ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad Como Espacio Educativo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 5

LA CIUDAD COMO ESPACIO EDUCATIVO

La ciudad, no es sólo la expresión material de la genialidad humana en un período en particular de la historia, sino también reflejo del acontecer colectivo, de sus procesos mentales y espirituales. Ellos van quedando grabados no sólo en su materialidad, sino que en la memoria de las personas, porque ellos han sido el escenario de sus vivencias.

Así el entorno y los espacios adquieren paulatinamente un sitial o connotación como parte significativa, pues la identidad y la historia local, se va construyendo y adquiriendo cuerpo a través de la interacción del ser humano en su cotidianeidad con el escenario que le rodea.

Esa ligazón física y espiritual con el entorno, son como para nosotros nuestras huellas digitales, que están contenidas, que son parte propia de nuestro cuerpo, pero que muchas veces, con el ritmo vertiginoso de la vida, pasa desapercibido o en forma inconsciente.

Nuestras ciudades han experimentado un crecimiento sostenido, donde muchas veces la modernidad y la funcionalidad han entrado en choque con lo que es la tradición o la historia.

El impacto negativo que ha generado la globalización en lo económico - por ejemplo, la desaparición de oficios hasta hace poco tradicionales – y en lo cultural, súmese a ello, el ser partícipes de una cultura nacional de carácter permeable y poco consciente de lo que es su identidad y cómo ella se construye.

Debido a ello, hoy es relevante contribuir a la recuperación de dichos espacios públicos y su legitimación en la conciencia ciudadana, mediante la ejecución de iniciativas educativas donde la historia local, la del pasado y la que está hoy en conformación, se vuelquen en un gesto cultural integral e integrativo de autoafirmación cultural, ya sea a nivel local, regional, nacional y continental; en lo social: de recuperación del sano concepto de comunidad, de sociedad y ciudadanía.

En ese sentido, adquiere profunda relevancia la utilización de la ciudad como recurso educativo, ya que a través de ella, se puede establecer el puente que permita generar aprendizajes significativos en los habitantes, brindándoles la instancia de realizar una nueva mirada, más detenida respecto a su entorno, su importancia y el papel que le cabe como ciudadano, en el desarrollo de un ciudad más humana.

Es por ello, y reitero nuevamente, que la ciudad constituye un interesante espacio educativo que, por ser multifacético, permite aprendizajes de toda naturaleza y experiencias que no sólo desarrollan el ámbito del conocimiento, sino que abarcan integralmente todos los ámbitos de experiencias de aprendizaje, permitiendo especialmente la socialización de las personas en el uso de los espacios educativos públicos que ofrece la ciudad. Aprender de la ciudad: entender el medio urbano como un agente educador que permite “aprender de la ciudad” y como agente informal de educación que permite la socialización y generar formación.

El medio urbano es generador de información y de cultura y también es un entramado de relaciones humanas con capacidad de ser socializadoras y educativas.

Los ejemplos de acontecimientos que se pueden incluir son diversos y van desde las visitas a las ferias, al mercado, a los parques, gimnasios, fiestas tradicionales u otro tipo de celebraciones.

En relación a estos acontecimientos, se pueden planificar y desarrollar actividades que apunten a los distintos ámbitos de experiencia para el aprendizaje: formación personal y social, comunicación y relación con el medio natural y cultural.

Una visita a un museo puede aportar un sinnúmero de experiencias como conocer, clasificar, comparar y distinguir, Para que esta actividad resulte exitosa y divertida se debe propiciar en los niños y niñas una actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com