ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Prescolar


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 9

PREESCOLAR UNA EDUCACIÓN PARA EL FUTURO

La sociedad ha tomado conciencia de la importancia que tiene el periodo de educación preescolar para el futuro de los sujetos.

Son varias las razones que la abonan, hay razones de índole psicológica: incidencia de los ejercicios psicomotrices sobre la evolución de la inteligencia; de índole social: desarrollo y consolidación de la capacidad de establecer relaciones interpersonales con los iguales; de índole académica: preparación para la escolaridad elemental obligatoria; y también razones de tipo socio económico: la mujer trabajadora precisa dejar sus hijos en las instituciones preescolares mientras realiza su jornada laboral. Todo ello justifica sobradamente la atención que merece esta etapa de la educación, y el desarrollo progresivo que alcanza en todos los países.

La educación preescolar requiere que el maestro que este a cargo del grupo de infantes este capacitado en profundos conocimientos de psicología infantil, pero además, ha de dominar las técnicas didácticas especificas de este periodo de educación.

A través de la historia se ha pretendido encontrar métodos de enseñanza, ya que el conocimiento del niño constituye una faceta importante de la tarea educativa, donde el maestro se puede desempeñar acoplándose a los sistemas educativos que nos han brindado los grades pensadores de la historia educativa y en lo que nos concierne en la educación preescolar. Uno de los métodos que han aportado grandes teorías es el método froeliano “el método froeliano permitió ver las ventajas intelectuales y morales del juego, así como su importancia para el desarrollo físico; planifica el juego del niño como un método fundamental en la educación integral del muchacho. Utilizo la tendencia espontánea del niño a jugar, como el punto de apoyo, par el adiestramiento del niño, pero siempre teniendo en cuenta la libertad del alumno”. Froebel es considerado uno de los grandes precursores de la educación, las ideas de educación para preescolar han sido extendidas por el mundo entero ya que esta trae múltiples beneficios a la educación intelectual.

Podríamos quedarnos semanas hablando de los metodos y haciendo reflexiones entorno a los sistemas educativos utilizados; por ejemplo de montesoory con sus obras hacia la defensa de la individualización y la libertad del niño, o quizás de los sistemas de enseñanza de Decroly con su fundamentacion de lectura y escritura en un nivel inicial.

En la última década Colombia a dado mayor relevancia a la educación preescolar con la promulgación de la constitución política, en donde se define el tipo de país, sociedad y ciudadano que se quiere formar, y el tipo de instituciones que se quieren para que esto se haga posible. En este sentido, a la ley 115 de 1994 reitera la educación preescolar como el primer nivel de la educación formal y ordena la construcción de lineamientos generales de los procesos curriculares. “que constituyen orientaciones para que las instituciones educativas del país ejerzan autonomía para adelentar el trabajo permanente, en torno a los procesos curriculares y al mejoramiento de la educación”. Igualmente, la resolución 2343 de 1996, adopta un diseño para estos y establece los indicadores de logro para la educación formal, proporcionando elementos conceptuales para constituir el núcleo común del currículo en las instituciones y la formación de los indicadores desde las dimensiones del desarrollo humano.

Los lineamientos pedagógicos para el nivel de preescolar se constituyen a partir de una concepción sobre los niños y las niñas como sujetos protagónicos de los procesos de carácter pedagógico y de gestión.

Igualmente se debe tener en cuenta en su elaboración, una visión integral de todas sus dimensiones de desarrollo ético, estética, corporal, cognitiva, comunicativa, socio- afectiva y espiritual. En tal sentido, los núcleos temáticos que se proponen, pretenden construir una visión de la infancia en donde los niños y las niñas sean considerados como sujetos plenos de derechos cuyo eje fundamental sea el ejercicio de los mismos y una educación preescolar acorde con estos propósitos.

Según Jacquers Delors en el documento “la educación encierra un tesoro”, se le da un sentido a la educación preescolar donde ese interpreta el ser humano como el centro de todo un proceso de desarrollo. Una de las primeras funciones que incumben a la educación consiste en lograr que la humanidad pueda dirigir cabalmente su propio desarrollo. La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: APRENDER A CONOCER, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión, para desarrollar sus capacidades y para comunicarse con los demás. APRENDER A HACER, para poder influir sobre el propio entorno, es a partir de la observación y la experimentación que los niños son capaces de obtener e incorporar información, formular hipótesis, establecer relaciones, comprender y generalizar. APRENDER A VIVIR JUNTOS, para participar y cooperar con los demás y en todas las actividades humanas, y por último, APRENDER A SER, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores, este desarrollo del ser humano que va desde el nacimiento hasta el fin de la vida, es un proceso que comienza por el conocimiento de sí mismo, a través de las relaciones con los demás, de la individualización en la socialización. Por supuesto estas cuatros vías de saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.

El trabajo del nivel preescolar estará enfocado a partir de la actividad vital del niño, como protagonista de su propio auto-desarrollo, teniendo en cuenta sus intereses, necesidades y ritmo de aprendizaje.

Además se tendrá en cuenta el niño con limitaciones o capacidades superiores manteniendo el derecho a ser diferente pero no extraño a la comunidad. Para esto se tomara los siguientes propósitos.

1. El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción; así como la adquisición de su identidad y autonomía.

2. El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.

3. El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje.

4. La ubicación espacio-temporal y el ejercicio de la memoria.

5. El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com