La Biblioteca
Enviado por LIBER • 26 de Julio de 2014 • 1.764 Palabras (8 Páginas) • 190 Visitas
Introducción
A continuación se presentará un trabajo sobre estudio de usuario de biblioteca, basado en una recopilación de información y análisis crítico de la autora. En él se podrá apreciar como ha evolucionado lo que hoy se conoce como biblioteca tanto como la `población cada vez más numerosa que acude a ella. Esto debido a que través del tiempo ha crecido la necesidad de información y también porque dicha información se materializa no solo en libros sino en otros soportes materiales y la biblioteca los asume dentro de sus formatos servicios. Como todo servicio comprometido en lograr sus objetivos, el estudio de usuario es una forma de conocer las necesidades de éste así, de sus características como el grado de satisfacción con los servicio que se le brinda.
El estudiar al usuario no es un trabajo superfluo puesto que estos trabajos permiten mejorar el servicio, cumplir la función social que tiene asignada la biblioteca ampliar la base de información, de conocimiento y curiosidad del individuo.
Para desarrollar este trabajo se han planteado las siguientes preguntas: ¿Cuál ha sido la evolución de la biblioteca?, ¿Qué significa un estudio de usuario?
Lo que hoy se conoce como biblioteca es el resultado de una evolución que empezó antes de la era cristiana y esta asociada a la aparición de la escritura y lo que se entiende como libro, documento, archivo, información y conocimiento. En el Próximo Oriente los sacerdotes dejaban constancia escrita de las actividades contables, también de contratos, inventarios, testamentos, sentencias judiciales, etc. Las tabletas de arcilla en las que se consignaban estos escritos se almacenaban en unos lugares denominados EDU-BA (sumerio) y BIT-TUPPI (acadio ) y podrían ser considerados como antecesores de la biblioteca. Las primeras bibliotecas-archivo fueron las de Mesopotamia, fundada hace unos 4500 años. En la Grecia clásica (IV y III a.C.) es donde aparecieron las verdaderas bibliotecas, o colecciones de libros, en los centros de enseñanza superior.
Durante el Imperio Romano se crearon en numerosas ciudades bibliotecas públicas destinadas, sobre todo, a albergar documentos de carácter público. Estas bibliotecas eran fundadas por los propios emperadores, autoridades locales o generosos mecenas.
Desde esos antecedentes mencionados, la biblioteca se ha desarrollado a la par con los adelantos tecnológicos y por ello, ahora, muchas guardan tanto libros como materia audiovisual e incluso funcionan bibliotecas virtuales.
Esa ampliación de los soportes fisicos de la información ha llevado que los servicios se amplíen e igualmente el usuario tenga acceso a variados tipos de información.
¿En qué consiste un estudio de usuario?
Como se expresó antes, el usuario actual es diferente al de algunas décadas atrás, hoy la biblioteca tiene conciencia de conocer quién solicita los servicios bibliotecarios y cuan satisfecho queda. Y respecto a estos puntos hay muchos puntos que analizar.
La población de usuarios ha aumentado; entre las razones puede deberse a que la biblioteca, por una parte, almacena una amplia variedad de información clasificada y, por otra, ofrece formas de hacer llegar la información que posee a los usuarios, y hoy en día, para ello, toma en cuenta la tecnología. Desde que la biblioteca brindaba solo servicios en sala, siguió progresivamente a otros como: préstamo domiciliario, préstamos interbibliotecario, acceso al catalogo en línea, acceso a base de datos y recursos electrónicos y formación de usuarios.
Por otro lado, es de resaltar que a la biblioteca pública se la reconoce como el centro de información de la comunidad donde está inserta y de acuerdo a ello ofrecer los servicios básicos y especializados que junto a los recursos que posea, le permiten llegar a los usuarios.
Ahora bien, la lista citada no significa que la brinden todas las bibliotecas de un país ya que por ejemplo en Venezuela existen pueblos pequeños donde servicios de Internet no han llegado y las dotaciones de libros son escasas, sin embargo, deben considerarse qué textos e información básica allí se necesita. Y esta labor de investigación debe ser llevada a cabo por el equipo de la biblioteca. Por ejemplo en bibliotecas en pueblos pequeños deberian contar con material de primeros auxilios, temas tecnológicos para uso comunitario. Comportamiento social, educación básica, entre otros.
Con base a variadas investigaciones se está construyendo el saber relacionado con las bibliotecas, su rol y su proyección futura. En este sentido se ha realizado el enfoque de estudio de usuario desde diferentes puntos de vista con el fin de adecuar y mejorar el servicio a lo más optimo posible acorde con las demandas y necesidades planteadas.
En cuanto a los tipos de usuarios que acuden a consulta pueden ser estudiantes, vecinos de la comunidad e investigadores, entre otros. Dentro de cada grupo pueden haber subgrupos pero ya con esta clasificación es posible establecer las necesidades especiales de cada uno de esos grupos y cómo hacerlos viables. Saber en qué se interesan los estudiantes universitarios, los de bachillerato. Conocer esas particularidades permite también trabajar interinstitucionalmente, con las universidades y los colegios para conocer los pensum de estudios y acercarse a los autores más recomendables.
Reconocer que la tecnología cada vez apoya más el trabajo de difundir la información y el cocimiento. En tal sentido es ya una necesidad el uso de intenet, la digitalización, y la wirefire. La biblioteca puede así atender a usuarios especiales con dificultades de traslación, minusválidos, ubicados en sitios alejados. En el país todavía este trabajo está muy lento. El Banco Central, la Biblioteca Nacional, el Tribunal Supremo
...