La Enseñanza del Español en la Educación Básica
Enviado por MOYDA • 29 de Mayo de 2014 • Tesina • 867 Palabras (4 Páginas) • 167 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Enseñanza del Español en la Educación Básica tiene la finalidad de que los estudiantes de la Licenciatura en Educación primaria comprendan y valoren la importancia del aprendizaje y la enseñanza del español, considerando que la lengua es un medio de comunicación, el instrumento del pensamiento, lo que constituye a la persona y una vía fundamental para el aprendizaje autónomo a lo largo de la vida. Además, con esta asignatura se pretende que los estudiantes adquieran el dominio del actual enfoque didáctico y de los contenidos curriculares de la enseñanza del español en la educación básica, para que promuevan en sus futuros alumnos el desarrollo de la competencia comunicativa: que usen el lenguaje oral y escrito de manera eficiente en las diversas situaciones de la vida escolar y social.
Lo anterior implica que los estudiantes requieren conocer características de las cuatro habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir, y de los tipos de texto que se utilizan para satisfacer las intenciones comunicativas en las diversas situaciones en donde se produce la comunicación. El dominio de dichos contenidos programáticos les brindará la posibilidad de articularlos de manera adecuada, para que a partir de los conocimientos y usos de la lengua de sus alumnos promuevan el empleo de otras formas más complejas de expresión y comprensión, y propicien la adquisición de aquellas formas de comunicación que aún no dominen.
Los cuatro pilares de la educación establecidos por la UNESCO aplicados al campo de lenguaje y comunicación. Español consideran imprescindible el desarrollo de las competencias comunicativas, pues ¨ […] aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder aprender sobre el propio entorno, aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores¨(j. Delors, 1994:91) implica que las y los hablantes de un idioma desarrollen las habilidades de leer, escribir, escuchar y hablar.
Las prácticas sociales del lenguaje son el mejor medio para aprender la lengua en interacción y uso con diferentes interlocutores, en diferentes situaciones; además, el enfoque comunicativo aplicado desde prescolar permite el desarrollo de las competencias comunicativas a temprana edad, lo que genera un efecto significativo en el desarrollo emocional, cognitivo, físico, y social de los hablantes, y les permite adquirir confianza y seguridad, en sí mismos, esto es, identidad, e integrarse a su cultura y a los distintos grupos sociales en que participan desde su identidad.(Plan de Estudios, 2011, 48)
El propósito de la enseñanza de una segunda
...