La Corporeidad.
Enviado por marielita27 • 11 de Junio de 2014 • 986 Palabras (4 Páginas) • 472 Visitas
La corporeidad.
La Educación Física, dentro de la Educación Básica, contribuye al desarrollo integral de los educandos por medio de la corporeidad. Cuando un niño o un adolescente se mueven, actúan como un ser total, es decir, manifiestan su unidad corporal, conformada por conocimientos, afectos, motivaciones, actitudes, valores, y por una herencia familiar y cultural.
Como sabemos tiempo a tras se han realizado numerosos estudios acerca de la importancia del nuevo currículo integrador en la educación básica, actualmente la Reforma Integral de la Educación Básica pretende el desarrollo de diversas habilidades y competencias para la vida mismas que se enfocan a los diferentes contextos en donde se desenvuelva el niño.
Actualmente ha sido importante analizar el pep 2011 y el pep 2009 en el papel de la Educación Física, puesto que encontramos diferencias en cuento a los contenidos así mismo en el pep 2011 se ve la educación física ya como una forma de aprendizaje tanto corporal como cognitivamente, puesto que permite darle la importancia que se necesita en cuanto a la modificación de hábitos mediante la construcción de esquemas y la ejercitación del cuerpo, mismos que ayuda a la integración de la corporeidad durante el trayecto formativo de la Educación Básica.
Así mismo la educación física tiene mucho que aportar ya que puede ayudar a los alumnos a desinhibirse, a expresarse, a descubrir y apreciar el cuerpo como elemento valioso de la persona.
De esta manera la educación física permite en el alumno:
Desarrolle sus capacidades para expresarse y comunicarse.
Desarrolle el pensamiento y las habilidades para resolver problemas.
Mantenga la disposición para el estudio y el gusto por ir a la escuela.
Se sienta seguro y competente en el plano motriz.
Desarrolle las capacidades que le permitan enfrentar desafíos y fortalezcan su creatividad, autoestima y motivación.
Sea capaz de adaptarse y manejar los cambios que implica la actividad cinética; es decir que tenga el control de sí mismo, tanto en el plano afectivo como en el desempeño motriz, ante las diversas situaciones y manifestaciones imprevistas que se dan en la acción.
Se integre a un grupo y al trabajo en equipo; es decir, desarrolle el sentido comunitario.
Sea responsable y ejerza la autonomía personal.
Cuide su salud mediante la adquisición de información, el fomento de hábitos, la práctica regular de la actividad motriz y la prevención de accidentes.
Desarrolle actitudes tanto para conservar el ambiente y hacer un uso racional de los recursos naturales, como para preservar el patrimonio cultural.
Sea capaz de seguir aprendiendo fuera de la escuela y aplique lo que sabe.
Así mismo favorece las experiencias motrices de los niños, sus gustos, motivaciones, necesidades de movimiento e interacciones así como en las diferentes actividades de su vida cotidiana.
De esta manera se lograron analizar los aspectos que debemos considerar en una planeación del campo formatico cultura y salud son los siguientes:
• Enfoque didáctico
• Eje pedagógico
• Ámbito de interacción educativa
• Competencias de la educación física para primaria
• Actividades para el fomento de estilo de vida saludable
• Organización de aprendizaje
...