La Empresa
Enviado por lluviaisel • 29 de Marzo de 2013 • 5.193 Palabras (21 Páginas) • 314 Visitas
INTRODUCCION
La empresa es el elemento fundamental de la economía moderna por haberse convertido en instrumento imprescindible para la realización de las actividades mercantiles e industriales en masa o en seria. La empresa es, por ello mismo, un elemento de la organización económica sometida a regulación o tratamiento jurídico. Pero su régimen jurídico no corresponde a una sola disciplina, si no a varias, por que en la empresa ocurren diversos elementos personales, cuya relación jurídica con el empresario corresponde regula preponderante mente al derecho laboral; diversos elementos materiales e inmateriales, cuyo régimen corresponde a varios sectores del ordenamiento positivo: y finalmente por que sobre ella inciden diversos intereses , derechos y deberes que la convierten en centro de atracción, tanto del Derecho publico como el privado. En consecuencia no puede pensarse que el régimen jurídico de la empresa corresponda exclusivamente al derecho mercantil, si no, por el contrario, a diversas disciplinas jurídicas y, especiales, al Derecho laboral y al fiscal.
Al derecho mercantil la empresa tan solo interesa por que su explotación confiere a su titular la condición de empresario mercantil; por que su actividad económica de relación con el mercado esta sometida a nuestra disciplina; por que en la empresa existen elementos regulados por el derecho mercantil; y finalmente por que la empresa es como vemos, objeto frecuent5e de trafico o de negocio jurídico. En definitiva, la empresa es, por un lado una cedula de la organización social y, por otro, una organización patrimonial productiva. De ahí la complejidad de su posición ante el derecho positivo.
La Negociación Mercantil o Empresa
I. CONCEPTO DE EMPRESA
La empresa o negociación mercantil es una figura de índole económica, cuya naturaleza intrínseca escapa al derecho. Su carácter complejo y proteico, la presencia en ella de elementos dispares, distintos entre si, personales unos, objetivos o patrimoniales otros como son su titular( el empresario), que tanto pueden ser un individuo, como una sociedad, un organismo estatal o una sociedad controlada por el Estado ( en las empresas publicas), y un personal heterogéneo y variable, con diferente grado de vinculación con aquel; la presencia de un patrimonio o sea, la hacienda, compuesto de bienes, derechos y obligaciones de índole varia; la existencia de relaciones propias y exclusivas de ella, como la clientela, la llamada propiedad comercial, el avenimiento, o sea, la actividad intelectual y hasta moral del empresario, así como ciertos derechos como los de la propiedad inmaterial, y un régimen tuitivo propio, que prohíbe sanciona la competencia desleal y que establece imposible de definir desde el punto de vista jurídico.
No es la empresa una persona moral ni una unidad económica o universalidad de hecho o de derecho; no es tampoco, meramente, un conglomeradote personas ni una combinación de bienes de bienes: es todo esto y mucho más . Tampoco se explica en función de lose derechos reales de propiedad de garantía, ni de los derechos personales de uso o de goce, todos los cuales pueden existir concurrentemente y de darse respecto a su titular y a los bienes, derechos y relaciones jurídicas y económicas con una finalidad lucrativa, distinta en la empresa publica y en la privada, de concurrencia y en y para el mercado.
Broseta Pont: “… es un conjunto organizado de elementos destinado ala producción para el mercado, que en forma generalizada irrumpe tardíamente en el mundo de la economía”
Mantilla Molina prefiere emplear el vocablo “negociación”, que predica como”. . .conjunto de cosas y derechos combinados para obtener u ofrecer al publico bienes o servicios, sistemáticamente y con propósito de lucro”
Por si parte el código Civil Italiano, al conceptuar al empresario, (Art. 2082), dice “… que ejercita profesionalmente una actividad económica organizada a los fines de la producción o del cambio de bienes o de servicios”
Un autor mexicano mas, Acosta Romero , escribe que es “…la organización de capital, trabajo y elementos de la naturaleza, para producir bienes o servicios…”
Quintana Adriano apunta”… que la empresa debe considerarse como el eje en el que gira todo el mecanismo económico- jurídico cuya función consiste en combinar todos sus elementos para obtener un mayor rendimiento”.
Por ultimo la empresa es frecuentemente objeto de negocios jurídicos, por ello es necesario definirlas. Desde el punto de viste económico, no parece que la empresa es una organización de capital y de trabajo destinada ala producción o ala medición de bienes o de servicios para el mercado.
No obstante, el gran número de empresas que nos persiguen en la actualidad una finalidad lucrativa entendida en sentido clásico nos inclina a pensar en el concepto valido. Más cuando los juristas intentan formular un concepto jurídico de la empresa nos encontramos con tres aspectos importantes y relevantes para darle un mejor sentido al concepto.
La primera nos la procuran quienes afirman la posibilidad de obtener un concepto jurídico de empresa que posea contornos precisos.
La segunda, quienes niegan la posibilidad de obtener un concepto jurídico de empresa que sea unitario y, por tanto, valido para todas las disciplinas jurídicas.
La tercera, quienes formulan o postulan un concepto jurídico de empresa distinto del económico. Y así, en aplicación de estas dos ultimas posiciones doctrínales se afirma que la empresa es para el Derecho laboral comunidad de trabajo o de actividades; para El Derecho mercantil actividad económica de empresario, organizada y profesionalmente dirigida al mercado; y, para el Derecho de la economía, simple organización productiva
II. NATURALEZA JURÍDICA
Determinar la naturaleza jurídica implica que partiendo de la realidad y concepto, se analiza el régimen jurídico de la empresa para examinar si puede adscribirse a una de las categorías elaboradas por la ciencia del derecho. Con el fin de aplicar a la empresa carente de regulación en nuestro derecho la disciplina jurídica que, según su naturaleza, le corresponda.
La doctrina y la jurisprudencia se plantean el tema de la naturaleza jurídica de la empresa por tres causas:
1. Por
...