La Autoridad Docente
Enviado por rcarbone65 • 29 de Agosto de 2014 • 246 Palabras (1 Páginas) • 575 Visitas
La autoridad docente, necesaria para que los aprendizajes se produzcan, ya no es como en épocas anteriores, donde el solo hecho de tener el cargo, era suficiente para legitimar la misma. Ahora se expresa como una relación en donde intervienen los dos términos del vínculo: el docente y los alumnos. Es posible considerar una tercera posibilidad: El sostén que provee la normativa.
Esta autoridad se legitima a través de dos fuentes: Una tiene que ver con las características del individuo y de cómo son percibidas por los alumnos. La otra tiene que ver con una cuestión de su habilidad e idoneidad en su disciplina. No sólo debe disponer de estas cualidades, también debe tener la habilidad para aplicarlas. Deber ser alguien “a quien creer” para los alumnos.
En el contexto de las nuevas generaciones, la autoridad del docente es algo no permanente sino más bien que está sujeta a renovación permanente. Esto obliga a emplear nuevos recursos además de tener la capacidad y la disposición al diálogo, el respeto y la comprensión de las razones de otros.
El ejercicio de esta autoridad, supone una renuncia a la omnipotencia, al control del otro. Desde este lugar tiene que brindar el espacio para que circule la palabra y los saberes entren en juego. La responsabilidad de la función pedagógica es habilitar el conocimiento a los otros, a los que se incluyen en el sistema educativo. La escuela debe ser un lugar autorizado pero no autoritario.
...