La Empresa
Enviado por miguel12431 • 10 de Mayo de 2014 • 1.040 Palabras (5 Páginas) • 148 Visitas
Que es una empresa
Una empresa es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).
Las empresas puedan clasificarse según la actividad económica que desarrollan. Así, nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrícolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformación de bienes, como las industriales y de la construcción) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio).
objetivos de la empresa
El objetivo de la empresa, es la maximización del beneficio con unidades de producción económica, realizando la fabricación de bienes o la prestación de un servicio, dependiendo del sector donde opere.
Su principal objetivo es la de obtener ganancias y hacia ese fin se orientan todas las actividades de la empresa donde algunas de ellas están enfocadas al coste del producto o servicio, contratar personal eficiente, etc… para satisfacer las necesidades del cliente, consumidos, sin ese objetivo la empresa no es nada.
Pero como colaboran los integrantes de la empresa en ese objetivo. ¿Sabemos si están implicados en ellos?
Sabemos los objetivos del empleado, que son los siguientes:
• Tener un salario justo, apropiado a la dificultad e importancia del trabajo que
• realiza teniendo en cuenta las condiciones del mismo.
• Esperan que el trato sea acorde a su dignidad humana
• Tener posibilidades de progresar, donde poder tener opciones de mejoras económicas, nivel jerárquico y posición social.
• Que las condiciones de higiene y seguridad garanticen su vida y su salud
• Preocupación del medio ambiente en el que desarrollan sus tareas.
Todos estos objetivos en una estructura jerarquizada, donde sabemos que no hay espacio para todos, pues los cargos organizativos son menores que los productivos y los medios que aportan son los mínimos para el buen funcionamiento económico de la empresa.
Elementos de la empresa
Se consideran elementos de la empresa todos aquellos factores, tanto internos como externos, que influyen directa o indirectamente en su funcionamiento.
Los principales elementos de la empresa son los siguientes:
• a) El empresario: Es la persona o conjunto de personas encargadas de gestionar y dirigir tomando las decisiones necesarias para la buena marcha de la empresa. No siempre coinciden la figura del empresario y la del propietario, puesto que se debe diferenciar el director, que administra la empresa, de los accionistas y propietarios que han arriesgado su dinero percibiendo por ello los beneficios.
• b) Los trabajadores: Es el conjunto de personas que rinden su trabajo en la empresa, por lo cual perciben unos salarios.
• c) La tecnología: Está constituida por el conjunto de procesos productivos y técnicas necesarias para poder fabricar (técnicas, procesos, máquinas, ordenadores, etc.).
• d) Los proveedores: Son personas o empresas que proporcionan las materias primas, servicios, maquinaria, etc., necesarias para que las empresas puedan llevar a cabo su actividad.
Clasificación de empresas
a. Según su actividad:
Agropecuarias:
Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. Son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques, etc.
Ejemplos: granjas avícolas, porcícolas, invernaderos, haciendas de producción agrícola, ganadería intensiva de bovinos,
...