La Competitividad Turistica
Enviado por • 13 de Noviembre de 2013 • 899 Palabras (4 Páginas) • 945 Visitas
¿QUÉ ES LA COMPETITIVIDAD TURÍSTICA?
La competitividad de los destinos turísticos puede definirse como “la capacidad de un destino para crear e integrar productos con valor añadido que permitan sostener los recursos locales y conservar su posición de mercado respecto a sus competidores (Hassan, 2000).
Ritchie i Crouch (2000), como “la capacidad de un país para crear valor añadido e incrementar de esta forma el bienestar nacional mediante la gestión de ventajas y procesos, atractivos, agresividad y proximidad, integrando las relaciones entre los mismos en un modelo económico y social”.
5 grandes factores para tener una gran competitividad:
• Políticos.
• Económicos.
• Medioambientales.
• Sociales.
• Tecnológicos y de innovación.
Otros aspectos importantes:
• Transporte.
• Alojamiento.
• Atracciones turísticas.
• Organizadores de viajes e intermediarios.
Subíndices de categorización de Competitividad Turística
1) MARCO REGULATORIO: Este primer subíndice abarca aquellos elementos generalmente bajo el ámbito de actuación de los poderes públicos (Normativa y regulación, sostenibilidad medioambiental, seguridad ciudadana, sanidad, higiene y prioridad del sector turismo).
2) INFRAESTRUCTURAS Y ENTORNO SECTORIAL: El segundo subíndice contiene aquellos elementos relacionados con el entorno y ámbito de la industria del sector turístico en sí mismo, así como el nivel de infraestructuras (aéreas, terrestres, turísticas y competitividad-precio).
3) RECURSOS HUMANOS, CULTURALES Y NATURALES: El último subíndice valora la dotación de recursos humanos y culturales con la que cada país está dotado (Recursos humanos y culturales, afinidad por el turismo, recursos naturales y culturales).
¿Qué es el diamante de competitividad turística de porter?
Modelo especialmente útil para elaborar una estrategia de integración en clusters turísticos. Según la OMT un cluster turístico es el espacio geográfico en el que tiene lugar la totalidad de la experiencia turística, condición que justifica que sólo con la acción coordinada de todos los agentes del sector se logra satisfacer la experiencia turística más plena a los visitantes.
Los elementos clave que analiza el modelo son:
I. Condiciones de los factores
Porter diferencia entre factores básicos y avanzados. En este vértice del diamante figura la masa crítica indispensable para desarrollar competitivamente el destino. Los Recursos Humanos, incluida la hospitalidad y participación en la actividad turística de la población local, los recursos naturales, la climatología, la localización, los recursos culturales e históricos, los recursos técnicos como accesibilidad, infraestructuras, sistemas sanitarios, sistemas de transportes, etc. deben ser evaluados.
Para alcanzar la fase de desarrollo como factores avanzados es necesaria la innovación permanente para que los recursos heredados, especialmente los naturales, sean el punto de partida para elaborar una adecuada estrategia de diferenciación y no que se exploten como simples ventajas comparativas.
II. Condiciones de la demanda
Una demanda nacional e internacional
...