ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Balada De Narayama


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 6

El factor humano

En el enfoque del factor humano, se toma en consideración la relación ente hombre y el entorno, o puesto de trabajo, es decir, entre el ego/real, que son dos polos de la economía que forman una entidad o sistema.

El problema teórico planteado es el de las condiciones de eficiencia de estas interacciones.

CONCEPCIONES PSICOSOCIOLOGICAS Y NOCION DE RECURSO HUMANO.

Para el enfoque del Factor Humano: La regulación de las conductas se entiende como la resultante de las interacciones ente el sujeto y un medio ambiente humano. Concibe todas las interacciones en el interior del mundo humano.

Para el enfoque Psicologista: el mundo del trabajo es el que se reduce al mundo íntersubjetivo y social.

Las conductas humanas pueden cambiar. Este presupuesto, implica la íntercambiabilidad de los contextos y la adaptabilidad humana a todos los ambientes.

Toma en cuenta el medio ambiente de trabajo como contexto y la adaptabilidad humana a todos los ambientes.

No existe el concepto de técnica.

LA ANTROPOLOGIA DE LAS TECNICAS Y LA CRÍTICA DE LOS PRESUPUESTOS DE SENTIDO COMUN.

El postulado sobre el que se funda el punto de vista antropológico consiste en que la relaciones intersubjetivas entre ego y los otros, que desempeñan un papel organizador de las conductas humanas, no pueden reducirse a una entidad o a un sistema ego-otros. Los conflictos, las relaciones de poder y el reconocimiento juegan en lo real.

LO REAL COMO CONCEPTO

Definiremos a lo real es lo que en el mundo se hace conocer por su resistencia al domino técnico y al conocimiento científico.

Esta ligado al fracaso, lo que se nos escapa y se convierte en enigma.

Es una invitación a proseguir el trabajo de descubrimiento.

Lo real se aprehende bajo la forma de experiencia, experiencia vivida.

La realidad, es un estado de las cosas.

Lo real del trabajo se refiere a la falla humana frente a la tarea, porque lo real nunca se deja aprehender mas que bajo la forma del fracaso.

Esta noción de fracaso es la que falta en la teoría ergonómica y la teoría del trabajo.

Según la ergonomía, la tarea es aquello que se desea obtener o lo que se debería hacer y actividad es aquello que el operador hace realmente para alcanzar los objetivos de la tarea.

Pero la tarea, nunca puede alcanzarse exactamente. Siempre hay que reordenar los objetivos fijados al comienzo. En otras palabras, lo real del trabajo, si se acepta asumir las consecuencias teóricas del concepto, nos lleva a admitir que la actividad real siempre contiene una parte de fracaso a la cual el operario ajusta los objetivos y la técnica.

HACIA OTRA DEFINICION DE TRABAJO

Frente al fracaso de una técnica, hay un sujeto que experimenta impotencia.

El fracaso puede ser también un impulso hacia la superación, hacia la búsqueda de solución.

La actividad condensa el éxito del saber y el fracaso ocasionado por lo real, en un compromiso que contiene una dimensión de imaginación, de innovación de invención.

Asi, el trabajo es la “actividad coordinada útil, desplegada por los hombres para enfrentar lo que en una tarea utilitaria no puede obtenerse mediante la estricta ejecución de lo prescripto.”

Esta definición contiene las tres nociones para caracterizar el trabajo.

Toma de una manera mas precisa lo real: lo que en la tarea no puede obtenerse mediante la ejecución rigurosa de lo prescripto. E insiste en la dimensión humana del trabajo. Sin esta parte de innovación, sin el compromiso de la inteligencia humana, la estricta ejecución mecánica de las prescripciones lleva a lo que se conoce como trabajo a reglamento y ningún proceso de trabajo en esas condiciones puede funcionar correctamente.

LA NOCION DE ACTIVIDAD SUBJETIVANTE

La actividad subjetivante se refiere a las habilidades tacitas y a los requisitos psicosensoriales necesarios para la eficiencia en la situación real de trabajo.

Se produce una transformación del sujeto por la actividad del trabajo.

Es un concepto faltante en los presupuestos fiscalistas sobre las interacciones entre el hombre y el puesto de trabajo.

Esta mediaron permite intercalar, entre la objetividad propia del mundo del medio ambiente o puesto de trabajo y la objetividad de la expresión material del comportamiento.

LO REAL DEL TRABAJO Y LA INTELIGENCIA ASTUTA.

Esta forma de inteligencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com