La Educacion
Enviado por karlamary • 15 de Noviembre de 2011 • 1.974 Palabras (8 Páginas) • 326 Visitas
Si bien es cierto que, todos los venezolanos y venezolanas deseamos que nuestros hijos reciban la mejor educación posible, es decir, deseamos que se formen integralmente para la vida y aspiramos que el estado les otorgue todos los recursos posibles para el aprendizaje, no obstante, el sistema educativo venezolano posee ciertas deficiencias que han venido acarreando serios problemas a la sociedad.
Si queremos que como ciudadanos de una república tengamos los mayores niveles de libertad y de felicidad, es menester, mejorar la calidad educativa del país, pero, ¿Quién es el responsable de ese logro? ¿El estado? No, somos responsables todos y cada uno de los habitantes del país, desde nuestros hogares debemos tomar medidas para que los niños y niñas asuman con espontaneidad el saber, es decir, que se deben crear políticas para que todos los padres cumplan con la educación de sus hijos, planteando en las leyes sanciones que obliguen a los padres a custodiar la formación de sus hijos.
Como sabemos el estado posee políticas educativas, posee un proyecto nacional de educación que no está muy bien definido, pero, también existen “politiquerías” donde los “educadores” ingresan al ministerio de educación por obra y gracia de algún amigo político, no es justo que muchas personas no capacitadas para educar, sean las que se encuentren en la aulas de clases, este es el más grave de los problemas, es aquí donde radica “el meollo del asunto”, la mala formación de nuestros niños y niñas proviene de educadores ficticios, que llegan a un aula a improvisar y degeneran el sistema educativo, siendo afectados los más inocentes de los venezolanos (los niños y niñas), quienes inconscientemente son formados para la mediocridad.
Cabe mencionar, que en las diferentes zonas educativas del país, se aplican las “politiquerías” descritas, al mismo tiempo, se excluyen los egresados de universidades autónomas, dando prioridad a los egresados de la UBV (Universidad Bolivariana de Venezuela) sin menospreciar a dichos egresados, pero, existen evidencias de su mala formación en el campo educativo. Si queremos una sociedad igualitaria y justa, se debe incluir a los que fueron excluidos (egresados de universidades autónomas).
Entonces, ¿Cuál puede ser la solución a la problemática educativa? Sabemos que las políticas dirigidas a compensar las deficiencias educativas son competencia del estado, por lo cual este debe cooperar para que muchos de los venezolanos y venezolanas, que se han graduado en la carrera de educación en universidades autónomas, sean contratados para ejercer su profesión, es algo digno por quienes estudian 5 años de su vida para formarse como educadores. Por otra parte, es importante que también se tomen políticas de profesionalización de quienes no han estudiado para la educación, así como, políticas de actualización e investigación en el campo educativo. Urgentemente se requieren de acuerdos que ayuden a delinear el proyecto educativo del país, para así, determinar la escuela nueva que queremos y necesitamos en Venezuela
Problemas multifactoriales que han afectado a la educación básica
La caracterización de la situación económica y social de Venezuela debe ser la base sobre la cual se haga cualquier análisis que involucre algún sector de la población. Los indicadores de la situación del país han sido ampliamente divulgados y son conocidos por todos; sin embargo, pareciera que no se han concientizado de una manera franca. Por ello, no resulta redundante señalar que Venezuela, en la década del noventa, se caracteriza por:
•A una población en situación de pobreza cercana al 80%.
•Una pobreza extrema rondando el 40%.
•Una cesta básica alimenticia con un costo que duplica al salario mínimo urbano.
•Una inflación creciente cercana al 30-35% anual.
•Un desarrollo desorganizado de las poblaciones urbanas a expensas del desarrollo rural.
•Un índice de desempleo superior al 11% de la población activa el cual se incrementa en un monto cercano al 60%, si se incluye el sector informal.
•Un incremento del número de personas que habitan en barrios sin las condiciones mínimas sanitarias.
•Un déficit funcional cercano al 15% de unidades habitacionales y estructural cercano al 22% de viviendas.
•Reaparición e incremento de enfermedades infecciosas erradicadas en décadas pasadas (cólera, dengue, tuberculosis, paludismo, gastroenteritis...).
•Un incremento en las tasas de morbilidad infantil por enfermedades prevenibles y asociadas con la pobreza.
Situación de la educación básica en Venezuela
Hasta hace aproximadamente 15 años, en Venezuela, la educación funcionó como mecanismo de ascenso social. Desde los inicios de la democracia y hasta la década de los 80 la educación venezolana, promovida por el Estado, permitió un crecimiento desmesurado de profesionales, producto de una «supuesta masificación» de la educación que se sustentó en políticas populistas, las cuales privilegiaron el desarrollo cuantitativo a expensas de la calidad en el mismo y, que nunca respondieron a una planificación basada en las necesidades de desarrollo del país.
La educación básica en cifras:
Algunos indicadores reflejan las consecuencias que para la educación básica tiene esa falta de planificación en el país:
La matrícula de la educación básica, si bien ha «ido creciendo a un ritmo interanual del 2% aproximadamente» (Duplá, 1991), no se corresponde con el crecimiento de la población en edad escolar, estimada en un 5,7% para 1995 (Siso, 1997).
Adicionalmente, este ritmo de crecimiento varía según la región del país que se observe, apreciándose que en el D.F. y estados como Apure y Trujillo el ritmo de crecimiento no sólo es lento sino que se ha estancado. Para 1989, se estimó un 10,15% de la población en edad escolar fuera del sistema educativo (Barrios, 1989 en Duplá, 1991).
La prosecución refleja que en los últimos años el índice de permanencia ha disminuido sensiblemente, esto es, que del total de niños que ingresan en el primer grado sólo el 60% concluye el 7° grado de educación básica. Si a esto se le agrega el valor de la repitencia, se encuentra que aproximadamente el 50 %, concluye sus estudios en los 7 años planificados. El informe del Banco Mundial, publicado en 1995, indica que un alumno en educación básica permanece un promedio de 1,4 años en cada grado (Duplá, 1991; Cova, 1996).
La tasa de rendimiento reafirma el planteamiento anterior, apreciándose que para 1994
...