“La Era de la Informacion. Volumen 1: La Sociedad Red”
Enviado por davicitomolli • 24 de Agosto de 2016 • Trabajo • 6.960 Palabras (28 Páginas) • 593 Visitas
INDICE
INTRODUCCIÓN------------------------PAG 3-4
RESUMEN PROLOGO-----------------PAG 4-6
CAPITULO 1------------------------------PAG 6-12
CAPITULO 2------------------------------PAG 12-19
CAPITULO 3------------------------------PAG 19-24
CONCLUSION----------------------------PAG 24-25
BIBLIOGRAFIA--------------------------PAG 25
Para comenzar este trabajo cabe destacar que la lectura que he elegido ha sido “La Era de la Informacion. Volumen 1: La Sociedad Red” escrito por Manuel Castells una eminencia en el campo de la sociología que a sabido extrapolar de un modo increíble lo que el ha estudiado con respecto a el tejido de la sociedad, como interaccionan los individuos y como se rige los fenómenos sociales que se llevan a cabo en la propia sociedad, pero visto desde el punto de vista de la información.
Como se puede deducir esta es la primera parte de una obra que consta de tres partes o volumenes: esta misma, “La Sociedad Red”, la segunda es “El poder de la Identidad” y la tercera parte, “Fin del Milenio”. Ademas de escritor y sociólogo, Manuel Castells es profesor de sociología y de urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universidad Abierta de Cataluña y presidente del consejo académico de Next International Business School.
Muchas fuentes de información aseguran ademas que Manuel Castells es el quinto sociólogo mas citado, ademas si nos referimos al ámbito de las tecnologías y de la información es el mas citado.
En las ultimas dos décadas ha llevado a cabo una vasta investigación en la que logra conectar la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales en el cuadro de una teoría integral de la información, esto se ve perfectamente demostrado en este majestuoso y denso de información libro.
Para finalizar esta pequeña introducción he de decir que lo que me ha impulsado a elegir esta opción, este libro,es que lo que hemos visto en clase relativo a este tema sociedad red, información y comunicación me llamo bastante la atención y suscito e mi un mayor interés que el resto de los temas con los que estaban relacionados los demás libros.
Así a vote pronto lo que mas me ha llamado la atención del libro es que a pesar de ser un libro extenso, Castells ha sido capaz de incorporar a este una cantidad de información que lo hace un libro verdaderamente interesante y que sirve ademas de gran utilidad para esta asignatura, sociología
Después de esta presentación exprés en la que he hablado un poco sobre Manuel Castells, una eminencia en el campo de la sociología y mas si nos centramos en la información y comunicación. También he dicho cual ha sido el principal motivo por el cual he elegido este libro y no otros ya que había varias opciones para elegir, me he ceñido al que mas interés me ha suscitado, esa a sido mi principal fuente de elección.
Visto esto ahora voy ha hablar a cerca de los tres apartados del libro que mas me han llamado la atención, que casualmente se hayan en los tres primeros capítulos por lo que voy a tratarlos como si fueran tal, puede que no se ciñan a los que aparecen en el indice del propio libro, cabe destacar que yo me he leído una adaptación al castellano, versión de Carmen Martínez Gimeno y Jesús Albores. “ 8Ed.Cast.: Alianza Editorial, S.A., Madrid , 1997”.
RESUMEN PROLOGO
Para comenzar voy ha hacer una especie de resumen-analisis del prologo del libro basado en mi lectura del libro:
El prólogo de Manuel Castells comienza por una pequeña explicación del mundo de la interacción, es decir como interactuan unos individuos con otro y con la propia sociedad, en el que nos encontramos hoy en día.
Nos cuenta como una revolución tecnológica, centrada en el ámbito de las tecnologías de la información y en cierta medida en la comunicación, ya que esta va implícita en la propia información, y esta está modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado. Ademas, de manera simultánea, las actividades delictivas y tambien los grupo y las organizaciones mafiosas del mundo también se han hecho globales e informacionales, proporcionando los recursos para una estimulación de la hiperactividad mental y el deseo y necesidad prohibido, junto con toda forma de comercio ilícito o ilegal demandada por nuestras sociedades, del armamento sofisticado hasta los cuerpos humanos.
Por otro lado, las redes informáticas interactivas aumentan de modo exponencial, creando y proporcionando nuevas maneras y canales de comunicación, y moldeando la vida a la vez que ésta les da forma a ellas. Es cada vez más frecuente que la gente no organice su significado en torno a lo que hace, sino por lo que es o cree ser. Sin embargo, por otra parte, las redes de intercambios instrumentales globales conectan o desconectan de manera especifica individuos, grupos, regiones o incluso países según su relevancia a la hora de cumplir las metas procesadas en la red, en una corriente incesante de decisiones estratégicas. Por ello se sigue una división fundamental entre el instrumentalismo abstracto y universal, y las identidades particularistas de raíces históricas. Nuestras sociedades se estructuran cada vez más en torno a una posición bipolar que oscila entre la red y el yo.
La revolución de la tecnología de la información y la comunicación, de un modo medio consciente, difundió en la cultura material de nuestras sociedades un espíritu libertario que floreció en las corrientes o movimientos de la década de los sesenta.
Esta nueva sociedad que se origina en ese proceso de cambio es tanto capitalista como tambien informacional.
En el modo de desarrollo informacional existe una conexión particularmente estrecha entre la cultura y las fuerzas productivas, entre el espíritu y la materia. Por todo esto se deduce que debemos esperar un surgimiento histórico en el que aparezcan nuevas formas de interacción, control y cambio sociales.
Una teoría que abarca la sociedad informacional, como algo distinto a una economía global-informacional, siempre tendrá que permanecer alerta tanto a la especificidad histórica-cultural como a las similitudes estructurales que se relacionan con un paradigma tecnoeconómico compartido en buena medida.
Los primeros movimientos históricos de las sociedades de la información o informacionales parecen caracterizarse por la preeminencia de la identidad como objetivo organizativo. Yo entiendo por identidad el proceso mediante el
...