ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carta Robada


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 11

La fortaleza mental es una habilidad tan importante como tu estado físico, tal es así que con esta fortaleza conseguirás un gran desempeño de manera consistente en el rango superior de tus talentos. En actividades competitivas es vista como un arma indispensable para conseguir el triunfo sobre tu rival o sobre ti mismo.

Esta fortaleza no es nueva, sino que existió desde que el deporte se inicio, solo que este último tiempo los deportistas y los entrenadores han comenzado a darle más importancia y, en muchos casos, dedicarle un entrenamiento especial.

En nuestro siguiente trabajo se podrá observar y entender cómo es que funciona esta fortaleza y como es que los deportistas y entrenadores deciden trabajarla, ya que, cada persona y por lo tanto cada deportista son diferentes.

Situación Problemática

La fortaleza mental es la habilidad para desempeñarse de manera consistente en el rango superior de tus talentos y habilidades, sin importar cuales sean las circunstancias competitivas. Es un arma indispensable cuando se participa en actividades competitivas y también cuando se lucha por conseguir un objetivo a largo plazo.

Este tipo de fuerza, existió siempre en el mundo del deporte, pero hace ya un par de años comenzó a tener mayor importancia para los deportistas, es por eso que se ha comenzado a trabajar de manera más contundente sobre la mente.

Actualmente es uno de los requisitos más importantes y necesarios para los deportistas, sobre todo los de alto rendimiento físico. Se puede decir que hoy en día es uno de los conceptos más utilizados en el mundo del deporte y además es uno de los puntos más difíciles de conseguir y consolidar.

Problema

. ¿El ejercicio mental mejora el rendimiento físico? ¿Podrían los deportistas mejorar su rendimiento si concientizaran al trabajo mental y no solo el trabajo físico?

Hipótesis

En el mundo del deporte, la fortaleza mental es uno de los puntos clave para la base del éxito, por lo que no existen deportistas exitosos que no tengan su mente trabajada para soportar la presión y el trabajo que ejercen en las diferentes disciplinas.

En este entrenamiento, cada cuerpo y cada mente son diferentes por lo que la preparación debe ser adaptable a cada deportista.

Justificación

Elegimos como temática de investigación la fortaleza mental, debido a que los que integramos el grupo estamos ligados al deporte, y consideramos que es un tema muy importante, al cual se le ha dado más importancia en este último tiempo.

Otra motivación fue que teníamos muchos contactos que servían como una buena fuente de investigación.

Objetivos Generales

. Conocer en profundidad como los deportistas desarrollan su fortaleza mental.

Marco teórico

La Fortaleza Mental, es la habilidad para desempeñarse de manera consistente en el rango superior de tus talentos y habilidades sin importar cuales sean las circunstancias competitivas. Es un arma indispensable cuando se participa en actividades competitivas y también cuando se lucha por conseguir un objetivo a largo plazo. Está firmemente ligada a la motivación. La fortaleza mental actualmente es uno de los requisitos más importantes y necesarios para los deportistas, sobre todo los de alto rendimiento físico. Se puede decir que actualmente es uno de los conceptos más utilizados en el mundo del deporte, es un contexto psicológico mucho más complejo de lo que pudiera imaginarse, y es, además, uno de los puntos más difíciles de conseguir consolidar.

En base a esto la fortaleza mental no es lo mismo que ser inflexible, despiadado, insensible, inescrupuloso o necio, ni tiene con que suprimir las emociones o llevárselo a un límite extremo cuando no es razonable hacerlo. Tampoco apunta a desarrollar alguna de estas características. Las personas mentalmente fuertes son abiertas, flexibles, imparciales, sensibles y decentes sumamente apasionados y determinados.

Posibilita tener el equilibrio necesario para conservar la determinación, el control, la concentración y la creencia en sí mismo ante las adversidades y sostener los valores mientras se persiste en la búsqueda de los objetivos.

La fortaleza mental puede desarrollarse en las siguientes actividades:

• Practicar la actitud mental positiva.

• Alimentar a diario la motivación.

• Concentrarse en los pequeños pasos.

• Tener paciencia.

• Evitar compararse con los demás competidores.

• Asumir los errores; aprender lo necesario de ellos y dejarlos ir.

La fortaleza mental tiene 5 componentes claves. Estas cualidades permiten, por ejemplo, el rendimiento consistente: si estoy convencido de mis objetivos que traes (COMPROMISO), teniendo en claro a que aspiro y qué significado tiene lo que luego para mi (AUTOESTIMA), puedo diariamente poner el esfuerzo y realizar las acciones permitentes sin dejarme sobrepasar por la presión (CONTROL). Para ello necesito creer que tengo la capacidad suficiente para avanzar las metas o que puedo aprender las destrezas necesarias (CONFIANZA) y dejarme guiar por mi objetivo y encontrar mis esfuerzos de modo eficiente hacia ellos (CONCENTRACION).

La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. Es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida que este futuro depende de la acción de otro.

La concentración es un proceso que se realiza por medio del razonamiento; consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.

El control mental es una técnica o un conjunto de técnicas encaminadas a la modificación de los procesos mentales de los individuos. Se puede emplear sobre la propia persona y también en personas ajenas con fines diversos.

Por último, el compromiso es la obligación interna racionalizada por el sujeto y decidida por la voluntad y por sus estados de ánimo, el cual dan como función principal la deliberación de un deseo de hacer o no hacer.

La fortaleza mental en los deportistas.

Muchas de las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com