La Campaña Mundial por la Educación
Enviado por rotecas • 23 de Noviembre de 2012 • Tesis • 3.731 Palabras (15 Páginas) • 309 Visitas
La educación es un derecho fundamental, y es imprescindible para romper el círculo de la pobreza. Pero en la actualidad hay 69 millones de niños y niñas sin escolarizar y 759 millones de personas adultas no tienen competencias básicas de lectura.
La Campaña Mundial por la Educación (Global Campaing for Education) es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo. Todos nosotros coincidimos en reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la"Cumbre de Dakar" (Senegal) del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015. Nos vamos acercando a ese año, por eso hay que seguir actuando.
La Campaña Mundial por la Educación nació para que este compromiso internacional, valioso y necesario, no pasara desapercibido. Por eso, su objetivo es movilizar a la ciudadanía para que exijan a sus gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación.
La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma.
La CME surgió como un movimiento de la sociedad civil para dar seguimiento a los 6 objetivos de Educación para Todos y Todas (EPT) acordados por los participantes en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en Dakar, Senegal en abril de 2000.
1 Extender y mejorar la educación integral de la primera infancia.
2 Velar para que en 2015 todos los niños y niñas tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de calidad y la terminen.
3 Velar para que las necesidades de aprendizaje de todas las personas jóvenes y adultas sean atendidas mediante el acceso a programas de preparación para la vida activa.
4 Aumentar en un 50% el número de personas adultas alfabetizadas para el año 2015, especialmente mujeres, y facilitar a todas las personas el acceso a la educación básica y a la educación permanente.
5 Eliminar las disparidades entre los sexos en primaria y secundaria para 2005 y alcanzar la igualdad de género en educación para 2015, garantizando a las niñas el acceso a una educación básica de calidad, y un buen rendimiento.
6 Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, para que todas las personas consigan buenos resultados de aprendizaje, especialmente en lectura, escritura, aritmética y habilidades básicas para la vida.
Asimismo, la CME se centra en los dos Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con educación:
• El objetivo 2, que pretende garantizar que todos los niños y niñas finalicen un ciclo completo de enseñanza primaria.
• El objetivo 3, que busca eliminar la desigualdad de género en enseñanza primaria y secundaria, preferentemente en 2005; y a todos los niveles en 2015.
Desde 2001, la Campaña Mundial por la Educación organiza durante la última semana de abril la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME). Trabajamos en red, fomentando las alianzas, para conseguir los siguientes objetivos:
• Promover el derecho a la educación, a través de la INCIDENCIA POLITICA.
• Dar seguimiento a las políticas de cooperación para educación y hacer propuestas para su mejora.
• Difundir, sensibilizar y educar a la sociedad española sobre el incumplimiento del derecho a la educación en los países del Sur.
El lema de la Semana de Acción Mundial por la Educación de 2011 es: La educación no es un cuento; por los derechos de las niñas y las mujeres. En el año en el que el Día Internacional de la Mujer conmemora su 100 aniversario, tenemos como tema central la educación de las niñas y las mujeres. Queremos conseguir sensibilizar a la clase política y a la opinión pública sobre la importancia de la educación de las mujeres y las niñas y sobre la necesidad de actuar de manera urgente, puesto que todavía los dos tercios de las personas adultas sin alfabetizar son mujeres; y de los 69 millones de niños y niñas en todo el mundo sin escolarizar, el 54% son niñas.
Sin embargo, Desde 2002, año en que el Informe de Seguimiento de la EPT en el
Mundo empezó a desempeñar su función esencial de examinar y presentar las tendencias nacionales de los avances hacia los objetivos de la Educación para Todos, se han registrado progresos notables. Sin embargo, los gobiernos están incumpliendo los compromisos que contrajeron colectivamente a favor del desarrollo de la educación. No se alcanzará ninguno de los objetivos establecidos el año 2000 en el Foro de Dakar, a no ser que los gobiernos cobren verdaderamente conciencia de la magnitud del problema planteado y reaccionen con prontitud para cumplir lo que prometieron.
- Objetivo 1: Atención y educación de la primera infancia.
Extender y mejorar la atención y educación integrales de la primera infancia, especialmente de los niños más vulnerables y desfavorecidos.
- Objetivo 2: Enseñanza primaria universal.
Velar por que de aquí a 2015 todos los niños, y sobre todo las niñas, los niños que se encuentran en situaciones difíciles y los que pertenecen a minorías étnicas, tengan acceso a una enseñanza primaria gratuita y obligatoria de buena calidad y la terminen.
El pasado decenio se caracterizó por rápidos progresos hacia la EPU. Muchos de los países más pobres del mundo avanzaron enormemente. La progresión fue desigual y últimamente se ha desacelerado. El mundo no va camino de lograr el Objetivo 2 de la EPT. Si las tendencias actuales persisten, en 2015 podría haber 72 millones de niños sin escolarizar, lo que representaría un aumento de la cifra actual. Para evitarlo, será necesaria una labor concertada a fin de intensificar la escolarización e impedir la deserción escolar.
Entre 1999 y 2008 se escolarizaron en primaria 52 millones de niños más. Las dos regiones con un nivel inicial de escolarización más bajo –África Subsahariana y Asia Meridional y Occidental– lograron avances impresionantes hacia la EPU. África Subsahariana aumentó su tasa neta de escolarización prácticamente en un tercio, pese al fuerte aumento de su población en edad escolar. Asia Meridional y Occidental redujo a la mitad el número de niños sin escolarizar.
Pese a estos resultados, el mundo corre gran riesgo de no cumplir el compromiso de alcanzar la EPU en 2015, contraído en Dakar el año 2000. En 2008 había aún en el mundo
...