La Crisis Coreana
Enviado por edwin77 • 11 de Junio de 2013 • 694 Palabras (3 Páginas) • 265 Visitas
La crisis en Corea que se ha desencadenado, debido a una prueba nuclear realizada por parte de Corea del Norte, en respuesta al anuncio conjunto de Corea del Sur y Estados Unidos de que reforzarán las maniobras militares conjuntas que llevan a cabo anualmente, estas pruebas llevaron a la comunidad internacional a aplicar sanciones contra Corea del Norte con el consiguiente recrudecimiento de la crisis,
estos hechos y un eventual ataque de Corea del Sur han generado una serie de amenazas bélicas por parte de Corea del Norte, que de manera unilateral ha anulado el armisticio que termino con la Guerra de Corea, empeorando aún más la situación.
Toda esta cadena de acciones bélicas, amenazas de guerra y prueba militares, han llevado al máximo la tensión y ha dejado a las naciones implicadas al borde de un conflicto bélico. De hecho el 30 de marzo de 2013, Corea del Norte "declaró la guerra" a Corea del Sur, estallando al máximo la crisis. El 12 de diciembre de 2012, Corea del Norte lanzó al espacio un satélite artificial, tras lo cual inmediatamente se desató la polémica debido a que el Consejo de Seguridad de la ONU recrudeció las sanciones contra el país socialista bajo el alegato de que el lanzamiento en realidad se trató de una prueba de un misil balístico. Esta operación sorprendió a muchos países ya que Corea del Norte había anunciado previamente que ampliaría hasta el 29 de diciembre el periodo de lanzamiento (inicialmente se había dicho que era del 10 al 22 de diciembre), porque había encontrado un “defecto técnico”.
Sin embargo la detonación fue antes de lo esperado, el gobierno norcoreano aseguró que el lanzamiento del misil fue única y exclusivamente para poner un satélite en órbita negando que se tratara de una prueba bélica. Además la mayoría de las naciones del mundo condenaron la acción, incluso China que ha sido su histórica aliada, quien aseguró que no estaba de acuerdo con lo acontecido. Continuando los históricos rivales de Corea del Norte, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur afirmaron que esto se trataba de una prueba militar y con fines bélicos, con la única misión de provocar a sus adversarios políticos.
Después del lanzamiento los norcoreanos celebraron el acontecimiento y no se retractaron, de hecho al día siguiente, Corea del Norte realizó una multitudinaria celebración en la plaza Kim Il-sung en Pyongyang para dar a conocer lo exitoso de la operación, aludiendo una vez más que se trataba de una prueba espacial y no militar; este hecho despertó aún más la polémica internacional sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU Luego del lanzamiento, las Naciones Unidas realizaron una importante reunión para tratar el acontecimiento y como resultado emitieron una declaración presidencial donde los miembros del consejo consideraban que el lanzamiento había sido una prueba de misil balístico, mientras que Pyongyang
...