ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad Turistica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  1.553 Visitas

Página 1 de 6

COMPETITIVIDAD TURISTICA

No es lo mismo competir, que ser competitivo son dos conceptos muy similares pero con un gran grado de diferencia. Es por ello que en el fenómeno turístico la competitividad es de vital importancia para que exista un vasto desarrollo del mismo en cada componente de un destino turístico, ya que hay una gran variedad de destinos que ofrecen a los clientes cientos de servicios es decir son competidores en este sector, pero son poco los destinos que compiten y que a la vez son lo suficientemente competitivos como para mantenerse activos en el sector turístico.

Es por ello que en el presente trabajo se desarrolla una explicación de lo que viene siendo la competitividad turística de los destinos involucrados en esta actividad, y no solo de los destinos sino también de las naciones y componentes de estos; de sus relaciones, implicaciones y la manera en cómo se desarrolla o manifiesta en esta actividad.

Es verdad que el turismo es una actividad que genera beneficios y progresos en todos los aspectos, en una nación o lugar determinado, pero este desarrollo o beneficios no se dan por si solos o de manera esporádica sino que involucra un sistemático plan de competitividad, que ayuda a que un destino, lugar o nación cambie sus modelos de desarrollo y adopte unos mejores para subsistir y mantenerse en el mercado.

La competitividad va mas allá de solo ofrecer una buena calidad de servicios y productos.

Un país no es competitivo internacionalmente, por poseer un lugar importante en llegadas de turistas por año, pero si se considera un indicador importante de crecimiento. El volumen no es la clave de las utilidades. Por ejemplo en nuestro país “México” este se ha mantenido en octavo lugar de ranking mundial de llegadas de turistas internacionales lo que le ha permitido crecer a una tasa de 1.6%. Pero esta posición no es un indicador de que realmente somos lo suficientemente competitivos como nación, ya que la competitividad no solo se mide en llegadas de turistas al país, sino también por los ingresos y posición en el mercado entre otros. Es por ello que México tiene una buena posición en llegadas de turistas internacionales pero en cuanto a ingresos y crecimiento, este ha disminuido un 4.26% para el año 2000. Según Con en el documento Tendencias de los Mercados Turísticos. Edición 2001.

Así pues se debe reconocer la importancia de la competitividad como acelerador del bienestar pero también existen controversias del porque algunas naciones fracasan en la competencia internacional por el turismo, aun no se tiene una explicación exacta del verdadero significado de la competitividad ya que no se sabe la razón por la que en algunos sectores económicos de ciertas naciones con condiciones desfavorables, han logrado desarrollar ventajas superando a sus competidores.

Michael Porter dice que” La competitividad de los destinos turísticos depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar permanentemente la calidad de sus productos. ”

De esta manera es como la competitividad debe entenderse en términos de innovación y de una constante mejora en todos sus sectores.

Porter también sostiene que: no existen naciones competitivas, sino naciones con industrias y sectores competitivos.

Por lo que se puede decir que México no es competitivo con Alemania por ejemplo pero si algún destino de este, como Cancún por citar alguno puede ser competitivo con algún destino turístico de Alemania. De tal manera se entiende que una nación no es competitiva en todos los sectores económicos pero si en una parte de este. Cada país cuenta con sus propios atractivos turísticos, que pueden llamárseles clusters los cuales se deben entenderse como “ámbitos locales geográficos definidos, donde se interrelacionan los atractivos turísticos, infraestructuras, equipamientos, servicios y organización turística, para ofrecer un producto a un sector determinado”

La competitividad de un país depende de su calidad, capacidad de industria para producir e innovar, por tanto los que deben ser competitivos son los clusters y no las naciones. Cada cluster compite, en diversos mercados y segmentos donde hay distintos competidores por ello es de vital importancia que cada uno de estos estén en mejora continua en todos los aspectos, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com