La Cultura
Enviado por nesbrachi • 25 de Febrero de 2012 • 314 Palabras (2 Páginas) • 426 Visitas
Es normal que el ser humano crezca y se desarrolle en un medio determinado, desde su niñez vive un mundo imaginario y fantástico el cual determinará gran parte de su futuro
Son los primeros años de vida los más importantes, porque son la base de nuestro futuro, ellos condicionan nuestro comportamiento y vida social. Es por eso que padres y profesores como protagonistas en la formación del niño den gran importancia no solamente a su desarrollo intelectual, sino también a sus relaciones afectivas y sociales, que mas adelante harán del niño una persona sociable o por el contrario retraído
Es de gran importancia impulsar las relaciones socio afectivas en los niños y tratar los problemas que impiden su normal desarrollo como persona sociable. La sociedad demanda de la educación personas capaces de relacionarse adecuada y beneficiosamente con su entorno.
Para nuestros niños el arte (música y baile) puede ser la válvula reguladora entre su intelecto y sus emociones. “puede convertirse en el amigo, al cual se retorna naturalmente cada vez que algo nos molesta-aun inconscientemente-al que se dirigirá cuando las palabras resultan inadecuadas”.¹ Es por eso que se debe dar espacio a los niños para que se expresen libremente “el ser humano combina sus experiencias entre si y constituye nuevas realidades la cuales corresponden a sus necesidades y curiosidades”.² por ello la música como herramienta terapéutica puede ser de gran ayuda para formar niños expresivos, comunicativos y sobre todo personas sociables.
El aporte fundamental reside en ofrecer una estrategia que permita estimular en el niño sus relaciones sociales y su creatividad usando la música como estrategia para llegar a cumplir este objetivo.
1.Lowwenfeld, Víctor. El Niño y su Arte. II parte. Buenos Aires, 1982.
2.Pacheco, Julia. Pacheco, Mary Luz. Construyendo Imaginarios. Talleres Creativos, 2001. Bogotá.
...