La Autoestima
Enviado por edines01 • 10 de Noviembre de 2012 • 878 Palabras (4 Páginas) • 548 Visitas
la autoestima por edines!
1-Concepto de autoestima y explica brevemente como se forma esta.
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de quién soy, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configura nuestra personalidad. El ser humano nace con la capacidad de evaluar: verse a sí mismo y ver hacia afuera, lo cual no significa que apenas un bebé llega al mundo viene con la capacidad de saber quién es. La autoestima se va construyendo y depende de las experiencias que tenga un niño, sus habilidades y la información que el medio le dé.
2-Escribe las principales características de una autoestima equilibrada.
• Nos valoramos y reconocemos todas nuestras capacidades, habilidades y limitaciones en una base real (sin subestimarnos o sobrestimarnos), sin sentirnos ni más ni menos que nadie, respetando el comportamiento de cada ser humano.
• Aceptarnos como somos, querernos y reconocer lo que podemos y lo que no podemos hacer.
• Luchar por superarnos.
• Reconocer que siempre habrá alguien mejor que yo en algunas cosas, pero habrá muchos a quien yo pueda superar en otras.
• Valores y principios firmes, que definen con carácter, pero tiene la suficiente madurez para modificarlos si nuevas experiencias indican equivocación.
• Confianza en el propio juicio, sin sentimientos de culpa cuando sus actos son mal valorados.
• Confianza en sí mismo, capacidad de resolver los problemas, afrontando los tropiezos como retos para volver a levantarse.
3>Establece las relaciones entre autoestima y felicidad.
La felicidad tiene su base en el grado de autoestima que posee una persona. Posee un buen grado de autoestima, aquel que se quiere así mismo y se valora. La autoestima hace referencia al amor y el amor es la mejor medicina que puede tener el hombre para ser feliz.
4-Describe algunos efectos de la autoestima en las relaciones consigo mismo y con los demás.
Cuando se tiene un autoestima baja entre los efectos para consigo mismo está el temor y el miedo, la dependencia de alguien más, inconstancia, desconfianza y para con los demás se le hace muy difícil confiar en las otras personas.
Cuando nuestra autoestima es muy alto o inflada, entre los efectos para con nosotros mismos esta el aislamiento al pretender no necesitar a nadie más que a uno mismo, no saben trabajar en equipo y entre los efectos para con los demás esta que utilizan la gente para obtener lo que quieren y menosprecian a los demás.
Los efectos de una autoestima equilibrada para con uno mismo son: que la persona tiene una visión realista de sí mismo y de las capacidades que atesora, entre los efectos para con los demás esta; que este tipo de personas valoran mucho la amistad y les encantan las relaciones sociales.
5-Según tu opinión, ¿Qué son las relaciones interpersonales?
Las relaciones interpersonales
...