ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constitución Inglesa


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  9.270 Palabras (38 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÓN

En esta recopilación de lo que hemos investigado, les presentaremos el desarrollo completo de nuestro proyecto final con lo que culminaríamos el nivel medio. Nuestro tema corresponde al impacto de la construcción de la Franja Costera en el hábitat de las especies de fauna y flora del área correspondiente a la Reserva ecológica del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción.

En las siguientes páginas podrán apreciar el planteamiento del problema a investigar, los objetivos generales y específicos propuestos, el marco teórico o referencial que incluye temas como las especies de fauna y flora observadas en los alrededores de la franja costera, sus usos, su importancia y acuerdos y internacionales asumidos que favorecen a su conservación.

La Bahía de Asunción es relativamente pequeña encontrada en el límite del Norte de la ciudad de Asunción, la capital de Paraguay. Está separada del cauce principal del río Paraguay por una estrecha península de tierras bajas conocida como el Banco San Miguel.

La Bahía junto con el Banco San Miguel fue declarada por Ley 2.715 en el año 2005, como “Reserva Ecológica del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción”. La misma corresponde a la Categoría IV de áreas protegidas, es decir es un área de gestión de hábitat de especies, según las directivas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). La reserva está bajo la gestión de la Municipalidad de Asunción y la Secretaría del Ambiental (SEAM); la península del Banco San Miguel es propiedad de la Municipalidad y el cuerpo de agua se encuentra bajo las manos del Estado.

Dicha reserva es internacionalmente declarada como “área importante para la conservación de las aves” (IBAS), pues se encuentra dentro de la “red hemisférica para la conservación de aves playeras” (WHSRNR) y posee las características para ser declaradas como sitio Ramsar, pues los humedales del área son primordiales como hábitat para aves acuáticas. Además en la primavera somos afortunados de recibir a las aves migratorias del Norte, entre ellas a la especie amenazada conocida como playerito canela, que en su recorrido tienen como parada de descanso la Bahía de Asunción. La biodiversidad de dichas constituye un magnífico espectáculo visual con picos más altos de dichas aves entre octubre y noviembre

A continuación se encuentra el desarrollo de una manera más detallada; además de datos adicionales, como las entrevistas y anexos.

IMPACTO DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA FRANJA COSTERA EN EL HÁBITAT DE LAS ESPECIES DE FAUNA Y FLORA DEL ÁREA DE LA BAHÍA DE ASUNCIÓN Y EL BANCO DE SAN MIGUEL.

I. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:

1) Pregunta principal:

• ¿Cuál es el impacto de la construcción de la Franja Costera sobre el hábitat de las especies de fauna y flora del área de la Reserva Ecológica del Banco de San Miguel y la Bahía de Asunción?

2) Preguntas Secundarias:

a. ¿Cuáles son las especies de fauna y flora más relevantes afectadas con la construcción de la Costanera de Asunción?

b. ¿Cuál sería el plan de acción elaborado ante el impacto negativo sobre el hábitat?

c. ¿Existe algún efecto positivo sobre el ambiente a partir de la construcción de la Costanera?

II. OBJETIVOS

a. Objetivo General:

Investigar el impacto ambiental de la construcción de la Franja Costera en cuanto al hábitat de la flora y fauna del área de la Reserva ecológica de la Bahía de Asunción y el Banco de San Miguel.

b. Objetivos Específicos:

i. Identificar las diferentes especies más relevantes de flora y fauna del área de la bahía de Asunción afectadas por la construcción de la costanera.

ii. Mencionar el plan de acción elaborado para reducir el impacto negativo sobre dicho hábitat.

iii. Determinar efectos positivos a partir de la construcción de la Costanera sobre el ambiente.

III. JUSTIFICACIÓN

La construcción de la Franja Costera de la Ciudad de Asunción es un emprendimiento de gran envergadura, que definitivamente impactará sobre el hábitat de las diversas especies animales y vegetales del lugar.

Decidimos realizar esta investigación porque consideramos importante identificar los posibles impactos negativos que podría generar o generó la construcción de la Franja Costera sobre la Bahía de Asunción y el Banco San Miguel, que por Ley 2715 del año 2005 fue declarado como área silvestre protegida con la categoría de manejo reserva ecológica a fin de proteger las especies nativas de flora y fauna, centrándolo específicamente en los efectos que sufrieron dichas especies a causa de la intervención de su hábitat por la realización de dicha obra.

Así mismo deseamos identificar si existen planes de mitigación que reduzcan o eviten el daño a dicho hábitat, que hayan sido elaborados por las instituciones oficiales involucradas como la SEAM, el MOPC, la Municipalidad de Asunción, así como de las organizaciones no gubernamentales como la Fundación Guyrá Paraguay. De la misma manera, buscamos realizar un inventario detallado de las especies vegetales y animales más representantes de la Bahía de Asunción y el Banco San Miguel. Aclaramos, que como las obras constructivas de intervención aún no han culminado, es imposible aún evaluar desapariciones de especies existentes en la Bahía.

Como ciudadanos pensamos que merecemos conocer hasta qué punto afectaron al medio ambiente las obras, por ser un tema relevante desde el punto de vista de la ecología, ya que afecta a nuestro entorno y por ende a nosotros mismos.

Nuestra Constitución Nacional, en su Art. 7° establece que “todo ser humano tiene derecho a habitar en un ambiente saludable y ecológicamente equilibrado”, por lo tanto, nos lleva a la idea de que tenemos el derecho y el deber de velar por la preservación del medio que nos rodea; pero para poder defender dicho ambiente debemos conocer acerca de los antecedentes de las especies (vegetales y animales) y medios (agua, suelo, aire) y compararlo con el estado actual en que se encuentran. Solo así uno podrá entender e imaginar lo que podría ser en un futuro y analizar posibles medidas para reducir los daños producidos, evitar la destrucción definitiva y lograr habitar en equilibrio con la naturaleza.

En este punto queremos recordar el Génesis 1:24 “Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie”. Y fue así Génesis 1:25 “E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com