIÓN
Exposición de los hechos
PROPUESTA
Planteamiento de la hipótesis que se propone defender
DEMOSTRACIÓN
Explicación de las causas, razones, que trata de demostrar
ideas o hechos
CONCLUSIÓN
Exposición de las consecuencias de y formulación de propuestas
la demostración
Generalmente las ideas en un texto argumentativo se distribuyen de la siguiente manera:
1) Presentación y análisis de la cuestión: se plantea el tema cen¬tral, se analizan los antecedentes y se señala cuál es la situación actual.
.2) Planteamiento detallado y desarrollo de los hechos comple¬mentado con datos y explicaciones que fundamenten el tema.
3) Aportación de soluciones y de posibilidades que contribuyan a demostrar nuestro planteamiento con criterios objetivos y ar¬gumentos válidos.
4) Crítica de otras soluciones o argumentaciones utilizadas en el tema.
5) Conclusiones.
ESTRUCTURA DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO
Introducción
II
Planteamiento de tesis e hipótesis
II
Cuerpo argumentativo
II
Exposición de las ideas y formulación de hipótesis
ÍI
Argumentos demostrativos (válidos)
II
Refutación de objeciones
II
Confirmación de la tesis
II
Conclusión
II
Síntesis de las ideas expuestas y demostradas
II
Aportaciones v sugerencias
lI
Nuevas propuestas deducidas
Introducción, donde se plantea la tesis en forma de hipótesis o pre¬gunta. Se parte de la exposición del principio o de una afirma-
Las ideas de los textos de carácter argumentativo siguen el es¬quema lógico y gradual del marco ofrecido por los textos exposi¬tivos, aunque presentan algunas diferencias determinadas por la in¬tención, los recursos y las técnicas empleadas. Normalmente la estructura de las ideas de los textos argumentativos es fija y está constituida por tres partes:
ción que queremos defender o demostrar con razones válidas: «La educación es el soporte de las sociedades maduras».
- Cuerpo argumentativo, donde se explican las razones que deter¬minan, justifican y avalan el pensamiento defendido, al tiem¬po que se refutan las posibles objeciones. En esta parte, tra¬tamos de justificar la afirmación establecida explicando la necesidad y las ventajas que tiene
...