La Conducta Del Delincuente
Enviado por esfred12 • 23 de Abril de 2014 • 6.494 Palabras (26 Páginas) • 258 Visitas
INTRODUCCION
La forma que una persona se comporta o responde ante un cambio determinado está condicionada por su actitud. La actitud es la disposición mental que se adopta con respecto a una idea, un objetivo, una emoción o un comportamiento propio o ajeno.
En general, la disposición de las personas ante los cambios varía, pues depende de las experiencias vividas, de las relaciones, de las creencias que hemos ido construyendo a lo largo de la vida, y de su estado de ánimo en el momento. Unas actitudes son personales, ya que principalmente guardan relación con uno mismo; otras son sociales, porqué están basadas en creencias, valores, y costumbres pertenecientes a un grupo o comunidad. Todos manifestamos actitudes negativas y positivas. Las negativas pueden dificultar numerosos aspectos vitales, como las relaciones o el crecimiento personal, mientras que las positivas, los favorecen y facilitan. Cuando deseamos promover cambios favorables en nuestra vida, es importante que primero identifiquemos y evitemos aquellas actitudes que interfieren negativamente en nuestra capacidad para conseguir nuestros objetivos. Las actitudes negativas más habituales son: La resistencia, la agresividad, la agresividad pasiva (olvido, dejadez, silencio, indiferencia), la manipulación, el miedo, el sabotaje y boicot a uno mismo, la indiferencia, las quejas, el catastrofismo y el pesimismo.
Tener una perspectiva positiva y favorable en la vida es un ingrediente básico para afrontar los cambios y la adversidad .Las personas que pensamos en positivo presentan una mayor disposición a encontrar soluciones a los problemas y a asumir riesgos para mejorar y crecer. Pensar en positivo es compatible con la objetividad y la capacidad para afrontar las situaciones negativas de una forma realista.
La forma en la que interpretamos el mundo regula tanto nuestros pensamientos como nuestras emociones. La actitud que tenemos ante las adversidades y los cambios influye drásticamente en nuestro estado de ánimo y nuestra percepción del mundo. De esta manera, los estados de ánimo positivos estimulan los recuerdos agradables, mientras que los estados de ánimo negativos estimulan aquellos tristes y desagradables. Nuestros pensamientos influyen en la interpretación que damos a los acontecimientos vitales del pasado y del presente y, por ende, en nuestra actitud. Por lo tanto aprender a vivir con actitud positiva favorece nuestro bienestar emocional y facilita la posibilidad de alcanzar el éxito en los diversos ámbitos de la vida. Las actitudes positivas más habituales son: el optimismo, la actitud resolutiva, la asertividad, la pro actividad, la diligencia (prontitud, agilidad y eficiencia que llevamos a cabo una gestión), el sentido de la responsabilidad, la curiosidad.
CONDUCTA
La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.
Por ejemplo: “El Tribunal de Disciplina anunció que castigará la conducta del jugador”, “La maestra me sancionó por mi mala conducta”, “Es un juez de conducta intachable”.
A la hora de hablar de conducta y del ser humano es muy frecuente que dentro de lo que es la inteligencia emocional se establezcan tres diferentes tipos del término que nos ocupa.
TIPOS DE CONDUCTA
En primer lugar se habla de lo que se da en llamar CONDUCTA AGRESIVA que es la que tienen aquellas personas que se caracterizan por tratar de satisfacer sus necesidades, que disfrutan del sentimiento de poder, que les gusta tener la razón, que tienen la capacidad de humillar a los demás y que suelen ser enérgicas.
El segundo tipo de CONDUCTA establecida es el PASIVO. En este caso concreto, quienes se caracterizan por tenerla son personas tímidas, que ocultan sus sentimientos, que tienen sensación de inseguridad y de inferioridad, que no saben aceptar cumplidos, que no cuentan con mucha energía para hacer nada y que los demás se aprovechan de ellos con mucha facilidad.
La CONDUCTA ASERTIVA es el tercer tipo citado. Las personas que la poseen tienen entre sus principales señas de identidad el que siempre cumplen sus promesas, que reconocen tanto sus defectos como sus virtudes, se sienten bien consigo mismos y hacen sentir también bien a los demás, respetan al resto y siempre acaban consiguiendo sus metas.
CIENCIA QUE LA ESTUDIA LA CONDUCTA
La etología, una disciplina que puede incluirse dentro de la biología y de la psicología experimental, se dedica a estudiar el comportamiento que desarrollan las especies. Para la psicología, el concepto sólo se utiliza con relación a aquellos animales que disponen de capacidades cognitivas avanzadas. En las ciencias sociales, por otra parte, la conducta incluye factores propios de la genética, la cultura, la sociedad, la psicología y hasta la economía.
Podría decirse que la conducta es entendida a partir de los comportamientos de un sujeto que pueden observarse. En su conformación entran en juego las actividades del cuerpo (como hablar o caminar) y de la mente (pensar), en especial aquellas que se desarrollan para interactuar con otras personas.
Si la persona respeta aquellas reglas que, en el marco de una comunidad, se consideran como aceptables o valiosas, se dirá que tiene una conducta formal.
Muchas son las películas que han abordado el tema de la conducta. Este sería el caso, por ejemplo, de Conducta criminal (2008) que gira entorno a la figura de una bibliotecaria que, tras la muerte de un escritor, decide publicar el último texto de él con su nombre.
El diccionario de la Real Academia Española (RAE), por último, menciona otros significados menos frecuentes de la palabra conducta, como una moneda que era transportada en carros o la comisión que se encarga de dirigir a quienes van a la guerra.
CONDUCTA Y SU ASPECTO NEGATIVO
Noción:
La conducta es el primero de los elementos que el delito requiere para existir. La conducta es un comportamiento humano voluntario (a veces una conducta humana involuntaria puede tener, ante el derecho penal, responsabilidad culposa o preterintencional), activo (acción o hacer positivo) o negativo (inactividad o no hacer), que produce un resultado. Ante el derecho penal, la conducta puede manifestarse de dos formas: de acción y de misión.
Acción:
La acción consiste en actuar o hacer, es u hecho positivo, el cual implica que el agente lleve a cabo uno o varios movimientos corporales y comete la infracción la ley por sí mismo o por medio de instrumentos,
...