La Construcción Social Del Contenido A Enseñar
Enviado por roo2 • 19 de Noviembre de 2014 • 1.085 Palabras (5 Páginas) • 267 Visitas
El contenido:
La palabra contenido se relaciona con el verbo contener, que deriva a su vez del termino latino continere. La acepción educativa refiere a un sustantivo: lo que se contiene dentro de una cosa.
El contenido educativo es algo que permite llenar el tiempo, conservar una información, fijar y demarcar un tema.
El contenido es lo comunicado, es el mensaje de la transmisión pedagógica. Pero en la comunicación que realiza la escuela, el creador del mensaje no es-en la mayor parte de las veces- el propio docente; es decir el docente seria un mensajero.
El contenido a enseñar existe porque, en medio de la complejidad de la tarea de enseñanza, es preciso tener objetos identificados, secuenciados y ordenados por medio de algún tipo de clasificación y agrupamiento.
Hace algunos años, el término contenidos se identificaba como los temas, los conceptos y las informaciones detalladas por los planes de estudio y programas de las materias; se trataba de una forma muy simplificada y empobrecedora de ver la realidad educativa, ya que el objeto de transmisión escolar no puede ser reducido a esta dimensión: la escuela no enseña ni se propone enseñar solo esos conocimientos.
Solo una porción del contenido esta compuesta por el saber académico o científico; incluye también técnicas, actitudes, hábitos, sentimientos.
El contenido es una construcción social y cultural; y como todo mensaje social, esta sujeto a la interpretación, la deformación, el malentendido; depende de las perspectivas, las capacidades y los intereses de quienes participan en su elaboración y transmisión.
El contenido es un mensaje que va cambiando en la medida en que pasa por distintos momentos hasta su concreción en el aula. Por eso debemos diferenciar, ante todo, el contenido a enseñar del contenido de enseñanza. El contenido a enseñar es aquello que las autoridades reconocidas como legitimas determinan que deben ser presentados a los alumnos en las escuelas. El contenido de la enseñanza es lo que efectivamente los docentes transmiten a sus estudiantes. Algunos autores sostienen que hay contenidos “ocultos” , contenidos enseñados que no han sido explicitados como contenidos a enseñar.
El contenido a enseñar es el producto de un proceso de selección cultural:
La cultura es un conjunto de experiencias objetivadas, compartidas y transmitidas; constituye una herencia social.
La actividad de la docencia existe por la necesidad de introducir a los niños y los jóvenes en un cuerpo de conocimientos, actitudes y capacidades técnicas que constituyen un patrimonio social reconocido.
Las culturas son las productoras de lenguajes, costumbres, creencias e ideas que se transmiten en la escuela. A partir de ellas se extraen y se definen los contenidos a enseñar. Pero la realidad cultural es inabarcable para cualquier proceso de transmisión, por eso el fenómeno educativo supone supone una selección, un recorte de la totalidad cultural. Esta selección varía según las circunstancias sociales, políticas e históricas.
El sistema escolar parte del reconocimiento de que existen elementos culturales fuera de él y que algunos de estos deben ser transmitidos de manera sistemática e intencional a los alumnos; se debe considerar también que no todos los saberes requieren de una Institución especializada para su transmisión.
Procesos, actores e Instituciones que determinan el contenido a enseñar
Decidir qué se enseña (y que no se enseña) es un asunto que liga permanentemente la selección del contenido con cuestiones de poder y de autoridad.
El saber (entre otros elementos culturales) es socialmente producido y organizado en cuerpos de conocimiento. Poseer el acceso a determinados saberes, detentar ciertos
...